Categoría: Software

Fabio Baccaglioni


Las empresas de hardware no suelen hacer buen software salvo un par, pero hay que admitir que esta aplicación de Samsung es, al menos en lo conceptual, genial y algo que podría haber creado cualquier otro pero quien dio con la tecla justa fue Sammy.

El nombre es más bien obvio, In-Traffic Reply , una app que contesta con IA los mensajes que llegan cuando uno está manejando. Desde un teléfono hay múltiples formas de notar que alguien está manejando, tan sólo combinar los datos del GPS con las antenas de celular, la velocidad promedio y que casualmente se está por la calle Risa es más que suficiente.

Si uno recibe mensajes en ese momento la app no te notifica, contesta por vos, un "En este momento estoy manejando, te llamo luego" y no sólo para mensajes de texto, también llamadas. Lo importante: no hace falta mirar la pantalla para que se envíe el mensaje/respuesta como suelen tener los contestadores automáticos (para reuniones y esas situaciones).

Es como el contestador automático de los 80s pero para móviles en movimiento (badapum pum splasssh!). La app está en beta en este momento pero para Mayo estará disponible en Google Play.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni
Muchos solemos darle permisos a alguna app para que controle algún aspecto de nuestra vida en redes sociales que los servicios originales no tienen, Unroll.me era un servicio con una premisa más que interesante: librarte del spam y las listas de correo donde nunca te suscribiste.



El problema es que para poder hacerlo el servicio debía entrar a tu correo (previo pedirte permiso) y así analizar a qué servicios estabas suscripto. Hasta aquí todo perfecto pero de alguna forma debían monetizar el servicio gratuito y lo que decidieron hacer fue en contra de todo principio básico al punto que el escándalo está recién empezando pero tendrá importantes derivaciones.

Unroll.me le vendía los datos a Uber y otros servicios, datos completos, listas de contactos, correo, lo que fuere, y sabemos que Uber es una de las peores empresas en cuanto a ética empresarial e inmoralidad de sus directivos, donde, en este caso, aprovechaban la información para espiar el uso de Lyft, su rival.

Aun con la disculpa abierta del CEO de Unroll la desconfianza está sembrada, qué sentido tiene creerle si ya defraudó, y de la peor manera, a los usuarios del servicio:

I can't stress enough the importance of your privacy. We never, ever release personal data about you. All data is completely anonymous and related to purchases only. To get a sense of what this data looks like and how it is used, check out the Slice Intelligence blog.


Si en algún momento le dieron permisos de acceso a alguna app que controle contactos Y correo (este es el punto de privacidad clave) les recomendamos lo siguiente, entrar a la web donde controlan su perfil de Google e ir a la sección de Acceso y Seguridad, el enlace de apps y sitios conectados:



Allí pueden quitarle permisos a Unroll.me, cosa que recomiendo firmemente, y a cualquier otro servicio que tenga acceso a su casilla de correos y contactos.

Via The Intercept
Fabio Baccaglioni


Handbrake es una de las aplicaciones más populares y de código abierto que hay para convertir video, así como VLC es para reproducirlo, éste es para convertir archivos, comprimir, cambiar formatos, etc. (Los más nardos usan Avidemux )

Por fin, luego de 13 años de constante desarrollo, loga llegar a su primer versión estable. Claro, todas las anteriores eran muy buenas y completamente funcionales, pero llegar a este hito es todo un trabajo y un esfuerzo masivo.

La última versión ofrece, además del clásico MP4, el VP9 de Google, más presets para el encapsulado Matroska, audio Opus, muchos presets nuevos (los que venían estaban algo anticuados), soporte para H.265 Quicksync, muchas mejoras de performance para H.264, etc.

Desde ya que está disponible para Linux, Windows y MacOS

Via Handbrake
Fabio Baccaglioni


Mucho si dijo sobre el proyecto de Cyanogen de llevar Cyanogen Mod a un producto comercialmente viable e independiente, cometieron prácticamente todos los errores posibles, y ahora la aventura se desmoronó.

Para quien no conoce a Cyanogen Mod, es una versión de Android que nació como una alternativa a la oficial de Google y las fuertemente customizadas de los distintos fabricantes que habituaban "saturar" (algunas lo siguen haciendo) sus sistemas operativos con aplicaciones propias que ningún usuario quería.

El trabajo, gracias a las características Open Source de Android y el Software Libre, le permitieron a CyanogenMod entrar en un segmento "mod" donde una gran cantidad de teléfonos estaban disponibles y eso amplificó la cantidad de usuarios en el ambiente de hacking y modding. Ahora bien, una cosa es ser un proyecto libre y otra uno comercial cerrado.

Cyanogen Inc. nació en 2013 con una ronda de inversores que aportó más de 7 millones de USD, pero inmediatamente comenzaron los problemas y controversias. El management de la nueva empresa estaba tomando el código libre y transformándolo en un código cerrado y forzando a developers a cerrar partes de su trabajo so pena de terminar afuera del producto final (lo que sucedió con varios), el desastre estaba en marcha.

Hace poco tiempo empezaron los despidos, se desvincularon del fundador Steve Kondik, luego Kirk McMaster dejando como CEO a Lior Tal y más despidos, ahora sencillamente toda operación ha terminado y CyanogenMod no existe más oficialmente, su última versión, la 14 basada en Android 7.1 fue lo último en ser publicado y los developers crearon un fork, Lineage, que tomará el código a partir de allí para volver a ser un sistema libre creado por voluntarios.

Para más fracaso, Google trató de comprar Cyanogen y éstos lo rechazaron buscando una valuación de 1.000 millones. Empresas como Microsoft habían aportado hasta 70 millones para Cyanogen Inc.

El Cyanogen OS comercial había logrado salir en varios equipos de fábrica como el OnePlus One, Alcatel Pop, YU Yureka, YU Yuphoria, Andromax Q, BQ Aquaris X5, Lenovo ZUK Z1, Wileyfox Swift, Wileyfox Storm, pero esta versión difería levemente del CyanogenMod por varias licencias propietarias. Ahora antes del 31 de Diciembre no habrá más soporte oficial para ninguna versión.

Lo peor del caso es que el hundimiento de la empresa arrastra casi todo y el fork Lineage tiene difícil emerger (aunque lo hará) entre tanto desorden, sin un sitio con comunidad, sólo un repositorio en github y una web en desarrollo. Habrá que tenerles paciencia, CyanogenMod ha muerto pero la idea sigue viva en Lineage.
Nicolas Chamatropulo


Microsoft ha incorporado su nueva aplicación Paint 3D a la última versión de Windows 10. Anunciado como parte de la actualización de Windows 10 Creators. No tiene nada que ver con la herramienta rústica y tradicional que viene desde Windows 1.0, más bien, es más una aplicación 3D para las masas que te permite crear escenas complejas con relativa facilidad. Puede escanear objetos del mundo real usando la cámara de un smartphone, usar "clipart" en 3D, creado por la comunidad Remix 3D e incluso enviar sus modelos finales a una impresora 3D.

Paint 3D y Remix 3D solo estarán disponibles en inglés por ahora, (dice Microsoft), pero pronto ampliará regiones e idiomas. Otras características nuevas incluyen la lectura de ePub en Microsoft Edge (con tres temas), un mejor soporte de idiomas y, por supuesto, un montón de arreglos de errores. La versión preliminar de Windows 10 (14971) ahora está lanzando a Insiders en el sistema Fast Ring, el sistema de actualización de Microsoft para los usuarios más valientes que quieren nuevas cosas lo más rápido posible.



Via Microsoft
Nicolas Chamatropulo


Durante casi cinco meses, quizás más, la aplicación de streaming de música de Spotify ha estado atacando los dispositivos de almacenamiento de los usuarios con muchos datos. Informes de decenas o en algunos casos cientos de gigabytes que se escriben en una hora no son infrecuentes, y de vez en cuando las cantidades registradas se miden en terabytes. La sobrecarga ocurre incluso cuando Spotify está inactivo y no almacena ninguna canción localmente.

El comportamiento plantea una carga innecesaria en los dispositivos de almacenamiento de los usuarios, en particular las unidades de estado sólido, que vienen con una cantidad finita de capacidad de escritura. La escritura continua de cientos de gigabytes de datos innecesarios a una unidad todos los días durante meses o años en adelante tiene el potencial de causar que un SSD se complete mucho antes de lo esperado. Sin embargo, las aplicaciones de Spotify para Windows, Mac y Linux se han involucrado en este asalto de datos desde al menos a mediados de junio, cuando varios usuarios reportaron el problema en el foro de soporte oficial de la compañía.

"Este es un error * importante * que afecta actualmente a miles de usuarios", dijo el usuario de Spotify Paul Miller a Ars. "Si, por ejemplo, Castrol Oil redujera la esperanza de vida de su motor de cinco a diez años, imagino que la mayoría de los usuarios querrían saber, y ese hecho * debería * informarse".

De acuerdo con los mensajes en el foro de Spotify, las escrituras masivas de datos están vinculados a uno o más archivos de base de datos con títulos que incluyen la cadena Mercury.db. Los usuarios han propuesto varias técnicas manuales que se supone que corregir o mitigar el problema, pero la solución más preferible es para los desarrolladores de Spotify para solucionar este error y para poner la actualización a disposición de todos los usuarios de inmediato. El rendimiento de millones de unidades de almacenamiento puede contar con él.

Actualización de nota 15/11/2016:

Spotify respondió:" Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos que almacena Spotify al utilizarlo en el escritorio. Estos han sido revisados y cualquier preocupación potencial cera abordada ahora en la nueva versión 1.0.42, que se está desarrollando actualmente para todos los usuarios."

Via Arstechnica
Fabio Baccaglioni


Yo se que muchos developers han migrado a "lo más nuevo", lo hacen siempre, desde que empecé a programar hace como 25 años los programadores van de acá para allá eligiendo distintos frameworks y lenguajes.

Node.js es uno de esos que, a mi entender, subió como una burbuja no por ser mejor que otros, por ser una moda y porque unificó dos ambientes, el frontend y el backend, en un mismo lenguaje, Javascript.

En Node muchas cosas se instalan con NPM, más bien, todo pasa por NPM y esta extrema dependencia hacia un repositorio único nunca me gustó. Okey, soy de la vieja escuela, me gusta tener a mano todo el código que estoy usando y no que cada vez que quiero compilar o ejecutar algo tarde media hora descargando dependencias.

Pero una vez tenía que suceder, once línea de código mataron millones de proyectos en un instante.

Azer Koculu un developer que tiene más de 250 módulos publicados en NPM recibió un estúpido reclamo de copyright por el nombre de uno de los módulos, kik, por parte de unos abogados que representan a un sistema de mensajería llamado igual. Azer rechazó el reclamo y los abogados fueron contra NPM.

Éstos cambiaron el owner del módulo por su cuenta y Koculu se ofendió, con total razón, al punto que bajó todos sus módulos (es su derecho siendo el autor) pero en el camino estaba el módulo left-pad que usan miles de sistemas basados en NPM.

Todo se quebró al instante, no se podía cumplir con la dependencia, ya no estaba en el repositorio!

module.exports = leftpad;

function leftpad (str, len, ch) {
  str = String(str);

  var i = -1;

  if (!ch && ch !== 0) ch = ' ';

  len = len - str.length;

  while (++i < len) {
    str = ch + str;
  }

  return str;
}


La responsabilidad reside completamente del lado de NPM y el mal manejo de la situación, conceder la capitulación ante unos abogados sin siquiera haber defendido un argumento (el nombre solo no es suficiente como para un reclamo de copyright si ni siquiera coincide para qué se está usando), el mismo Koculu dijo:

This situation made me realize that NPM is someone’s private land where corporate is more powerful than the people, and I do open source because, Power To The People.

El aprendizaje obvio es que queda en claro lo dependiente que era toda la estructura hacia un sólo punto, un sólo nodo (juego de palabras fácil), el cual puede ejercer un poder desmedido sobre tu propio software aun cuando ni siquiera tengan una ganancia ante ello.

Estamos hablando de software libre controlado por una sola entidad, no funciona, es igual que cualquier concentrador, poder concentrado es igual a software condicionado.

Ya leí a varios sugiriendo mantener sus propios npm para evitar estas caídas, pero, es esa la solución?

This is not a knee-jerk action. I love open source and believe that open source community will eventually create a truly free alternative for NPM.

Según la gente de Kik ellos no habían pedido volar nada, simplemente que cambie el nombre del módulo porque querían subir el propio. Pero en el interín se cargaron a media Internet.

Hasta la gente de Kik se dio cuenta de que había un problema cuando sus propios proyectos empezaron a fallar por la falta de left-pad.

Muchos podrán acusar a Azer de ser un pendejo cabeza dura y cabrón, puede ser, pero es el autor de esos 250 módulos y como tal tiene derecho a hacer con ellos lo que quiera, también la comunidad a reemplazarlos y dejar de necesitar de él, pero el punto es otro, la infraestructura de todo un framework sobre el que miles de sitios y software de todo tipo se basa está parándose en pies de barro y quedó en evidencia.

Via The Register
Fabio Baccaglioni
Redbooth es una herramienta super completa para gestionar el trabajo en equipos y proyectos de forma colaborativa y completamente en la nube. Imaginen gestionar todos los proyectos en un mismo espacio, chatear con las distintas áreas, analizar las analíticas en tiempo real, realizar video conferencias, etc. Todo en un mismo ambiente online aunque las personas esten físicamente separadas.



Esta plataforma permite que los equipos trabajen de forma colaborativa a distancia con espacios de trabajo virtuales, permitiendo una mayor dinámica y mejor planificación, realizando videoconferencias en HD, con un chat empresarial para conectar a todos los equipos, informes avanzados con analíticas en vivo, colaboración móvil ya que cuenta con aplicaciones para iOS y Android y obviamente una red privada en la nube para almacenamiento local dentro del firewall de la empresa.

Redbooth se basa en la comunicación permanente y en reducir los tiempos que normalmente se pierden en largos correos que no estan centrados en las tareas, con comunicación en tiempo real para resolver los problemas.



También apunta a la seguridad de datos con cifrado SSL y servidores certificados SAS70, PCL e ISO además de permitir alojar todo el contenido dentro de la red privada de la empresa, algo que pocos proveedores de servicios en la nube permiten.

Se trata de un software para tener en cuenta en la gestión y manejo de proyectos donde la coordinación entre equipos es primordial.
Fabio Baccaglioni


No hace mucho hacía un review de uno de estos equipos, nacidos con la idea de cubrir el nicho de los smartphones super baratos en países en vías de desarrollo Firefox OS siempre tuvo un problema: escala.

Y si de escala se trata fue Android el que tuvo todas las chances de escalar, sólo le hacía falta que smartphones con procesadores de 1GHz y 512MB de RAM fuesen la base y hoy en día lo son por lo que FirefoxOS ya no tiene posibilidades.

Así que han anunciado desde Mozilla que dejarán de vender equipos con el sistema, es una pena, principalmente para los pocos que habían adoptado la plataforma, y FirefoxOS se suma a una larga lista de intentos por romper la monotonía y el duopolio Android-iOS creado por los mismos usuarios que se quejan del duopolio Risa

Esto no significa la muerte de la plataforma pero si el freezer cuasi-eterno, un sistema operativo basado en Web Apps que nadie quería programar, es el dilema de Sailfish OS, Ubuntu OS y tantos otros incluyendo a Windows Phone que debe lidiar con la falta de apps para terceros.

La vida móvil depende tanto de estas aplicaciones (la mayoría con APIs cerradas o imbéciles como Twitter) haciendo imposible que terceros puedan crear las apps necesarias. Así la actualidad, el mundo le cedió el control de los datos a cuatro o cinco jugadores principales y se decantó por sólo dos plataformas, el resto deberá mirarlo desde afuera o contar con el dinero y el músculo que nadie tiene... ni Microsoft!

Via TechCrunch
Fabio Baccaglioni


Si son linuxeros o simplemente han utilizado la herramienta, el GIMP es sin dudas el editor de imagenes más avanzado de código libre y abierto, esta semana ha cumplido 20 años.

Es mucho tiempo para un proyecto de software libre y también ha significado muchos cambio, evoluciones, pasos adeltante y atrás, pero sin ninguna duda ha sido fundamental para el crecimiento del software libre en general, es la demostración de que con esfuerzo se puede lograr algo importante aun sin ganancias.

Nació en la Universidad de California de la mano de Peter Mattis y Kimball Spencer quienes eran parte de un campus para no graduados de Berkeley, el eXperimental Computing Facility, allí comenzaron la titánica tarea de crear un Photoshop propio.

GIMP, actual acrónimo de “GNU Image Manipulation Program”, creció mucho, tuvo que cambiar todo su código varias veces, la última al implementar GEGL, un nuevo engine para procesamiento, y la última versión, 2.8.16, agrega soporte para grupos de capas OpenRaster, mejora el soporte para PSD y mucho más. La siguiente, 2.9 completará el soporte para GEGL, procesará 16 bits o 32 bits por canal, y comenzará el soporte para OpenEXR, mejorará los perfiles de color y muchas otras funciones profesionales.

Luego para la 2.10 se espera el paso a GTK+3 lo que permitirá un soporte completo para las Wacom en Windows, y una vez terminado llegará GIMP 3.0, el roadmap nunca se detuvo.

Si quieren probar esta herramienta obviamente es libre para descargarla, instalarla y usarla en cualquier sistema operativo.

Via Gimp.org