Categoría: Manualidades Geeks

Fabio Baccaglioni


Luego de tantos modelos exitosos para todo el ambiente DIY la Raspberry Pi merecía un pequeño upgrade. El nuevo modelo es el Raspberry Pi 3 Model B+.

La nueva placa viene con un Broadcom BCM2837B0 de cuatro nucleos a 1.4GHz (el anterior tenía un BCM2837 a 1.2GHz), con ese plus de clock acelerado pero también mejor disipasión de calor.

La placa Wifi incluye dual-band de 2.4GHz y 5GHz sumado a puerto gigabit ethernet por USB 2.0 (hasta 300Mbps), Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE, ideales para los inventos IoT que se quiera crear, porque para eso es esta placa.



Esta nueva versión también agrega soporte de Power over Ethernet (PoE) tan esperado y sosteniendo el precio y tamaño de las anteriores con USD 35 por placa.

Via Raspberry Pi
Fabio Baccaglioni


El otro día hablábamos de Raspberry pero hoy es Asus quien se lanza con placas para creadores, en este caso parecido a lo que ofrece Raspberry Pi, pero claro, algo más cerrado desde el lado de la "apertura" de la plataforma.

La "Asus 90MB0QY1-M0EAY0 Tinker Board", o sencillamente Thinker Board, cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A17 a 1.8GHz de 32 bits, un GPU Mali-T764 y 2 GB de RAM DDR3, lo interesante es que el A17 está algo por debajo del A53 de 64 bits que ofrece la última Raspberry Pi 3, raro salir a "competir" con menos poder en el CPU.

La mayor diferencia está en el GPU ya que el Mali-T764 puede ofrecer video en 4K con decodificación H.265 superando notablemente al Broadcom VideoCore IV de su rival que apenas llega a 1080p. Además de esto ofrece soporte para gigabit Ethernet, SDIO 3.0 y WiFi 802.11 b/g/n.

El tamaño es similar a la Raspberry Pi 3, con los conectores GPIO al parecer en la misma posición, por lo que parece que Asus apunta directo al mismo mercado. Claro, por más 4K que ofrezca no tiene un chip dedicado para DRM por lo que cosas como Netflix no pueden verse directamente desde aquí, algo que sí ofrecen los Intel Kaby Lake, el Chromecast Ultra o la NVidia Shield.

Como sistema operativo cuenta con una versión de Debian aunque según la marca se puede instalar desde Ubuntu hasta OpenSUSE y Kodi sin problemas. ¿Qué le falta? Comunidad, no tiene, y eso, salvo que ofrezca un hardware superador, le da poca perspectiva de futuro.

Via ARSTechnica
Fabio Baccaglioni
Raspberry comenzó con la Pi pero poco a poco fueron agregando más modelos para distintos usos, siempre conservando las características iniciales de apertura, bajo coste y comunidad de desarrollo. Uno de esos otros módulos es el Compute Module que está basado en la Pi pero en un formato más sencillo para integrar a otros equipos.



Ahora está recibiendo un upgrade como el de la Raspberry Pi 3, más procesador y en un slot SODIMM DDR2 para que sea fácil de incorporar a cualquier sistema utilizando un puerto más bien conocido. No, no es una memoria, es que usa el mismo slot por lo que no hay que inventar un enchufe nuevo y el SODIMM tiene suficientes pines para todo lo que requiere la Raspberry.

Por dentro cuenta con un Broadcom BCM2837 a 1.2GHz y 1GB de RAM, tres veces más que el Compute Module original, y en dos versiones, una con una memoria eMMC de 4GB integrada en la placa y una versión "lite" donde el usuario deberá agregar la memoria que desee.

El perfil es muy fino para poder ser incorporado en otro hardware como controlador. Este tipo de placas, y todos los puertos I/O y GPIO, USB, MicroUSB, CSI y DSI, HDMI y MicroSD, hay que conectarlos por separado para developers ya que estan pensados para el uso final dentro de otro hardware. El costo sigue siendo muy barato, USD 25 y USD 30 para la versión full y lite (con el conector microSD) respectivamente.



NEC la estará utilizando en una de sus líneas de monitores y este es el tipo de cliente que buscan aunque, como siempre, lo bueno es que cualquiera se puede pedir una de estas aunque la placa de IO separada cuesta unos USD 116 para developers, la idea es que termine en equipamiento de producción. Genial evolución y crecimiento de Raspberry.

Via Raspberry Pi
Fabio Baccaglioni
Así es, ya estamos en la tercer versión oficial de la placa más famosa para tus proyectos más personales, la Pi 3 no sólo incorpora WiFi en la placa, además tiene procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 64 bits a 1.2GHz, el SoC es un Broadcom BCM2837.



Con un 50% más de performance que el anterior A7, que además era de 32-bits, la memoria no cambia en tamaño, 1GB, pero sí la velocidad de 450MHz a 900MHz, el GPU también acelera el clock de 250MHz a 400MHz, sigue siendo el VideoCore IV .

Se incluye, al fin, Bluetooth 4.1 y WiFi 802.11n, algo que mejora MUCHO las prestaciones de la Pi ya que deja afuera la necesidad de incorporar otras placas para darle red a distancia y consumir los puertos USB para esto.

La Pi 3 requiere una entrada de energía de 2.5A, algo que inevitablemente sigue subiendo en la medida que se tengan más componentes, el precio se sostiene en USD 35

Via Raspberry
Fabio Baccaglioni


Si ya era barata la original, imaginen poder crear circuitos de control, IoT, robótica o experimentos con una computadora de apenas 5 dólares.

La Raspberry Pi Zero cuenta con un procesador Broadcom BCM2835 con un núcleo ARM11 a 1GHz, para darles una idea, es un 40% más rápido que el del primer modelo, cuenta con 512MB de RAM LPDDR2, un slot microSD, un socket miniHDMI con salida hasta 1080p a 60fps.

Cuenta con sockets micro-USB para datos y energía, el GPIO de 40 pines similar a los modelos A+, B+ y 2B, salida de video composite y un tamaño increíblemente pequeño de 65mm x 30mm x 5mm

Desde el vamos se puede utilizar con Raspbian, la distro basada en Debian y recortada para que funcione óptimamente en las Raspberry, el costo de 5USD es tan bajo que parece un regalo, es más, en la próxima edición de la revista MagPi vendrá incluída la placa en un blister gratuita.

Para agregar un kit de accesorios básicos, como los pines para el GPIO o adaptadores USB sólo hay que sumar otros 5, es que la placa es tan "Zero" que cuenta con nada, sólo con los lugares donde soldar, mejor para integradores de equipos pequeños, malo para los que querían todo facilitado, señores, esto es para hackers!



Via Raspberry Pi
Fabio Baccaglioni


Pues bien, tan sólo con un donge USB y software, notebook, una antena y listo! La cuestión es que varios satélites del servicio metereológico norteamericano (NOAA) trasmite en la banda de 137MHz de FM (no, no la vas a alcanzar con el dial de tu radio normal).

Es básicamente una señal sencilla que emite la fotografía satelital del estado del clima, los satélites pasan en un horario definido así que tan sólo hay que asomarse al balcón con una antena (un cable de dos metros, por ejemplo).

El sistema de los satélites se llama "Automatic Picture Transmission" (APT) y data de los años 60, trasmite a unos 4160 baudios, dos líneas por segundo logrando imagenes de 909 pixeles más otros tantos de telemetría y sincronización.

Es una señal analógica y un tanto débil, así que para obtenerla lo ideal es estar en una terraza elevada y sin demasiadas señales de interferencia, el ejemplo que cito es de Matt Gray quien utilizó un Nooelec R820T USB Dongle que le costó £8 en Amazon mmás el software (CubicSDR, Soundflower, WXtoIMG) para OSX.

Se captura con Soundflower el "audio" que es la señal que llega en los 137MHz, el WXtoIMG convierte esto en stram coherente y CubicSDR crea la imagen final, con obvias deficiencias por la calidad de señal/antena por el efecto doppler que se pueden corregir.

Todo esto, repito, con apenas un receptor USB de FM, genial.
Fabio Baccaglioni


La BBC no es solamente un canal de televisión o radios, es mucho más y una de las patas más fuertes ha sido siempre la educación. Es por eso que tienen hace años mucha relación con la informática para niños, pero no me refiero a "jueguitos idiotas para que el nene no moleste y por eso le compramos una tablet" sino educación en serio.

La Raspberry Pi ha sido un gran impulso para retomar una época perdida, esa en la que podíamos adquirir una computadora y aprender con ella a programarla (los 80s fueron la gloria, mis años de descubrimiento), no como la actual donde se nos "escuda", se nos deja afuera de lo que pasa por dentro.

La nuevo Micro:bit es muy parecida a la Raspberry en muchos aspectos pero está aun más simplificada, casi entre una Arduino y una Pi, midiendo apenas 4 x 5 centímetros y con 25 leds a modo de "pantalla" para indicar cosas a partir de las mismas.

Dos botones programables, acelerómetro y magnetómetro como sensores para experimentos, microUSB y Bluetooth 4.0 para conectividad, y cinco conectores para I/O para que uno pueda conectar los típicos conectores cocodrilo o plugs de 4mm.

En los mencionados gloriosos 80s la BBC había lanzado una computadora de 8 bits, la Micro con un procesador 6502 donde podías programar en BASIC, en comparación esta pequeña plaquita ofrece 18 veces más potencia y pesa 67 veces menos Risa

La BBC estará entregando un millón y medio de estas a los chicos de 7° grado tomándolos como base a partir de Octubre, quienes apoyan el proyecto son ARM, Microsoft, Samsung y Barclays.

Via BBC y Engadget
Fabio Baccaglioni


No es que sea necesario ir cada vez a algo más y más barato pero nos viene genial. La Raspberry Pi y las Arduino le abrieron la puerta a un mundo increíble, este es uno de esos casos creados por la firma Next Thing Co. de Oakland que acostumbra hacer proyectos de este tipo (tengo la idea de que son todos nenes ricos queriendo hacer videos cool hipsters, creo que no me equivoco Risa).

Esta pequeña placa cuenta con un procesador AllWinner A13 a 1GHz, 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento, se comunica por WiFi (b/g/n) y Bluetooth 4.0, además de puertos de expansión que sirven para agregarle módulos nuevos además de un puerto USB normal y uno microUSB (para la fuente principalmente).

La salida de audio/video en un RCA es algo primitiva pero al mismo tiempo es la más económica de todas, se le puede adjuntar en estos puertos de expansión una salida VGA por USD 12 o uno HDMI por USD 15.



Tengan en cuenta que necesitarán un monitor, teclado, mouse y todo lo que siempre hace falta si quieren utilizarlo como una computadora normal, pero se puede utilizar en una infinidad de combinaciones y sistemas embebidos que uno fabrique en su propio hogar sin necesidad de caer en un sistema más complejo o más difícil de implementar.

Es completamente open source, tanto el diseño de la plataforma y el hardware como el software que utiliza (cualquier Linux empezando por Debian), en su kickstarter ofrecen varios combos, con una batería recargable, con los adaptadores de video de mayor resolución, con todo un módulo con pantalla llamado "Pocket CHIP" que es como una gran computadora donde uno conecta su CHIP.

Por USD 50 se puede tener una computadora completa, bastante más barato que cualquier otra cosa pero, al mismo tiempo, un digno ejemplo de lo que se puede hacer cuando el único fin es educativo y "porque sí" en vez de lucrativo.

Via Makezine
Fabio Baccaglioni


No se esperaba una nueva Raspberry Pi tan pronto pero aquí está , es la dos (2), la segunda versión y cuenta con las siguientes características:

  • Procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A7 a 900MHz (seis veces más potente)
  • 1GB de RAM (doble de RAM)
  • Compatiblidad total con Raspberrt Pi 1


Y todo esto manteniendo el mismo precio del Modelo B+ de USD 35 por uinidad.

Interesante, además del soporte para todas las versiones ARM de Linux incluyendo Snappy Ubuntu Core es la novedad de Windows 10, así es, habrá versión de Windows para esta plataforma y para procesador ARM. Detalle extra... será una versión gratuita!

La anterior Raspberry contaba con un procesador de 700MHz ARM11, la diferencia es notable pasando a un quad core A7 a 900MHz, también el aumento de RAM era imprescindible para muchas aplicaciones modernas y, lo genial del caso, es que han podido mantener el precio.

El cambio de procesador mantiene el consumo así que puede seguir funcionando con una fuente microUSB de 5V.

La Raspberry Pi 2 ya está disponible y en venta a USD 35 más impuestos, envíos y todo eso que seguro cuestan más que la Pi por su cuenta
Fabio Baccaglioni
Para aquellos que andan con ganas de hacer un upgrade de notebook, un cambio ideal es aumentar RAM pero otro mucho mejor es cambiar los lentos discos rígidos por un SSD, no importa que no sea de gran tamaño, la diferencia es notable.

Aquí les dejo el paso a paso:



En mi vieja Dell el tiempo de booteo de 45 segundos pasó a ser de 3 segundos (SSD Kingston, Ubuntu Linux)