Una isla totalmente solar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/11/2016 a las 15:39 (5311)
No hay mejor forma para afirmar algo que haciéndolo y la pequeña isla de Ta’u es el mejor ejemplo que encontró Solar City para demostrar su planteo energético.



SolarCity, ahora adquirida nuevamente por Tesla, marca la diferencia en esta pequeña isla que está a más de 6000km de la costa norteamericana pero que es un territorio ultramarino de los EEUU así que le sirve de prueba. La isla utilizaba generadores diesel, como la mayoría de las naciones insulares, así que un sistema totalmente solar ES una diferencia notable.

El sistema se compone de paneles solares capaces de generar 1.4 Megawatts con baterías que permiten almacenar hasta 6 megawatts, conformados por 60 Tesla Powerpacks que tardaron un año en implementar. Lo interesante es que todo este pack se carga en apenas siete horas de sol y en una isla en medio del Pacífico sobran horas para ello.

Por ende el sistema de red puede durar hasta tres días completos sin sol, tiene reserva de sobra, y los 600 habitantes de Ta’u pueden descansar tranquilos en dicha reserva.

La isla consumía a razón de 400.000 litros anuales de diésel, pero su costo no era solamente el del combustible, sino lo remoto de la isla, por lo que no era nada barato.



Obviamente es una apuesta publicitaria para demostrar el uso factible de paneles solares y packs de baterías, el costo por watt todavía es caro para ubicaciones donde hay otras fuentes energéticas más baratas pero para estas otras ubicaciones, poco a poco cobra total sentido.

Elon Musk viene afirmando que los techos solares hogareños van a costar tan baratos como un techo normal, así que habrá que ver cómo evoluciona en un mercado que tiene muchas regulaciones que intencionalmente impiden la autogeneración (véase España que cada día está peor con el tema privilegiando a las empresas).

Via SolarCity

Elon Musk y sus techos solares

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 03/11/2016 a las 12:54 (6791)


Tesla y Solar City quieren ofrecernos una solución integral para aprovechar al máximo la energía solar en el hogar. Este es su primer techo solar y la nueva generación de baterías Powerwall.

Elon Musk cumplió su palabra y hace unos meses Tesla adquirió Solar City por más de 2.000 millones de dólares. Pese a que asociamos Tesla con su gama de coches eléctricos y autónomos, Tesla es Tesla Energy, es más que un fabricante de coches.

Es energía renovable, eficiencia y sostenibilidad. En un escenario de Universal Studios, en Los Ángeles, Elon Musk ha presentado techos solares para el hogar, porque lo de llenar los tejados con células solares no es precisamente estético ni eficiente...

Japón aprovechara energía proveniente de tormentas.

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 01/10/2016 a las 18:27 (2619)


Un ingeniero Japonés llamado Atsushi Shimizu ha diseñado un nuevo tipo de turbina de viento que puede aprovechar la energía de tifones. La creación de Shimizu, que se parece a un enorme batidor en posición vertical, puede soportar tifones o huracanes, convirtiendo su poder destructivo en energía utilizable.

A diferencia de turbinas ordinarias, puede permanecer de pie incluso cuando es asaltado por vientos y lluvias intensas, gracias a su eje vertical omnidireccional y sus cuchillas con velocidad ajustables. Eso hace que sean perfectos para Japón, así como también para lugares visitados con frecuencia por este tipo de tormentas, (China, Filipinas y los EE.UU. ).



Shimizu dice que la energía de un solo tifón puede alimentar Japón durante 50 años, y con la ayuda de sus turbinas, el país podría convertirse en una “súper potencia del viento”, sin embargo aún no existe la tecnología capaz de almacenar toda esta energía. Shimizu ya instaló un prototipo a principios de año en Okinawa y ahora está interesado en construir otro en la Torre de Tokio o en el Estadio Nacional de Japón, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos en 2020.

Via Challenergy

Mercedes Benz también quiere estar en el negocio de las baterías hogareñas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/06/2015 a las 15:32 (2006)
¿Es que acaso sólo Tesla lo puede hacer? Pues no, Mercedes Benz viene mostrando sus prototipos eléctricos amenazando con entrar fuerte en este mercado pero ¿Y el de las baterías? También!



Parece un clon uno a uno de la idea de Tesla, baterias para el hogar o para la empresa, con baterías con el famoso logo de la marca y apilables hasta ocho, con 2.5kWh cada una para un total de 20 kWh por stack.

Lo mismo que ofrece Tesla y su Powerwall que son bloques más grandes de 10kWh cada uno y a un precio de USD 3.500 ¿Qué hará Mercedes? ¿Precio? nada todavía pero es obvio que está presentando el producto para mostrarse como un competidor fuerte, sólido, que está en carrera como Tesla y que no es tan sólo una amenaza.

Las baterías son fabricadas por Accumotive, subsidiaria 100% perteneciente a Daimler AG, y empezará a entregar baterías a partir de Septiembre con lo que se abre un nuevo mercado ahora con una sede en Europa ya que Tesla, hasta que la Gigafactory esté funcionando plenamente, comenzará por los EEUU solamente. ¿Estándares? ¿Normas? Por el momento no hay mucho al respecto, aunque el uso de casi todos estos dispositivos es como complemento para otras energías, ya sea la de red como paneles solares y eólica a nivel hogar.

Lo bueno para todos nosotros es que esto impulsará la baja de precios y lo hará muy accesible.

Via Accumotive, Daimler, SchlauerSpeichern

Tesla Powerwall

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/05/2015 a las 21:43 (4558)
Tesla no quiere perder el foco, lo importante para Elon Musk no son los autos eléctricos, es la energía eléctrica y el concepto de Powerall es algo que viene dando vueltas hace mucho pero sólo su empresa está tratando de darle una vuelta moderna.



El Powerwall es un muro, un bloque monolítico de 10kWh, pero que puede ser fácilmente integrado a cualquier hogar con la instalación actual. El concepto es genial porque en vez de ser algo "experimental" que un hobbista tenga que armarse en el sótano con baterías comunes, estas estan especialmente diseñadas para este uso, no ocupan un espacio voluminoso y pueden conectasre hasta 9 unidades almacenando 90kWh.

Para aquellos que poseen algún sistema de generación eléctrica propia es ideal, aunque tan sólo sea durante el día y durante la noche dependan de la red tradicional, esto provee un almacenamiento que no te dejará en un corte de luz jamás.

Otra ventaja es para las mismas compañías generadoras, en horarios de alto consumo no tienen que poner en riesgo sus instalaciones, las baterías, si hubiese suficientes de estas en la red, compensarían el faltante.

El costo no es elevado, más bien, es barato para lo que ofrecen con unos USD 3500 por módulo, se puede ordenar en este momento en el sitio web de Tesla y en tres a cuatro meses empezarán a entregarlos.



Tesla comenzará a producirlas en su primer fábrica pero la idea es llevar esto a la masividad en la "Gigafactory" que estan construyendo. Para empresas y lugares que necesiten escalar mucho más allá de los 90kWh está el Powerpack, 100kWh por pack y estackeable sin límites. Obviamente no es para cualquiera pero rápidamente imagino desde shoppings hasta oficinas pudiendo almacenar energía y nunca parar la operación aun con cortes.

Estos Powerpack son los que utilizaron para iluminar todo el evento de presentación, sin tocar la corriente de la red, lindo golpe de efecto para "vender" la idea. Además de haber utilizado los paneles solares del edificio de Tesla para cargar dicha energía.

Musk plantea el uso de baterías como algo escalable a escala global, con 10.000 Powerpacks se puede alimentar energéticamente a un pueblo, con 160 millones de estos todos los EEUU, y el planeta entero con 900 millones y si se quisiera transicionar todo lo que actualmente utiliza no-renovables en eléctricas se podría lograr con 2.000 millones de estos equipos, 200.000 GWh almacenables que, obviamente habría que generar con algo.

Recordemos que las baterías sólo almacenan, no generan, es para guardar lo que uno genera y no desperdiciarlo ya que hoy en día si generamos más de lo que consumimos se desperdicia. El planteo es que es técnicamente y humanamente posible en las próximas décadas crear un almacenamiento de energía completo en el mundo. Algo tentador y muy ambicioso pero realizable.

Aquí la presentación:



Sitio oficial de Powerwall aquí

[CES] - WattUp, carga inalámbrica para todo el hogar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/01/2015 a las 01:06 (3805)
En CES 2015 muchos dispositivos para el hogar hicieron su aparición pero la mayoría se centra en básicamente lo mismo, lavarropas, controles centralizados, control de clima, vigilancia y alarmas, no mucho más.



Energous tiene, en cambio, uno más nardogeek e interesante, el WattUp, si, el nombre no es gran cosa considerando WhatsApp, pero el concepto sí. Un dispositivo en el centro del living que detecte tus gadgets, se conecte con ellos y les envíe energía de forma inalámbrica para cargarlos.

El WattUp se conecta primero por Bluetooth de baja potencia (LE) con los dispositivos que tengas, una vez conectado envía señales de radiofrecuencia focalizadas hacia el equipo en las mismas bandas de WiFi (son abiertas y libres) y ésta al ser absoribda se convierte en energía gracias a un pequeño chip que deberá tener el receptor.

Con esto se puede alimentar desde un teléfono a un parlante o un TV, cámara de fotos o lo que sea, todo aquello que pueda llevar el receptor internamente. No es muy distinto a lo que hacen los cargadores inalámbricos de base hoy en día, pero en vez de requerir una base y apoyarlo sobre ésta el WattUp lo hace a una distancia de cinco metros.

Los últimos chips de Energous tienen una eficiencia del 70% para esa distincia por lo que la "rectificación" de radiofrecuencia a energía para el equipo tiene un porcentaje aceptable de pérdidas, un cargador inalámbrico tradicional está en el orden del 90% con el equipo "pegado" a él, y obviamente con el tiempo puede mejorar un poco.

Un sistema semejante sería la "muerte" del cable USB o la necesidad de buscar desesperadamente un enchufe donde conectar tu teléfono cuando anda bajo de batería, además, al no requerir una acción en particular, nuestros equipos podrían estar constantemente cargados, habrá que ver cómo se implementa a futuro.

Es un interesante concepto pero para ser exitoso más de una marca conocida de equipos, del tipo que sea, deberá aceptar poner uno de estos chips en sus gadgets.

Via Engadget



Powered by
Cake Division