Categoría: Gadgets

Fabio Baccaglioni


El proyecto Andromeda de Microsoft es una especie de tablet con doble pantalla plegable, como un libro, un form factor novedoso no por la idea (la venimos viendo hace tiempo) sino por la posibilidad real de que por fin llegue al mercado.

Doble pantalla, con telefonía, pero sin ser un smartphone, ni una tablet, ni una PC, o todo eso junto más bien. Por dentro un buen procesador (probablemente un Qualcomm Snapdragon 850), pero que, al parecer, Microsoft está poniendo en el freezer de sus proyectos.

Todos los productos Surface de MSFT vienen rompiendo esquemas, tanto en calidad como ideas, son innovadores, son de lujo, buena construcción, buen diseño, funcionan muy bien y por primera vez en años ofrecen más innovación que los de Apple, sin embargo el caso de Andromeda podría llegar a ser uno de esos "fuimos demasiado lejos" para la firma. Es que, por lo visto, no cubre ninguna necesidad actual en los potenciales clientes ¿Para quién la estan haciendo?

Crear un nuevo segmento es jugado, la supuesta ventaja aquí sería que al utilizar Windows 10 no sería una cosa completamente nueva sin apps y sin conocimiento previo, cambia el formato pero no el fondo de la cuestión. El problema es que si bien el próximo update de Windows 10 incorpora una API para este formato, todavía no está ni preparado ni mucho menos pulido para ofrecer una experiencia útil.

No siempre todo salió bien con las Surface, no nos olvidemos de la Surface RT cuyo mayor problema vino del lado del software que, para colmo, quedó bloqueada en una versión vieja y limitada. O la Surface Pro que no era ni una cosa ni la otra y al ser pequeña para notebook y grande para tablet no tenía un segmento claro.

Pero un buen ejemplo de Microsoft mejorando fue la Surface Pro 3, aquí empezó a mostrarse el verdadero potencial, cuando la firma tomó riesgos el resultado valió la pena, la Surface Studio es una genialidad por ejemplo. Andromeda debería ser el nuevo riesgo de Microsfot, estoy seguro de ello, un riesgo que vale la pena tomar.

El problema no está tanto del lado del hardware (que ahora existe, no como cuando empezó la idea) ni del software (que se puede mejorar día a día) sino de la falta de un propósito para existir. Pero esto me recuerda a varios otros formatos que en su momento no tenían un nicho claro hasta que lograron entrar, desde el iPod Shuffle hasta la EEE PC, crearon sus espacios y el público fue el que decidió. Habrá que ver si para Microsoft vale la pena jugársela. ¿Estarías dispuesto a probar un formato nuevo?

Más sobre esta discusión en Arstechnica, The Verge y NeoWin
Fabio Baccaglioni


No se si alguno sigue al tanto de los smartwatches pero al menos Garmin intenta acercarse más al tipo de usuarios que quiere posicionarse y ve en eso un nicho más que interesante. El Fenix 5 Plus es una pequeña actualización con más detalles dedicados a gente que gusta de la montaña y el aire libre.

Cuenta con un neuvo sensor Pulse Ox Acclimation para medir la saturación de oxígeno en sangre para aquellos que suben montañas y así poder avisarle al dueño que no la estará pasando demasiado bien.

Obviamente cuenta con todas las virtudes de un smartwatch, desde música a gateway de pagos, mapas, como es de esperar para un reloj de Garmin y algunos detalles más para crear rutas y guardar tracking de por dónde se ha paseado. Incluye tracking por Galileo por si GPS falla (es la red europea satelital de posicionamiento).

La pantalla es de 1.2" pero el grosor depende del modelo, el más fino soporta su uso una semana pero con GPS encendido apenas dura 4 horas de batería y el grueso unas 10 de uso y 8 de GPS, el 5X es más grueso todavía con 20 días como reloj y 13 horas de GPS, este imagino que es ideal para excursiones serias a la montaña. Obvio que entre estos modelos habrá diferencia de precio pero también de comodidad, el último es para muñecas bien grandes. Desde USD 700 a USD 1150, nadad e esto es barato.

Via Garmin
Fabio Baccaglioni
De todas las ideas que salen de las marcas de tecnología esta creo que es una que no pasaría de largo, es útil, compensa uno de los mayores focos de paranoia en los usuarios y, si bien puede estar mejor implementado, no me parece para nada mala idea: cámaras popup.



La idea no es nueva, en otra época tuvimos celulares con cámaras que rotaban, el flash de muchas cámaras y hasta los focos de automóviles, pero esto llevado a la cámara de un celular o notebook es más que interesante. Nadie se olvida que hasta el propio Mark Zuckerberg tenía una cinta pegada en la cámara de su Mac.

Uno de los que traen esto es Huawei para su nueva línea de notebooks cuasi copiadas literalmente de las MacBook Pro, la MateBook X Pro casi no tiene bezel en la pantalla por lo que no queda lugar para una cámara ¿La solución? Una tecla falsa que se levanta con el lente de la cámara si es necesaria.

Okey, es el lugar más impráctico posible, pero la idea no está mal, sólo sirve para videoconferencias en las que no usás el teclado (muchas veces lo hacemos, ojo aquí), pero lo genial es que ya no hay margen paranoico para quien desconfía si lo estan espiando (al fin y al cabo el micrófono debería tener un switch físico también, ahí estarías más "seguro").



Otro caso del MWC de Barcelona es el Vivo Apex, un teléfono con una pantalla que realmente cubre toda la superficie frontal ¿Cómo esconder la cámara? Podemos o ir por el lado de Apple y el iPhoneX "mintiendo" un poco o... popup como si fuese una bandeja.

El Apex ni siquiera es un teléfono que puedas comprar, es más una demo con posibilidades de evolución, pero lo que me quedó interesando es este particular formato, la cámara popup, el accesorio escondido. Tiene la contra de que todas requieren de cierto mecanismo y los mecanismos, fabricados para durar poco intencionalmente, suelen romperse. Si fuesen más intercambiables (a lo Moto Mods) tal vez podrían ser universales, pero olvídense, la industria casi nunca se pone de acuerdo en un formato (miren todos los USB que tenemos.)

Via Techcrunch
Fabio Baccaglioni


Se acordarán del fracaso del Google Glass, mucha pretensión, poca aceptación, poca ergonomía y una larga lista de problemas que obligaron a Google a mirar a otro lado y dejarle el lugar a otros inventos. Pero he aquí que no era el fin de los SmartGlasses sino que el público pedía algo que pudiera usarse sin que se notara.

Intel tomó nota de esto y está trabajando con algo distinto, unos anteojos que en vez de ponerte una pantalla delante te proyectan un laser de muy baja potencia en la retina. Si, suena creepy pero no lo es, primero que nada porque es, como dije, de muy baja potencia, menor que la luz que vemos a diario, así que la retina no se afecta y segundo porque la imagen proyectada siempre está en foco.

Son mucho menos pretenciosos y complejos que el Glass, no tienen cámara así que el "efecto Gran Hermano" queda afuera, son anteojos con forma de anteojos, tienen sensores de giroscopio y posición, bluetooth y no mucho más. Por el momento apenas muestra información como si fuese un HUD de 400x150 pixeles en monocromo, pero suficiente para notificaciones e información.

La idea parace salir del aprendizaje de los problemas asociados al Glass que apuntaba muy alto sin la tecnología suficiente, este, por ejemplo, pesa apenas 50 gramos, no tiene partes que sobresalen ni se ve distinto a un marco normal. Todavía está incompleto, carece de micrófono para recibir órdenes, por ejemplo. Pero siempre Intel suele mostrar adelantos de sus diseños para ir abriendo el camino.

Probablemente este sea el proof of concept para abrirlo al mercado OEM, además prometen abrir el SDK de desarrollo, tal vez en unos años la idea de Glass vea una nueva forma ya no en un capturador de data personal que da miedo sino en un accesorio más del teléfono.

Via The Verge que tuvo acceso a uno de estos prototipos
Nicolas Chamatropulo


La fecha de llegada del altavoz inteligente de Apple se sabía que estaba cerca, porque la propia Apple avisó de ello al tener que retrasar su lanzamiento, pero no teníamos fecha exacta. Finalmente Apple ha anunciado que el HomePod llegará el próximo 9 de febrero. De momento sólo en tres países y sin todas las características disponibles hasta próximas actualizaciones.

El HomePod de Apple es un altavoz inteligente con Siri incorporado, pero más que las funciones que pueda dar Siri, lo que Apple quiere destacar en él es su calidad de sonido, es un altavoz para ser escuchado. En la conferencia para desarrolladores de junio del año pasado Apple lo mostró al mundo, anunciando su llegada para finales de año (de 2017). En noviembre sin embargo Apple anunció oficialmente el retraso del lanzamiento, para principios de 2018.
Nicolas Chamatropulo


Asus llegó al CES 2018 con un buen arsenal de sus famosos productos para gamers, pero el que más ha llamado la atención es un accesorio que uniría tres monitores con el objetivo de eliminar los marcos entre ellos para así ofrecernos una sola imagen, como si se tratase de un sólo monitor curvo.

Se trata del ROG Bezel-Free, un accesorio que no requiere configuraciones, software o siquiera energía, ya que se basa en el principio ancestral de la refracción de la luz, con el que será posible crear un área de visualización perfecta creando la ilusión de una sola pantalla alargada.
Nicolas Chamatropulo




En enero de este 2017, durante el CES en Las Vegas, el HDMI Forum dio a conocer las especificaciones del nuevo estándar HDMI 2.1. En ese entonces se trató más de pistas y deseos sin nada concreto, ya que había muchos rumores en torno a esta nueva interfaz. Hoy, después de varios meses de espera, HDMI 2.1 ya está aquí y tenemos todas sus especificaciones finales.

Se rumoreaba que la Xbox One X sería la primera en estrenar este estándar, pero al final no ha sido así, por lo que todo apunta a que conoceremos los primeros dispositivos, sobre todo televisores, durante el próximo CES 2018.
Fabio Baccaglioni


Creo que no hay historia más "trágica" que la de un proyecto que es bueno en su idea pero falla en su implementación. En nuestro mundillo tecnológico usualmente se debe a dos cosas, o una implementación pobre y de baja calidad o una demasiado costosa. El perro-robot de Sony, Aibo, era una de esas que costaban demasiado, estaban adelantadas a su tiempo y no tenían un destino claro. Pero para mi la idea era genial.

Tener una mascota robótica es MUCHO mejor que un tamagotchi o una app, no es nada virtual, es físicamente tangible y, por sobre todas las cosas, no te caga la alfombra.

Así, luego de años de haber matado el proyecto, Sony vuelve a lanzar un Aibo más que renovado y no, no será barato, pero seguramente hoy existe un mercado mucho más amplio e interesado en algo semejante además de las posibilidades tecnológicas que aumentaron notablemente en una década.

Vamos a lo técnico ya que Aibo es un robot que intenta replicar a un perro, 22 ejes de movilidad, camina, da la pata, se sienta, juega con una pelota, se rasca (?), hace cosas de perros y tiene cosas de perros como orejas que mueve al igual que la cola, gira la cabeza, abre la boca, etc.



Por dentro un CPU sin detallar todavía con cuatro núcleos y 64 bits, sensores de tacto en cabeza, barbilla, espalada, etc. para detectar cuando se lo acaricia, speaker para emitir sonidos, cuatro micrófonos para detectar comandos de voz y lo más llamativo: dos pantallas OLED en sus ojos para expresar emociones (hasta pestañear). La cámara de video, curiosamente, se encuentra en la nariz y el sistema SLAM de posicionamiento (Simultaneous localization and mapping) en la boca. Este sistema sirve para mapear, por ejemplo, tu casa y saber dónde está cada cosa y no chocarse con ellas como una Roomba descontrolada.

No es nada barato como dije, USD 1750, pero no termina con el costo del objeto en sí sino que además requiere de un plan con un básico de USD26 que va para la conectividad LTE del Aibo que además incluye contrato obligatorio de tres años, si, un robo.

La parte más negativa del Aibo nuevo es justamente el tema del plan y la conectividad LTE ¿Para qué necesita Sony que le envíes tantos datos? Seguramente todo el proceso de Machine Learning y aprendizaje se realice en el servidor por lo que el Aibo en sí no será demasiado "inteligente" sin el server del otro lado pero ¿No es eso justamente un despropósito? Lo ideal sería un Aibo semejante pero independiente, con su propia capacidad de procesamiento.

Desde ya que estamos esperando la versión con Ana de Armas, ejem, pero habrá que esperar hasta el 2049 Risa
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


A tan sólo un año del Apple Watch 2 sale la tercera generación, muere la segunda, sobrevive la primera. Y, como era de esperar según lo adelantado por todos lados, con LTE integrado si uno lo desea.

El sistema operativo se actualiza a la cuarta versión, WatchOS 4, a partir del 19 de Septiembre para todos los equipos y si bien no hay muchas diferencias es en el área de sensores y medición de salud donde hacen más fuerza, un lugar que las Fitbit y demás bandas de entrenamiento estan dejando abierto.

Ahora sencillamente piensan mostrarte a cada rato tu pulso, lo calculará todo el tiempo, la idea es competirle, justamente, a Fitbit en su terreno.

El hardware incluye un chip W2 para WiFi de poca potencia, Bluetooth, muchas pulseras nuevas e irrelevantes desde lo técnico (vamos, eso no es innovador ), GPS, altímetro, procesador dual core un 70% más rápido que el anterior, sumergible, batería no detallada pero, dice la marca, dura un día entero y precios, sí, hay precios:

El standard a USD 329, el LTE a USD 399 y el Series 1 a USD 249, con disponibilidad desde el 15 para prevente y el 22 de Septiembre en la calle.