Matías

Hace cerca de dos meses les mostramos los dos últimos teléfonos con Android que Motorola presentaba en el país. Uno de ellos, el Motorola Charm, se destacaba por tener un formato símil Blackberry, ya que incluía un teclado full QWERTY. Asimismo, es el primer motorola con Android con un teclado de ese estilo en el formato Candybar.



Introducción


Como les dije antes, este teléfono de Motorola ya viene con Android 2.1. Motorola sigue apostando a Android en la gama alta de sus teléfonos, una fórmula que les sirvió para volver a competir fuertemente en el segmento pesado del mercado, que tuvieron olvidado/descuidado bastante tiempo. Habrá que ver cómo continuará el soporte de este teléfono para las próximas versiones de Android; conteniendo además el software social, Motoblur 1.5, tal vez se haga más dificultosa una futura actualización. Sin embargo, esperemos que la hagan de todas formas. Además, este teléfono ya incluye la tienda de aplicaciones de Motorola, Shop4Apps.

Con respecto al hardware, el procesador es de 600mhz (se ubica en el segmento medio, no es lo más rápido pero también dista de ser lo más lento), 512MB de RAM, la pantalla touchscreen tiene un tamaño de 2.8". Este teléfono también tiene un trackpad, como el Backflip. Tiene muchísimas cosas más: 3G, Bluetooth, WiFi, GPS... pero para más detalle, vean la review completa .

Hardware y diseño


El frente del Charm

La forma del teléfono puede resultar llamativa cuando se lo utiliza por primera vez. Estamos tan acostumbrados a teléfonos con las esquinas muy redondeadas y una forma alargada, que el Motorola Charm sorprende por ser más bien "cuadrado". Cuando tomamos el teléfono por primera vez, se siente corto, como si le faltara sobresalir unos centímetros a ambos lados de nuestra mano. Esta falta de longitud que uno siente en el teléfono, termina re-obligando al usuario a cambiar la forma en que agarra su teléfono celular.

Cómo el dedo índice roza el trackback

Usualmente mi "acercamiento" hacia el agarre de un teléfono es como se ve en la foto anterior. El pulgar en el lado izquierdo, el índice en la parte superior, y los otros tres dedos en el lado derecho. Creo que es lo estándar (no le pregunten a Steve Jobs); sin embargo, el tamaño del teléfono vuelve incómodo el approach índice por arriba, ya que el dedo termina sobresaliendo (y en el caso de una llamada, terminaría golpeando contra nuestras cabezas). Además, en el uso común como se ve en la imagen, el dedo termina accionando el trackpad, ocasionando acciones no deseadas. Luego de que el usuario reacostumbre su forma de agarrar el teléfono, esto se torna una nimiedad.


Comparacion de tamaño del Charm con un iPhone

Fuera de eso, por la peculiar forma que tiene el teléfono, si bien no tiene como característica especial el ser fino (11.4mm en el Charm contra 12.3mm en el iPhone), se siente así, y es importante: no hay que sentir un celular como si estuviéramos llevando un ladrillo a todas partes. Es un teléfono que resulta compacto, al no tener una forma rectangular sino cuadrada, y ser más fino que otros de sus competidores. Además, es bastante liviano: pesa sólo 110 gramos.

El frente del Charm

En el frente del teléfono tenemos la pantalla, y el teclado QWERTY. La pantalla es de 2.8", y para los estándares actuales en teléfonos táctiles, es una pantalla chica y no está dispuesta en la forma "natural" (usualmente las pantallas están dispuestas de forma que los lados más largos estén en posición vertical), así que resulta medio raro, en el escritorio con los widgets a veces sentimos que está todo muy abarrotado. Claro, se puede poner el teléfono en 90° (confiando que la rotación de pantalla ande siempre bien, algo que lamentablemente no ocurre), pero el teclado quedaría incómodo de utilizar.

La pantalla se llena fácilmente de grasa, como prácticamente toda pantalla táctil hoy en día. Es algo que se nota sólo cuando el display está apagado; cuando está prendido, no ocurre, por lo que no es notoriamente molesto. El uso en exteriores con mucha luz se complica, ya que depende del ángulo la visión de la pantalla no es muy buena.
Con respecto a la calidad de la pantalla, deja que desear. Una resolución de 320x240 (poco para el estándar, usualmente los teléfonos similares tienen 320x480), las fuentes parecen pixeladas, los colores están muy lavados y no vivos... cosas que al sumarse le bajan la calidad total al producto. Fuera de eso, el funcionamiento de la parte táctil de la pantalla es bueno y tiene mucha sensibilidad, y al ser capacitiva permite además multitouch.

El frente del Charm

Debajo de la pantalla tenemos tres de los típicos botones Android: menú, home, y return. Luego tenemos el teclado, la característica principal del teléfono. El teclado es muy bueno, cómodo, espacioso. No tiene el d-pad que hay en otros modelos Android (como el Milestone), por lo que aprovecharon ese lugar para ser más generosos con el tamaño de cada tecla. Luego de unos días de práctica uno termina escribiendo a una velocidad bastante buena. Además de las teclas del alfabeto, poseemos algunos shortcuts cómodos a diferentes acciones del teléfono: búsqueda, mensajería (que incluye mail, sms, redes sociales), cámara de fotos. También tenemos en el teclado 4 flechitas de dirección, que al momento de escribir son increíblemente útiles (y aunque parezca estúpido, es una de las cosas que más extrañé cuando volví a mi iPhone).

El mayor problema que noté con el teclado del teléfono fue el acceso a los símbolos especiales. El teclado está en idioma inglés, por lo tanto no incluye los signos que abren '¡', '¿', por ejemplo, ni la enie, u otras cosas que pudiéramos llegar a necesitar. Y encontrarlas, si es que se puede, tampoco es fácil (es decir, yo no pude). Y tampoco encontré si es posible cambiar la configuración del teclado, pero lo creo poco probable (porque las teclas no cambiarían, seguirían en el mismo lugar, digamos), problema que claramente no sucede en un teléfono con teclado virtual.

Fuera de la pantalla principal, el teléfono tiene en el lateral izquierdo los botones para subir y bajar el volumen y el conector microUSB; en la parte superior, la salida de audio (estándar, 3.5mm) y el botón de power-unlock (para prender-apagar el teléfono, cambiar de modo, o bloquearlo). Los bordes del teléfono tienen una banda de color metálico (visible en una de las fotos anteriores), que nos hace recordar al iPhone 4. Esa banda le agrega sobriedad al teléfono, y le otorga un diseño más serio.

Parte posterior del Charm

En la parte de atrás, tenemos lo que vemos en la imagen: una cámara de fotos, y el trackpad. La tapa para acceder a la batería (y a la SIM) también se encuentra aquí; me costó horrores sacarla, no entiendo por qué lo hacen tan complicado (aunque intuyo que una persona normal no tiene necesidad de acceder tan seguido a esta parte, es tedioso que sea dificultoso). El trackpad, si bien en un principio resulta molesto porque uno lo toca accidentalmente (como mencioné antes), luego termina siendo muy útil para poder scrollear con facilidad entre largos pedazos de texto, en páginas, en juegos (por ejemplo, mahjong, donde no alcanza "una" pantalla para mostrar todo), etc. Es bastante sensible, así que requiere acostumbramiento también por ese lado.

Yendo a los fierros... las especificaciones del teléfono. El Charm tiene un procesador Cortex A8 de 600Mhz, con 512Mb de RAM, y 512Mb de memoria interna. Como dije antes, no está ni en la sección más baja, ni en la más alta. A pesar de eso, funciona sorprendentemente bien, excepto por algunos momentos, que datallaré más adelante. Aparte de eso, el teléfono también viene con acelerómetro, brújula, A-GPS, cámara digital de 3MP, WiFi compatible con la norma 802.11n, una microSD de 2Gb (el teléfono soporta hasta 32Gb), y una batería de 1170mAh; gran cantidad de funcionalidades propias de un smartphone.


Teléfono


En la parte de teléfono el Charm se porta muy bien, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Motorola. Tienen una función llamada "Crystal Talk" que mejora la calidad de las llamadas (tanto envío como recepción) de gran forma. El Charm además tiene dos micrófonos, para reducción de ruido.

Con respecto a la señal, noté que tenía mejor recepción que mi iPhone en ciertos lugares (por ejemplo, un garage en un subsuelo). De todas formas, las llamadas ahí seguían siendo "difíciles" (pero, al menos, lograba llamar Risa ).

La agenda, como la de todo teléfono Android, es manejada por los contactos que uno tenga en Gmail, con todas las diferentes configuraciones posibles (qué grupos sincronizar, por ejemplo). Además, la agenda también comparte integración con Motoblur, algo que revisaremos más adelante en el review.


Cámara de Fotos


La cámara del Motorola Charm es de 3.0MP, que no porta la firma de ningún fabricante de cámaras en particular. No viene con flash, algo que es una pena y podría haber sido incluido (si bien los flash que vienen con las cámaras no son de mucha ayuda, para algo sirven). Tampoco tiene auto-foco ni zoom óptico; el zoom disponible es digital, y de 4x. Se puede acceder a la cámara desde el botón que les mostré antes en el teclado, y se puede disparar también con dicho botón.

Como casi toda cámara de celular, sale claramente perdiendo frente a una cámara normal, producto que ya deberíamos empezar a entender que NO podemos reemplazar por una cámara en un teléfono. La comparación la hicimos entre el Motorola Charm, un iPhone 3G, y una Olympus C-5060wz (cámara digital de 5MP).

A pesar de lo que uno pueda decir de la cámara, produce fotos aceptables (recordemos: ¡es un celular!) en condiciones adecuadas de luz. Si la luz es escasa, habrá que tener muy buen pulso para evitar que la foto salga movida (y acá es donde ayudaría un poco un flash); si el ambiente es demasiado luminoso, los colores aparecerán un poco lavados. Sin embargo, como dije antes, si la cantidad de luz es moderada, las fotos pueden salir muy bien (ver la de las flores).

Luego de sacar la foto, el Charm nos ofrece un menú con diferentes opciones, entre las que tenemos enviar instantaneamente la imagen a diferentes sitios sociales (los que tengamos configurados con MotoBlur), por mail, MMS, borrar la foto... algo que hace a la función social del teléfono. Las fotos que saca el Charm son geotaggeadas, ideal para cuando hacemos un viaje y queremos saber las locaciones exactas de las fotos (o para poder subirlas a alguna red social y que se sepa dónde estuvimos).

Motorola Charm iPhone 3G Olympus C-5060wz


Con respecto a la grabación de video, sufre de las mismas fallas que las fotos, naturalmente consecuencia de estar hecho con la misma lente. La resolución a la que filma el Charm es bastante pobre: 352 x 288 a 30 cuadros por segundo, en calidad CIF. Para el usuario casual es una calidad que basta, sin embargo cabe aclarar que no se pueden esperar grandes cosas, ya al verlo en un monitor de tamaño normal de computadora uno nota la baja calidad de video.

Al igual que con las fotos, tenemos la posibilidad de sociabilizar nuestros contenidos al instante, y podemos subir nuestros videos a YouTube.

Multimedia


Como buen teléfono social, el Charm viene ya con algunas aplicaciones sociales relacionadas preinstaladas, como Last.FM, y YouTube. Tiene otras un poco menos conocidas, que ayudan a aumentar la experiencia que uno tiene a la hora de escuchar música. Por ejemplo, el reproductor de música tiene features de TuneWiki, por lo que mientras escuchamos una canción la interfaz nos va mostrando la carátula del álbum, información de la pista, y también busca la letra de la canción (siempre utilizando Internet, claro). Además, se puede pasar directamente desde el reproductor de música a videos del artista en YouTube, algo que la aplicación se encarga de relacionar.

La calidad de audio es buena, al igual que el volumen (no es el más alto que podamos encontrar, pero eso también le ayuda a no saturar). El teléfono incluye ya un set de auriculares de 3.5mm.

Parte superior del Charm, con el Jack de audio y el botón de bloqueo del teléfono

En lo que concierne al video, lo más importante para notar es lo que ya dijimos sobre la pantalla: no es la mejor, ni la más grande. Por lo tanto, ver videos en este teléfono termina resultando incómodo (no sé si incómodo, más bien no placentero). De todas formas, el Charm es capaz de reproducir un video Xvid de 480x360px de resolución sin problemas (poner algo de mayor resolución en esa pantalla es ridículo).

Este teléfono acepta los siguientes formatos:
  • Audio: MP3, eAAC, WAV, WMA.
  • Video: MP4, WMV, H.264, H.263

Conectividad


La conectividad es el requisito indispensable de este teléfono (y a esta altura, de cualquier smartphone o teléfon que intente serlo): si no tuviera diversas formas de conexión el 90% de sus aplicaciones no sería útil.

El teléfono es cuatribanda (850/900/1800/1900) GSM, WCDMA 1700/2100, HSDPA 3.6Mbps (es decir, 3G), y también utiliza EDGE y/o GPRS. Sería lo óptimo que quien quisiera comprar este teléfono disponga de plan de datos (si es ilimitada, mejor), y no dudo que será el caso de la mayoría: no creo que este teléfono se venda (todavía no hay precios ni operadoras definidos para la Argentina) sin línea o sin plan de datos, por lo que se podrá sacarle bastante jugo a esta función (siempre cuidando de no pasarse ).

Para quienes no disponemos de plan de datos, el teléfono también puede conectarse a redes WiFi, norma 802.11b/g/n. Sí, también 802.11n, es bueno ver que los teléfonos empiecen a adoptar la norma más moderna, que involucra mayores velocidades de transmisión de datos y mayor rango.

Tuve varios problemas con el WiFi, por alguna razón a pesar de estar el teléfono bien conectado a la red, se encontraba con dificultades para navegar (páginas que tardaban mucho en cargar), para subir fotos a Twitter, sólo por poner algunos ejemplos. Otras personas que utilizaron el celular me dijeron que no tuvieron ningún problema con el WiFi, por lo que atribuí mis problemas a que Twitter suele siempre tener problemas de conexión (utilizando una app que no era la que ya venía con el teléfono pude subir fotos con muchísimas menos dificultades), y a que en la facultad está todo con proxies (lo raro es que algunas cosas las cargaba y otras no). Es un detalle menor, que evidentemente sólo yo tuve el problema y hasta podría omitirlo, pero preferí no hacerlo a la hora de escribir el review.

El teléfono tiene Bluetooth 2.0 + EDR (soporta perfiles A2DP, AVRCP, BPP, HID, HSP, OPP, PAN), bastante completo y es lo que se puede encontrar en los teléfonos de mayor gama actualmente. Para conectar el teléfono a la computadora, el conector disponible en el mismo es microUSB (y ya viene incluido).


GPS


El aGPS anda bien, no hay muchas quejas al respecto, cumple su función localizando a la persona en un tiempo aceptable. La aplicación que viene por defecto en todo teléfono Android es, como siempre, Google Maps. Personalmente no me gusta mucho como soft (es básicamente útil sólo para los que tienen plan de datos, y no es mi caso), pero a gran parte de la gente le sirve.

Hay que tener en cuenta también que la reducida pantalla puede llegar a afectar cuánto podamos ver del mapa, pero para áreas que no se extiendan demasiado, sirve perfectamente.

Además del GPS el Charm viene también con acelerómetro y brújula, dos cualidades presentes ya en la mayoría de los smartphones y que son realmente útiles a la hora de sacar el mayor jugo posible a las diferentes aplicaciones y juegos.

Motorola Charm


Batería


El Charm es un teléfono que vio demorado su lanzamiento justamente por problemas de batería. Por suerte Motorola parece haberlo arreglado, ya que yo al menos no sentí que la duración de la misma fuese excesivamente corta. Eso sí, como todo heavy user, ya no espero encontrar ningún smartphone cuya batería dura más de un día, y el Charm no me sorprendió en ese aspecto. Con un uso leve pero reiterativo del Wi-Fi, más un poco de música y alguna que otra aplicación, el Charm debía ser cargado una vez por día.

La batería que viene es una Li-Ion de 1150mAh, bastante menos que otros teléfonos Android como el Galaxy Spica (1500mAh) o el DEXT, sacrificio que intuyo habrán hecho para poder conservar el tamaño del Charm, y me parece acertado.

Hay algo que sí tengo que criticar, sin embargo. En Estados Unidos el Motorola Charm, probablemente por los problemas ocasionados antes del lanzamiento del producto, viene con dos baterías, una normal y otra extendida, de 1500mAh (un 30% más). Y acá no, sólo viene con una batería. Me pregunto cuál habrá sido la decisión de esta injusticia, y realmente no creo que sea "por costos", ya que probablemente el Charm acá cueste más caro que en dicho país. Sí incluye acá en Argentina, además del cargador tradicional, uno para el auto, un lindo detalle no visto en otros teléfonos.


Interfaz de usuario


Tan solo basta prender el teléfono para darse cuenta que sin Internet no vamos a ningún lado. El Motorola Charm es un Android 2.1 y que, como dije antes, viene con la versión 1.5 del soft de Motorola, MotoBlur, que busca volver más accesible nuestro acceso a las diferentes redes sociales integrando todo. Por esa razón, el prender el teléfono por primera vez nos lleva al registro o loggeo de nuestra cuenta de MotoBlur, que será la encargada de administrar la integración con las diferentes redes sociales. Y hasta que no encontremos Internet en algún lugar (o tengamos plan de datos), no vamos a poder usar nuestro nuevo teléfono.

Estado de facebook de quien les escribe, y de un fanático incondicional de Lady Gaga


MotoBlur es un buen software. Me gusta que integre e incluya todo, y creo que a las personas realmente sociales (por Internet, al menos), les va a gustar también. Tener al alcance de la mano lo que hagan nuestros amigos por Last.FM, Twitter, Facebook, MySpace, Picasa, etc., es interesante. Me gusta tener todo integrado en un mismo lugar, realmente simplifica las cosas y ayuda a "organizarnos" un poco mejor. Además, se pueden sincronizar los contactos de las diferentes redes sociales con los que tenemos en la agenda telefónica, pudiendo entonces ver actualizaciones de estado cuando entramos al contacto de alguien para llamarlo por teléfono, por ejemplo.

Sin embargo, tanta socialización a veces puede hacernos sentir abrumados. En mi caso, tengo una cuenta de Facebook con una moderada cantidad de "amigos" (alrededor de 300), y al cabo de un tiempo tenía 1.000 status de Facebook en el widget sin leer (y que no pensaba leer, pues no utilizo mucho dicha red social), algo que a algunos les puede llegar a molestar (a mí no, simplemente dejaba las notificaciones ahí y listo).

Una de las mejoras hechas en esta nueva versión del software es poder agregar diferentes tipos de widgets de las redes sociales en el escritorio y, además, poder cambiar su tamaño a gusto, para poder disponer de las cosas en nuestra pantalla como queramos. Sin embargo, acá nuevamente entra en juego el poco tamaño de la pantalla, que termina haciendo que tener dos o tres widgets termine volviendo a la pantalla muy abarrotada, llena de cosas, asfixiante.

Widget de búsqueda y de mensajería en el escritorio. El tamaño de la pantalla reduce nuestras posibilidades creativas con los widgets.


Otra de las contras que le encontré a MotoBlur es que aparenta enlentecer el teléfono. El caso más notorio es cuando uno entra a la lista de contactos telefónicos. Dependiendo de los contactos que uno tenga en Gmail/Facebook/Twitter, etc., el teléfono carga información, como fotos de perfil, y eso hace que se enlentezca (se traba hasta que cargue todo). Algo similar ocurre cuando ingresamos a veces a los widgets en el escritorio, el teléfono se tara hasta que carga las miles de actualizaciones no leídas de nuestros ociosos contactos.

Habrá que ver cómo funciona MotoBlur en algún teléfono con mejor procesador, tal vez esa carga no se note tanto y realmente mejore el rendimiento (aunque sería mejor que busquen formas de optimizar el código y que corra mejor en teléfonos con no tanta capacidad de procesamiento ). De todas formas, siempre es posible matar los procesos desde el taskmanager del teléfono.

Con respecto a Android 2.1, no tengo mucho para decir. Soy usuario de iPhone y admito que tal vez la manzana me haya cegado, pero simplemente Android me parece feo. La interfaz no es lo que quiero en un teléfono, y lo veo como una edificación a la cual no paran de agregarle pisos y me pregunto cuándo caerá. Actualmente, creo que Android está en camino de parecerse a Symbian, por su (anti)facilidad de uso, la forma en que están diagramados los menúes, las opciones, etc.

Dejando de lado ese aspecto, me sorprendió lo rápido que iba en un teléfono que no es de la gama más alta. Se movía en todas partes con fluidez y sin chistar (excepto, claro, en las puntuales ocasiones mencionadas antes). Realmente el rendimiento es mejor que en otros teléfonos que he probado con versiones más viejas del sistema operativo.

Otra de las modificaciones interesantes es la posibilidad de tener 7 escritorios. Si bien parece excesivo, uno se termina entusiasmando y los llena rápidamente de diferentes widgets, para tener acceso rápido a mayor cantidad de información en menos toques. Sin embargo, no puedo más que recordar los viejos teléfonos con Android que venían con 3 escritorios, y me pregunto: ¿cuántos más van a agregar? .

Desconozco qué pasará con este teléfono y las futuras versiones de Android. Todavía no se sabe si el mismo recibirá la versión 2.2, por lo que pensar en 3.0 parece algo lejano (sobre todo teniendo en cuenta el historial de Motorola. Al no ser un dispositivo al que la compañía le haya puesto tanto empeño como al Milestone, por ejemplo, creo que la actualización del Charm quedará relegada a un segundo plano.


Conclusiones


La conclusión es difícil. El Charm es un teléfono llamativo, he escuchado gente que me veía utilizándolo y se ponía a hablar de repente de teléfonos caros, es decir, causa una "buena impresión" como teléfono. Se lo he prestado también a varios un ratito para que lo vean y me expresen su opinión al respecto y realmente les gustaba mucho, les parecía un muy buen teléfono.

El Charm es un casi-smartphone, tiene un montón de características de soft y hard que lo hacen smartphone, pero sin embargo se queda corto y no logra pasar la barrera para entrar a la gama-alta. No es un teléfono para extra-heavy-users, este mercado se va a lamentar por algunas de las fallas que tiene y que en otros teléfonos no están (calidad del display, de la cámara, lentitud de MotoBlur, etc.). No obstante, para quien no sea un usuario pesado, el Charm va a ser un teléfono muy bueno, que cumplirá sus funciones tanto de teléfono, pasando por dispositivo multimedia, como conexión constante con el mundo virtual y las diferentes redes sociales.

A pesar de estar el teléfono presentado hace más de dos meses, como es usual todavía en Argentina no hay nada definido con respecto a las operadoras ni el precio (Actualización: ver los comentarios luego del post) al que saldrá a la venta. En EEUU, como les dije antes, es un teléfono que sale 80U$S (una ganga, cerca de 320$) con un plan de 2 años; comprarlo sin plan cuesta alrededor de 270U$S (1075$). Si bien son dos mercados muy diferentes (y todo acá cuesta muchísimo más caro), considero que el Charm puede ser una muy buena opción si su valor ronda los 1000$ (si llega a ser más caro, seguro hay mejores alternativas), con algún plan estándar (de los que cuestan alrededor de 100$ por mes).



Lo Bueno
  • Android 2.1
  • Buen rendimiento del teléfono, muy rápido (por partes)
  • Un trackpad que ayuda en la navegación en textos y páginas largas
  • Un teclado excelente que aumenta las velocidades de escritura
  • MotoBlur, muchas información rápida de las redes sociales
  • GPS, acelerómetro, brújula, WiFI, 3G, features dignas de un smartphone


Lo Malo
  • Cómo MotoBlur exige y bastantes veces enlentece al teléfono
  • El tamaño de la pantalla
  • Sin flash!
  • Problemas aleatorios de conexión (que espero sólo me hayan pasado a mí)


Lo Feo
  • La calidad de la cámara, tanto para fotos como videos
  • La calidad de la pantalla

Comentarios

Muy buen review, particularmente no me va el trackpad en la parte posterior, pero es cuestion de gustos y acostumbrarse.
Otro tema es lo de la enie, y como feliz usuario de milestone, te tengo que decir que la enie la encontras presionando por unos segundos la N en el teclado fisico.
Ah y tampoco coincido con la usabilidad de Android, pero es cuestion de gustos nada mas.
Muy buen review y saludos!

  • Citar »

Matias: Esta version en negro con azul es exclusiva de algun operador? Segun los datos oficiales los colores disponibles son Cabernet y Bronze, aunque esta combinacion se ve en muchas fotos y reviews, no se promociona en ningun lado!

  • Citar »


Marcos dijo:
Matias: Esta version en negro con azul es exclusiva de algun operador? Segun los datos oficiales los colores disponibles son Cabernet y Bronze, aunque esta combinacion se ve en muchas fotos y reviews, no se promociona en ningun lado!
Te estoy averiguando, cuando me respondan comento aquí.

  • Citar »


Marcos dijo:
Matias: Esta version en negro con azul es exclusiva de algun operador? Segun los datos oficiales los colores disponibles son Cabernet y Bronze, aunque esta combinacion se ve en muchas fotos y reviews, no se promociona en ningun lado!
La versión Cabernet fue exclusiva para T-Mobile, acá en Argentina sólo va a venir en azul.

Información sobre los operadores: el teléfono primero estará disponible en Movistar, y luego en Claro. Todavía no tengo información con respecto a los precios ni fechas, pero es un avance Risa .

  • Citar »

Excelente noticia. Con esa opcion de color sigue en la lista entonces... habra que esperar!
Saludos!

  • Citar »

Va a llover, Claro va a tener un celular que me agrada en sus filas. Esperemos que sea pronto.....
Ahora comienzo a pensar que el fin del mundo en 2012 es cierto! je!
Saludos y gracias por las "buenas nuevas"

  • Citar »

Muy buen review la verdad me decidi a comprarlo solo y hace 3 dias que lo tengo, estoy fascinado es muy rapido, el teclado me parece muy comodo, no tuve problemas de conectividad en ningun momento lo unico negativo que le encontre es la duracion de la bateria, que muy probablemente se deba a que aun no he completado los 6 ciclos de carga y la pantalla que se engrasa muy facilmente, sacando eso ,es exelente muy buen equipo la verdad lo recomiendo mucho, ha y mi omnia esta a la venta, jajja

  • Citar »

Bueno el reporte del celular, muy completo.
Lástima tantas fotos fuera de foco, lo hace parece de novatos, le que quita valor.
Te recomiendo una cámara de fotos con modo macro y que practiques, por experiencia no es sencilla la macro-fotografía pero cualquiera que se ponga aprende.
Saludos.

  • Citar »

Alguien tiene idea de cuando va a estar en Personal. Que mal yo lo queria en morado, pero bueno, tambien es muy bonito en azul. Quisiera saber si te resulto comodo escribir un numero telefonico, ya que note que tiene los numeros en la primera linea del teclado. Espero noticias. Gracias.

  • Citar »

Yo me compre este celular y tengo algunos problemas de conectividad con el wi-fi. mas especificamente, aun no puedo navegar por internet a pesar de estar conectado a a una red de calidad aceptable. ¿debo configurar algo para poder conectarme? el estado del wi-fi aparecia como Conectado. sin embargo no podia cargar ninguna pagina de google, ni facebook. agradecere la pronta ayuda.

  • Citar »

Repito mi pregunta, ya que no fue constestada... Quisiera si alguien tiene informacion de cuando este equipo va a estar disponible en Personal Argentina.
Gracias, Mauro

  • Citar »


Mauro dijo:
Repito mi pregunta, ya que no fue constestada... Quisiera si alguien tiene informacion de cuando este equipo va a estar disponible en Personal Argentina.
Gracias, Mauro

Se ve que no Mauro, no deben tener la información porque esto no es un agente de personal, es un sitio independiente, podes consultar en:
http://www.personal.com.ar/institucional/contacto/index.html

  • Citar »


Mauro dijo:
Repito mi pregunta, ya que no fue constestada... Quisiera si alguien tiene informacion de cuando este equipo va a estar disponible en Personal Argentina.
Gracias, Mauro

Estaba de vacaciones, creo que está justificado el no haber respondido hasta ahora. Como dijo SeniorD, no dispongo de esa información. Incontables veces pedí esta info a la agencia que trabaja con Personal, pero nunca les dijeron algo certero y preciso, siempre eran dudas (como casi todo lo que se maneja acá en celulares, usualmente hasta que no lo empiecen a vender no te enterás que lo van a vender). Lo único que pude confirmar fue lo de un comentario previo, sobre Movistar. No sé tampoco si Personal planea comercializar este equipo, nunca se habló de eso, sólo Movistar (que ya lo oficializó) y Claro.

Con respecto a lo de los números, nunca tuve mucha necesidad de usarlos. Para marcar un teléfono, usualmente uno llama siempre a números de una agenda, ya digitados-digitalizados (sincronización con Gmail), por lo que es innecesario hacer marcado manual. De todas formas, conjeturo que no debe ser molesto, al fin y al cabo un numero telefónico tiene, a lo sumo, 10 números, no es una longitud lo suficientemente larga como para que perjudique la posición de los números. Es trasladar la experiencia de escribir un número en un teclado de computadora (sin num pad), nada más...

  • Citar »

Para escribir Ñ y acentos solo hace falta mantener presionada la tecla correspondiente. Al apretar 2 veces ALT tenemos la posibilidad de escribir los caracteres extras de las teclas sin tener que apretar cada vez el ALT, es como usar Bloq Mayusc en un teclado... Es un excelente celular. No comparto muchas cosas de la review. A mi me salió $650 en Movistar. Y le pasa el trapo a un Blackberry 8520 o 9300 que están $1100 y $1400 respectivamente. Si lo mirás por ese lado no le encuentro las contras..

  • Citar »


Jorge dijo:
Yo me compre este celular y tengo algunos problemas de conectividad con el wi-fi. mas especificamente, aun no puedo navegar por internet a pesar de estar conectado a a una red de calidad aceptable. ¿debo configurar algo para poder conectarme? el estado del wi-fi aparecia como Conectado. sin embargo no podia cargar ninguna pagina de google, ni facebook. agradecere la pronta ayuda.

Necesito una respuesta a esa interrogante porfavor.

  • Citar »


Jorge dijo:
Jorge dijo:
Yo me compre este celular y tengo algunos problemas de conectividad con el wi-fi. mas especificamente, aun no puedo navegar por internet a pesar de estar conectado a a una red de calidad aceptable. ¿debo configurar algo para poder conectarme? el estado del wi-fi aparecia como Conectado. sin embargo no podia cargar ninguna pagina de google, ni facebook. agradecere la pronta ayuda.

Necesito una respuesta a esa interrogante porfavor.

Hola Jorge, disculpame que no te respondí antes. ¿Pudiste usar WiFi con algún otro dispositivo? Tal vez haya algo mal con el router, no lo sé. Nunca tuve desconexión absoluta yo con el teléfono, y no me parece que haya que configurar nada.
¿Probaste utilizarlo en varios lados?
Si de todas formas no anda, tal vez tengas que llevarlo a garantía porque hay algo mal con tu teléfono.

  • Citar »

Yo tengo problemas para enviar mp3 por Bluetooth a otro celular, puedo enviar videos e imagenes, pero no mp3 algo estoy haciendo mal, y no le encuentro la vuelta.
Si me pueden ayudar lo agradeceria.

  • Citar »


Cachomazzo dijo:
Yo tengo problemas para enviar mp3 por Bluetooth a otro celular, puedo enviar videos e imagenes, pero no mp3 algo estoy haciendo mal, y no le encuentro la vuelta.
Si me pueden ayudar lo agradeceria.

Bajate el Astro, es un file manager, y con esa aplicación vas a poder buscar los mp3 en la SD y enviarlos por Bluetooth, lo acabo de probar.

  • Citar »

hola, me compre el motorola charm recientemente y no puedo acceder a los contactos que tenia en el chip, tengo que activar si o si el motoblur para usarlos o como puedo hacer?graciassss

  • Citar »

Hola gente, me compre el motorola charm hace unos dias y la verdad estoy contentisimo, tube muchos celulares en mi vida, capaz no soy un "heavy user" igual pero mi anterior celular fue el bb 8520 curve y la verdad que este es muy superior, la verdad UNA MASA, lo unico realmente criticable para un persona con buen criterio es la duracion de la bateria, chupa que da calambre jajaj para ser un celular lo recomiendo muchisimo, si queres mas yo diria que ya te compres una buena net/notbook o un paleta jaja SUERTE!

  • Citar »


antonella dijo:
hola, me compre el motorola charm recientemente y no puedo acceder a los contactos que tenia en el chip, tengo que activar si o si el motoblur para usarlos o como puedo hacer?graciassss

Me pasa lo mismo q a Antonella.
Con la diferencia que me registré en Motoblur y tampoco lo logré.
Me pide hacer un backup de mi antiguo motorola, conseguir un archivo de no sé qué formato, y después cargarlo en mi nuevo charm. No pude.
Sé que tengo todos los contactos en mi SIM, pero no consigo verlos en el Charm.
Te agradecería si nos podes ayudar a ambas.
Gracias!!

  • Citar »


antonella dijo:
hola, me compre el motorola charm recientemente y no puedo acceder a los contactos que tenia en el chip, tengo que activar si o si el motoblur para usarlos o como puedo hacer?graciassss

Juliana dijo:
antonella dijo:
hola, me compre el motorola charm recientemente y no puedo acceder a los contactos que tenia en el chip, tengo que activar si o si el motoblur para usarlos o como puedo hacer?graciassss

Me pasa lo mismo q a Antonella.
Con la diferencia que me registré en Motoblur y tampoco lo logré.
Me pide hacer un backup de mi antiguo motorola, conseguir un archivo de no sé qué formato, y después cargarlo en mi nuevo charm. No pude.
Sé que tengo todos los contactos en mi SIM, pero no consigo verlos en el Charm.
Te agradecería si nos podes ayudar a ambas.
Gracias!!

Vayan a Contactos -> toquen el botón de "Opciones" del teléfono -> toquen "Settings"/"Configuración" -> Vayan a donde dice "Manage SIM card" -> Importen los contactos.

  • Citar »

Hola,soy una reciente propietaria no solo del charm sino tambien de un celu con esta tecnologia, obvio ya me emganche con todo y me resulta muy beneficioso esteblog para aprender muchas cosas que no podia hacer o encontrar en el telefono, pero aun no puedo usar la agenda o "calendario" xq me pide que lo sincronice y no se ni como hacerlo y no descubro por donde hacerlo tampoco. Tampoco reconoce mi numero de telefono. Te agradeceria si me podes ayudar con estas cosas. Saludos.... Excelente el sitio

  • Citar »


paola dijo:
Hola,soy una reciente propietaria no solo del charm sino tambien de un celu con esta tecnologia, obvio ya me emganche con todo y me resulta muy beneficioso esteblog para aprender muchas cosas que no podia hacer o encontrar en el telefono, pero aun no puedo usar la agenda o calendario xq me pide que lo sincronice y no se ni como hacerlo y no descubro por donde hacerlo tampoco. Tampoco reconoce mi numero de telefono. Te agradeceria si me podes ayudar con estas cosas. Saludos.... Excelente el sitio
La agenda/calendario se sincroniza con tu cuenta de Google, más específicamente el servicio Google Calendar.

  • Citar »

Bajate el Astro, es un file manager.

de donde bajo el astro, asi nomas no puedo enviar mp3

  • Citar »

Muchas gracias por tu ayuda!! Ya importe todos mis contactos!

  • Citar »


marvin dijo:
Bajate el Astro, es un file manager.

de donde bajo el astro, asi nomas no puedo enviar mp3

De donde bajás cualquier aplicación para este teléfono, en el Android Market...
Juliana dijo:
Muchas gracias por tu ayuda!! Ya importe todos mis contactos!
De nada .

  • Citar »

Compre el charm hace unos dias, muy buen post por cierto! completisimo. Te cuento, la enie la encontras presionando la N unos segundos, es simple, a mi me resulto rapido. El tema de la camara no es realmente un problema a mi modo de ver ya que no espero mucho de una camara en el celular. Ideal es bajarse del android market una aplicacion para impedir que el telefono se conecte a internet solo (es realmente necesario en casos como el mio que no quiero pagar un abono de 129 pesos en movistar).
Otro punto de tu analisis es el tema del motoblur, podes no logearlo o no crearte una cuenta (eso hice yo) y no te impide el uso del telefono (funciona mas rapido) y de todos modos podes tener las redes sociales conectadas.

Es sorprendente el sonido que tiene el altavoz tanto para las llamadas como para la musica y hablando de musica este modelo viene con unos auriculares bastante aceptables! bastante! (soy un usuario muy exigente con tema audio y no me decepciono)

Vuelvo al tema del Android Market, es realmente bueno podes bajarse aplicaciones (gratis y pagas) y algunas son increiblemente utiles, ademas de la que bloquea la conexion a internet por telefono, podemos encontrar accesos rapidos a funciones del telefono, analizadores de WiFi, antivirus, y juegos muy buenos.

La bateria dura un poco mas de un dia, de todos modos hay que tratar de no estar todo el dia mirando la pantallita para evitar accidentes o desconexiones del mundo real ja.

El tema del teclado real es una de las mejores caracteristicas con las que cuenta el telefono y como comentabas, el hecho de tener las flechas de cursor es tambien un punto a favor.

El tackPad sirve esencialmente para navegar por las paginas o por los contactos, no me resulto muy comodo el hecho de darle click con el segundo toque.

Los botones de costado estan los necesarios, quiza vendria bien un acceso rapido a la camara (como estamos acostumbrados todos, de costado, no en el teclado)

El tactil al ser capacitivo tiene la opcion de poder ampliar y reducir la foto con dos dedos, algo muy util. y a nivel general es muy sensible y funciona perfecto.



  • Citar »

Debes ir a la agenda y decirle que importe los contactos de la SIM, cualquier cosa consultame por mails. saludos.

Juliana dijo:

antonella dijo:
hola, me compre el motorola charm recientemente y no puedo acceder a los contactos que tenia en el chip, tengo que activar si o si el motoblur para usarlos o como puedo hacer?graciassss

Me pasa lo mismo q a Antonella.
Con la diferencia que me registré en Motoblur y tampoco lo logré.
Me pide hacer un backup de mi antiguo motorola, conseguir un archivo de no sé qué formato, y después cargarlo en mi nuevo charm. No pude.
Sé que tengo todos los contactos en mi SIM, pero no consigo verlos en el Charm.
Te agradecería si nos podes ayudar a ambas.
Gracias!!

  • Citar »

hola hace poco que tengo el charm mi unica duda es la del bluetooth no me da opciones de mandar nada ni fotos ni videos ni mp3 ya bajare el astro como lei en los mensajes anteriores pero quisiera que me expliquen como se mandan. Detecte el telefono de un amigo y cuando me manda algo siempre sale error o me pide que ingrese un pin, agradeceria que me ayudaran, gracias

  • Citar »

Hola, yo tambien me compre el charm pero tengo problemas para sincronizar el celular con una cuenta de gmail, la cual necesita para varias aplicaciones. El error que me tira es el sig:

cuando trato de entrar a market o gmail pasa lo siguiente:

Instalacion rapida
Has abierto una aplicacion que requiere la vinculacion de una cuenta de google con tu telefono. Es facil y solo lleva algunos pasos.
Las aplicaciones de googl siempre estaran sincronizadas entre tu telefono y la computadora.
Toca siguiente para continuar o presiona el boton atras para salir.

Entonces pongo en siguiente y me sale esto:

Instalando tu MB502
¿No tienes una cuenta de google Goodle?
Crear

¿Ya tienes una cuenta de google?
Inicia Sesion

Como yo tengo cuenta de google entro a inicia sesion y dice esto:

Bienvenido a MB502
Accede a tu cuenta de google

Pongo mi nombre de usuario y me contraseña y dice esto:

Iniciando Sesion...

Tu telefono necesita comunicarse con los servidores de Google para instalar tu cuenta. Esto puede demorar hasta cinco minutos.

Y hasta ahi llego, tarda un rato y luego sale lo siguiente:
No se puede establecer una conexion de datos confiable con el servidor
Es posible que se trate de un problema temporal o que tu telefono no haya sido establecido para los servicios de datos. Si esto continua, comunicate con el servicio de atencion al cliente.

Agradecere su ayuda ya que ni movistar ni motorola supieron ayudarme.
Saludos y gracias!

  • Citar »

hola

  • Citar »

HOLA, BUEN POST!! SOY UN RECIENTE COMPRADOR DEL MISMO, PERO MI BAT NO DURA MAS DE MEDIO DIA, COMO MUCHO 4 O 5 HS, ES NORMAL ESO?? LO TENGO QUE CRAGAR 2 O 3 VECES POR DIA, LA PRIMERA CRAGA LA HICE D EUNA NOCHE ENTERA NADA MAS, PERO NO CREO QUE SEA POR ESO...
NECESITO SABER SI ES NORMAL O TENGO QUE IR A RECLAMAR DONDE LO COMPRE, QUE POR CIERTO FUE EN UN GARBARINO...
ESPERO SU AYUDA, GRACIAS....

  • Citar »


gabriel dijo:
HOLA, BUEN POST!! SOY UN RECIENTE COMPRADOR DEL MISMO, PERO MI BAT NO DURA MAS DE MEDIO DIA, COMO MUCHO 4 O 5 HS, ES NORMAL ESO?? LO TENGO QUE CRAGAR 2 O 3 VECES POR DIA, LA PRIMERA CRAGA LA HICE D EUNA NOCHE ENTERA NADA MAS, PERO NO CREO QUE SEA POR ESO...
NECESITO SABER SI ES NORMAL O TENGO QUE IR A RECLAMAR DONDE LO COMPRE, QUE POR CIERTO FUE EN UN GARBARINO...
ESPERO SU AYUDA, GRACIAS....

¿Tenés WiFi y 3G prendidos todo el día?

  • Citar »

Lo tengo hace poco mas de un mes..
Tengo problemas con la memoria interna.. No puedo instalar más apps porque está llena!!
Cómo puedo hacer para instalar en la sd externa?? Lei algo,, pero no entendí mucho..
Si me pueden ayudar, les agradeceré.

  • Citar »

Ah... y con respecto a la bateria, es una caca!
Me dura muyy poco.. me llevo el cargador a todos lados.. :/ La cargo 2 veces masomenos al día...
Igualmente ya tramité una batería extra al sitio dealextreme.com, que tienen precios regalados.!

  • Citar »


Home dijo:
Ah... y con respecto a la bateria, es una caca!
Me dura muyy poco.. me llevo el cargador a todos lados.. :/ La cargo 2 veces masomenos al día...
Igualmente ya tramité una batería extra al sitio dealextreme.com, que tienen precios regalados.!

Si estás todo el día con WiFi y 3G prendido no hay celular al cual te vaya a durar la batería. A mí sólo con WiFi logro que me due un día (aunque apenas, lo reconozco).

Con respecto a lo de la SD externa, yo tampoco sé, es cuestión de investigar un poco, no es difícil. Tenés que rootear el teléfono, crear particiones en la SD, e instalar una aplicación me parece...

  • Citar »

Hola!!! me compré este cel hace 3 días. Casi lo devuelvo al otro día...Me costó pasar los contactos del SIM al tel, encontrar los widgets q necesitaba, etc, etc. Vengo d un Samsung táctil y es un mundo la diferencia!!!
ahora quiero poner las FOTOS DE LOS CONTACTOS y cuando selecciono d los archivos d quickoffice las fotos, no pasa nada. Como puedo hacer ésto??? S.O.S.

  • Citar »

Lo malo es q no tiene PIN messenger como el blackberry

  • Citar »

Muy buena (excelente, en realidad)tu descripcion. Yo me compre uno hace dias, y como no soy un super potente usador (es mas, soy como un nene de mamá en estos temas), me resulta muy bueno. Desde que lo tengo no paro de informarme para poder hacerlo rendir al maximo, de acuerdo a mis necesidades. Salgo a un viaje largo en muy poco tiempo. (Ahi va la pregunta del nene de mamá): sabes quien puede programar mi telefono como a mi me gustaria (que no sean empresas de telefonia celular)de manera bien personalisada?. Yo, la verdad, es que no tengo el conocimiento como para hacerlo como corresponde?.

Gracias.

  • Citar »

Hola, tengo el celu hace poco y me puso todos los contactos del facebook, lo cual está buenísimo pero me gustaría sacar varios, es más saqué directamente del face y no se salen del telefono tampoco, cómo puedo hacer?

  • Citar »

Hola, tengo el celu hace poco y me puso todos los contactos del facebook, lo cual está buenísimo pero me gustaría sacar varios, es más saqué directamente del face y no se salen del telefono tampoco, cómo puedo hacer?

  • Citar »

hola mira quisiera que me pudieras ayudar a decirme que aplicaciones son importantes para sacarle provecho al maximo a mi cel

  • Citar »

estoy a punto de comprar este cel me parece maravilloso por todas las cosas que trae al igual que rodolfo me gustaria saber cuales son las aplicaciones que deben estar si o si en el telefono para sacarle el maximo provecho, y muy bueno el foro, saludos a todos

  • Citar »

Por favor me podrían decir como paso música a otro cel por via bluetooh ya que al conectarse con otro cel no me sale la opción para compartir...... eso si fotos si se puede pasar...por favor resuelvanme esta duda.. o es que no se puede hacer esa opcion

  • Citar »

bajate e instala el ASTRO del Market

  • Citar »

Buenas!
Muy buen review. Quisiera decir que yo soy una feliz usuaria de ese equipo, pero no lo soy. Tengo (graves) problemas con el wifi: en mi casa por ejemplo no encuentra la red, o si lo hace tiene una sola barra de señal. En mi facultad pasa lo mismo, una sola barra de señal, y si llega a conectarse, al rato ya se desconecta. Alguno tuvo esa clase de problema?
La cosa es que fui hasta Movistar para que lo revisen, y lo primero que hizo la mujer es ver si anda y si, anduvo. Mi problema no es en todas las redes, pero si en la mayoría... lo peor de todo es cuando fui a buscar el celular, que otra mujer que me atendió me trató como una ignorante, pero bueno.
Se de un amigo que tuvo el mismo problema, fue a Compumundo y se lo cambiaron...
Alguno con el mismo problema también? Algun buen argumento contra los de Movistar?

  • Citar »

RisaYo lo tengo hace cuatro meses me funciona al pelo.... ahora lo que no pude lograr(quizas parezca tonto=D ) como hago ara designar un tema mp3 como ringtone para mis mensajes texto alguien lo logro. No pedia mucho de este celu asi que con lo que tiene me basta. pero si puedo lograr poner un tema de ringtone para mis mensajes este celu para mi es una masaaaa... ayudenme.... =D

  • Citar »

pajarito soza dijo:
RisaYo lo tengo hace cuatro meses me funciona al pelo.... ahora lo que no pude lograr(quizas parezca tonto=D ) como hago ara designar un tema mp3 como ringtone para mis mensajes texto alguien lo logro. No pedia mucho de este celu asi que con lo que tiene me basta. pero si puedo lograr poner un tema de ringtone para mis mensajes este celu para mi es una masaaaa... ayudenme.... =D
https://motorola-global-portal.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/49397/~/charm---custom-ringtone-for-text-messages

  • Citar »

Hola CHARMigos, es un excelente telefono el Motorola Charm, y claro que todos/as sabemos cuando nos enteramos del precio, que $549=. (en Movistar) no es un precio de un celular de gama alta, asi que recalcarlo es un poco molesto.
__________________________________________________
Otras características que no salen en este extenso Review son:

* App Motorola \"Portal del telefono\" que nos permite sincronizar el telefono con nuestra computadora por 2 modos, uno wifi ( que no usa la red ) y por el cable USB.
* MODO AVION, que permite (para quien no sepa)al activarlo utilizar el telefono sin necesidad de apagarlo, para usar en aviones, bancos, etc.
* Detector de redes WI-FI, (y las recuerda, como una notebook).
* Texto a voz, app que traduce todo el contenido de los menues del cel al español, (con voz de mujer) hasta lee los msjs de txt.
* Se puede configurar el telefono para que envie un msj de txt(editable) para rechazar llamadas, IDEAL PARA REUNIONES O ESOS MOMENTOS, jaja Risa
* Fondos de pantalla animados, incluido uno sensible al tacto.
* Funcion \"BOCA ABAJO PARA VIBRAR\", que activa el vibrador automaticamente cuando te estan llamando y das vuelta el cel.
* El Touch pad trasero tiene CURSOR.
* Bloqueo de seguridad de la pantalla con patrones personalizables, o con codigos como en los antiguos telefonos.
* Lanzamiento rapido de app, lo que sirve para activar cualquier funcion con una combinacion de toques o teclas.
* Se puede apagar una aplicacion o servicio desde afuera, o sea sin entrar en ella.
* Tiene un DICCIONARIO personalizado para agregar las palabras que usemos como las usemos, de muy facil uso, las guarda mientras las escribis solo TOCANDOLAS en un submenu abajo.
* y por último algo GENIAL es que TRAE UN CARGADOR ENSAMBLABLE, O SEA, POR UN LADO LA CAJITA QUE CARGA,(transformador), CON PUERTO USB NORMAL, lo que elimina para siempre el problema con los viejos cables que se cortaban o se enroscaban todos, LES PODES PONER TODAS LAS EXTENSIONES DE CABLE USB (MACHO/HEMBRA) QUE QUIERAS.

Una cosa a tener en cuenta que NADIE PARECE SABER es que a todo telefono o computadora, mientras mas datos (contactos, aplicaciones, juegos, y todo lo que ocupe espacio) lo administra la misma MEMORIA, LO QUE ESO ES LO QUE LO HACE LENTO, RECOMIENDO BAJARSE ADMINISTRADORES DE TAREAS Y OPTIMIZADORES, NADA DE ANTIVIRUS. No bajen aplicaciones que no van a usar. Y si, ami tambien me pasa lo de la bateria , pero me comprare la de 1500 mA. Y a disfrutar de su Motorola Charm. Le&roMMXI.

  • Citar »

Leandro, puedes leer archivos de word, PDF etc y cargarlos en el correo para enviarlos desde el telefono?

  • Citar »

chicos tengo tel hace un mes y ya entro 2 veces a service me tira un error constantemente de sim removida a ustedes no les pasa?????

  • Citar »

nose que le pasa a mi motorola charm, cuando toco la tecla de bloquear no se me bloquea solo se me pone en negro la pantalla pero esta desbloquado, y no me funciona la tecla del home key ayudaa

  • Citar »

hola a todos tengo el motorola charm y la bateria me dura solo 10h aprox y solo e recibido 4 y llamado 5 veces en minutos 10 minutos en tota porque.
yo tenia antes de esre un nikia e5 la bateria me duraa 4a5 dias full llamadas reisar el correo todo eso y compre este porqur ya no hay stok
alguna ayuda para q la bateria me dure mas porque yo viajo dos tres dias donde no hay electricidad

  • Citar »

Hola, la verdadd exelente todo lo que explicaste del cel! Tengo problemas para mardar por bluetooh(nose como se escribe) tenes idea de como lo hago. trate por todos lados y no consigo hacerlo!

  • Citar »

Matías dijo:

Mauro dijo:
<strong>Repito mi pregunta, ya que no fue constestada...</strong> Quisiera si alguien tiene informacion de cuando este equipo va a estar disponible en <em><strong>Personal Argentina</strong></em>.
Gracias, <em>Mauro</em>

Estaba de vacaciones, creo que está justificado el no haber respondido hasta ahora. Como dijo SeniorD, no dispongo de esa información. Incontables veces pedí esta info a la agencia que trabaja con Personal, pero nunca les dijeron algo certero y preciso, siempre eran dudas (como casi todo lo que se maneja acá en celulares, usualmente hasta que no lo empiecen a vender no te enterás que lo van a vender). Lo único que pude confirmar fue lo de un comentario previo, sobre Movistar. No sé tampoco si Personal planea comercializar este equipo, nunca se habló de eso, sólo Movistar (que ya lo oficializó) y Claro.

Con respecto a lo de los números, nunca tuve mucha necesidad de usarlos. Para marcar un teléfono, usualmente uno llama siempre a números de una agenda, ya digitados-digitalizados (sincronización con Gmail), por lo que es innecesario hacer marcado manual. De todas formas, conjeturo que no debe ser molesto, al fin y al cabo un numero telefónico tiene, a lo sumo, 10 números, no es una longitud lo suficientemente larga como para que perjudique la posición de los números. Es trasladar la experiencia de escribir un número en un teclado de computadora (sin num pad), nada más...


Matías dijo:

Mauro dijo:
<strong>Repito mi pregunta, ya que no fue constestada...</strong> Quisiera si alguien tiene informacion de cuando este equipo va a estar disponible en <em><strong>Personal Argentina</strong></em>.
Gracias, <em>Mauro</em>

Estaba de vacaciones, creo que está justificado el no haber respondido hasta ahora. Como dijo SeniorD, no dispongo de esa información. Incontables veces pedí esta info a la agencia que trabaja con Personal, pero nunca les dijeron algo certero y preciso, siempre eran dudas (como casi todo lo que se maneja acá en celulares, usualmente hasta que no lo empiecen a vender no te enterás que lo van a vender). Lo único que pude confirmar fue lo de un comentario previo, sobre Movistar. No sé tampoco si Personal planea comercializar este equipo, nunca se habló de eso, sólo Movistar (que ya lo oficializó) y Claro.

Con respecto a lo de los números, nunca tuve mucha necesidad de usarlos. Para marcar un teléfono, usualmente uno llama siempre a números de una agenda, ya digitados-digitalizados (sincronización con Gmail), por lo que es innecesario hacer marcado manual. De todas formas, conjeturo que no debe ser molesto, al fin y al cabo un numero telefónico tiene, a lo sumo, 10 números, no es una longitud lo suficientemente larga como para que perjudique la posición de los números. Es trasladar la experiencia de escribir un número en un teclado de computadora (sin num pad), nada más...

  • Citar »
YO

Hola!, tengo el motorola charm y a los 5 dias de usarlo el sonidod e msjd e texto no funcionaba y al rato al tecla home tampoco funciono y al apretar el boton para bloquearlo/apargarlo, cuando lo volvia a prender el telefono no estaba bloqueado! . a todo esto lo resetie (al modod e fabrica o algo asi) y todo volvio a funcionar bien! . quisiera saber a que se debe lo que ocurrio y si es posible que sea recurrente que pase!! . AMO este telefono y no quieor que funcione mal en esos aspectos!!!

  • Citar »

Por que nadie habla del Radio FM.. sera que ese teléfono no lo trae. yo he visto que si trae pero nadie lo comenta.. si alguien me puede aclarar la duda de que si trae o no radio fm normal.. así como los nokia o el huawei um 840

  • Citar »

Hola, tengo terrible duda y parece que nadie lo Nota.. Quiero saber que es? y para que sirve, En el frente del charm arriba donde esta por donde sale el sonido , a su izquierda hay 2 cositos (NO SE QUE SON) nose si es una Luz Led (como la que tiene el Motorola Space) que sirve para las Notificaciones se prende una luz de color , aunque en el Charm nunca lo pude \\\"Activar\\\" o ver que funcione.. o si hay una Camara para las Videollamadas. POR FAVOR no encuentro en ningun Lado una referencia o que alguien lo Nombre , que es eso ?

  • Citar »

Noelia dijo:
Hola, tengo terrible duda y parece que nadie lo Nota.. Quiero saber que es? y para que sirve, En el frente del charm arriba donde esta por donde sale el sonido , a su izquierda hay 2 cositos (NO SE QUE SON) nose si es una Luz Led (como la que tiene el Motorola Space) que sirve para las Notificaciones se prende una luz de color , aunque en el Charm nunca lo pude \\\&quot;Activar\\\&quot; o ver que funcione.. o si hay una Camara para las Videollamadas. POR FAVOR no encuentro en ningun Lado una referencia o que alguien lo Nombre , que es eso ?
Son los sensores lumínicos y de cercanía (el que hace apagar la pantalla cuando acercás el teléfono a la cara).

  • Citar »

La bateria es un asco , mi pc no lo reconoce porque ?tambien veo que no lleva el mesenger live trato de descargarlo y se demora demasiado y no solo cuando trato de descargar eso sino tmbn se demora demasiado con otras cosas ?

  • Citar »

de repente me salio este msj en Facebook no tiene conexion internet y no he podido accesar. Desinstale Fb volvi a instalarlo y nada. Pueden comentar Gracias.

  • Citar »

Hola!! tengo un curiosidad! que son esas cosas circulares que el motorola charm tiene en la parte superior de la pantalla?? en una de las fotos mostradas se pueden ver!! espero respuesta por favor! gracias!

  • Citar »

diurmarys dijo:
Hola!! tengo un curiosidad! que son esas cosas circulares que el motorola charm tiene en la parte superior de la pantalla?? en una de las fotos mostradas se pueden ver!! espero respuesta por favor! gracias!
Son los sensores de luz, de acercamiento (para saber si apagar la pantalla cuando se acerca la cara), y no sé qué más.

  • Citar »

Hola una consultita yo lo tengo y resulta que mi celular esta ahi y se prende solo la luz del telefono sin que toque nada , que puede ser?

  • Citar »

Hace un año q tengo este celu y es buenisimo pero hace un mes que si lo conecto a la pc no encuentro las fotos del celu y por ende no las puedo bajar a la pc, alguien sabe que tengo que hacer? solo me muestra las canciones.
gracias!!!!!!!

  • Citar »

tengo una duda hace unas pocas semanas que tengo este celular pero no se como pasar canciones a traves de bluetooth pero no se como! no encuentro ningun lugar que diga compartir o algo por el estilo
me puedes ayudar por favor? te lo agradesco!

  • Citar »

sebastian dijo:
tengo una duda hace unas pocas semanas que tengo este celular trato de pasar canciones a traves de bluetooth pero no se como! no encuentro ningun lugar que diga compartir o algo por el estilo
me puedes ayudar por favor? te lo agradesco!

  • Citar »

hola kiero saber por que al querer crear una cuenta en mi motorola .. me dice lo siguiente “Error al Crear Cuenta” (EL radio del teléfono no se puede conectar a la red, Asegúrate que el radio esté activado, si lo está despueslazate a un area con mejor cobertura e intenta de nuevo) no entiendo !!! alguien me puede ayudar.. ??

  • Citar »

Amigos tengo un problema, mi motorola charm mb502 de la noche a la mañana dejo de reconocer los ID de llamadas entrantes... No toque nada, simplemente un dia amaneció así... AYUDENME POR FAVOR!!!!!

  • Citar »

sebastian dijo:
tengo una duda hace unas pocas semanas que tengo este celular trato de pasar canciones a traves de bluetooth pero no se como! no encuentro ningun lugar que diga compartir o algo por el estilo contestenme porfavor!

  • Citar »

Hola, tengo un Motorola Charm hace ya bastante tiempo. De repente dejó de permitirme modificar o crear contactos. No tira ningún error ni nada similar, simplemente cuando selecciono la opción de crear nuevo contacto me vuelve a la pantalla de contactos, y en el caso de intentar modificar alguno, me abre la ventana del contacto, hago las modificaciones que quiero, y cuando pongo "guardar" vuelve a la pantalla de contactos, sin poner ningún cartel de error o exito. Otra cosa que probando me di cuenta, es que cuando selecciono qué contactos quiero ver cuando estoy dentro de la pantalla de contactos (ej: Facebook / Google / Agenda telefónica Motoblur) los abre por un instante y luego se cierra la pantalla. Es muy raro, si alguien puede ayudarme les voy a agradecer!!!!

  • Citar »

A mi me parece casi un excelente teléfono, ya que gustan la combinación de lo tactil con el teclado qwerty y la posibilidad de tener todos los servicios en un solo dispositivo; sin embargo el mayor problema que le veo es la lentitud del motoblur y la poca capacidad de almacenamiento del teléfono.

  • Citar »

buenas ygracias de antemano!! quisiera in esquema de reparacion dl botos de power interno! o sea el pulsador ,perdio un apista de contacto de la ultimas paticas de abajo graciass!!

  • Citar »

Los signos de admiración e Interrogación se logran dejando presionado ALT + A y ALT + . (punto).

A mi no se me friza este phone a menos que me llamen por Whatssap.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace