Fabio Baccaglioni



Samsung tiene una gama de dispositivos enorme pero básicamente hay dos focos llamativos, los Galaxy del I al IV y las Galaxy Note, no las grandes sino las pequeñas "phablets". Entre ambas líneas no sólo tienen la mayor parte de las ventas de smartphones "grandes" si no que le pasan por arriba a toda la competencia en Android.

Pero algo está claro, si bien comparten muchas características los Galaxy y las Note son cosas distintas, para otro público, parecidos pero no iguales.

Aquí en Tecnogeek ya probamos la Galaxy Note original y ahora le llegó el turno a la segunda versión...



Intro



Como dije en la anterior versión, el S Pen, el "stylus" es, desde mi punto de vista, un método de entrada de datos que nunca debería haber sido abandonado. Steve Jobs estaba equivocado, y mucho, al respecto, los hechos lo demostraron.

No sólo con dedos apunta el hombre, también con lápices, punteros y cualquier cosa que tenga a mano y el S Pen de la primera Note demostró que más de uno necesitaban algo así para trabajar.

Por otra parte el tamaño parecía ser su peor punto, la mayoría de los reviews comentaban lo mismo, es incómodo, es para la cartera, no para el bolsillo, aun así luego de la primer Note me crucé con varias personas en la calle dándole uso de... teléfono. Así de ridículo como se ve una tablet con pantalla de más de 5" esta gente no tenía ningún pudor en levantar la Note y usarla como su celular principal.

Esto me abrió un poco el panorama, es decir, los usuarios finales siempre tienen la última palabra y habían aceptado el formato "phablet" sin problemas, raro, pero real.

Ahora llegó el turno de mejorar todas las características originales y creo que la Note II lo hace a la perfección.



Diseño



Si la Note 1 era un SGS2 agrandado la Note 2 es un SGS3 bajo el mismo tratamiento.

Una vez más apelando a la sencilla fabricación "todo plástico" que le resta puntos a cada producto de Samsung (al menos simulame un mejor material) pero que le brinda tanto resistencia como peso liviano, la Note II cuenta con un diseño repetido y estirado para que entre la pantalla de 5.5"

Con un tamaño de 151.1 x 80.5 x 9.4 mm parece del mismo tamaño que algunos smartphones de pantallas menores, es más grande, pero no más incómoda, el peso es de 180 gramos lo que la ubica por encima de cualquier teléfono de primera línea pero el peso está bien distribuído, el modelo anterior pesaba casi lo mismo, 178 gramos, y ambas pesan menos que un Lumia 920 para tener una idea.

El modelo que me dieron para review incluía una tapa-funda naranja, muy pintoresca y elegante pero disfuncional, no sólo por tapar la pantalla como protección como beneficio sino porque es incómoda como toda tablet con funda. Al cumplir una doble función, siendo también teléfono, uno debe abrir la funda para poder contestar una llamada o hablar.

Pero no sólo eso, si uno quiere tomar una fotografía debe usar la tapa colgando, de manera incómoda, transformándose automáticamente en "El boludo del iPad" © que uno nunca quiso ser.

Por otra parte carece de botón de cámara, algo que criticaré a todos los celulares de primera línea por "pijoterismo innecesario de diseñador minimalista" que no se condice con la realidad ni el uso de los usuarios.

El S Pen se ubica del lado inferior derecho, fácil acceso, fácil uso, mejorado en algunas de sus funciones que veremos más adelante.

En la parte frontal tenemos la cámara, el auricular, el sensor de luz, y un LED de status, por debajo continúa manteniendo los botones fuera de pantalla más típico de Samsung que de Android (Google pide que se usen los de pantalla solamente) con el botón físico central y las dos ubicaciones táctiles a sus lados.

La cámara sobresale un poquito y al parecer utilizan algún vidrio resistente a rayones, no me atrevería a decir que es Gorilla Glass, la antena NFC está en la tapa posterior, la batería es accesible removiendo la tapa plástica (o la funda en este caso).


Hardware



El hardware es similar al Galaxy S III salvo obviamente la pantalla, con 5.5" es obviamente enorme, la resolución es de 1280x720 y ya no es "pentile" como la note anterior, es un Super AMOLED completo y la densidad de pixeles es de alrededor de 267ppi. La pantalla está protegida por un Gorilla Glass 2.

El procesador es un Exynos 4412 Quad, los cuatro núcleos Cortex A9 a 1.6GHz, acompaña un GPU Mali 400MP, para nuestro beneficio acompañan 2 GB de RAM y el almacenamiento principal es de 16, 32 o 64GB dependiendo el modelo más un slot microSD que soporta hasta 64GB más.

La parte telefónica está super conectada aunque varía de modelo a modelo para cada país

GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 850/900/1900/2100, y para el modelo N7105 HSDPA 850/900/2100 y LTE 800/900/1800/2600, también hay un modelo con CDMA. El WiFi cubre redes a/b/g/n, dual band, DLNA, WiFi Direct, WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0 con A2DP, LE y EDR, antena NFC, conector microUSB 2.0 con USB Host y radio FM en el modelo N7100. Incluye GPS y GLONASS.

La cámara principal es la clásica de 8MP que samsung instaló en muchos modelos, más adelante comprobamos su calidad, video a 1080p a 30fps, la cámara frontal es de 1.9MP.

La batería es de ion de litio de 3100mAh, el tamaño superior permite una batería más grande y la pantalla mayor también lo requiere.



Teléfono



Más allá de las funciones típicas de un Galaxy SIII aquí hay que describir un poco cuan cómodo es como teléfono: poco.

Tiene dos o tres formas ideales, una sería con un auricular Bluetooth, en ese sentido sería el acompañante ideal para aquel que trabaja con muchas opciones de un sistema operativo y no quiere separarse del teléfono.

Llevarse a la oreja el Note II es incómodo aunque no tanto, tal vez es más ridículo que incómodo, el problema mayor es de transporte, es gande y llevarlo en el bolsillo y rescatarlo para atender una llamada pueden ser la mayor incomodidad telefónica. La funda es otro de los problemas, nótese como en el diseño del Galaxy S4 cambiaron esto agregándole una "ventanita" que permite tanto atender llamadas como ver mensajes.

Más allá de esas cuestiones ergonómicas, como teléfono funciona perfectamente bien.



Cámara de fotos



No esperaba mucho de la cámara de una phablet pero el Note II cumple perfectamente bien en calidad y respuesta, hay dos problemas solamente, primero la falta de un botón dedicado para la cámara, en cada review donde me encuentro con un teléfono sin este botón insisto en el error que significa.

La Note II también omite esta propiedad indispensable para la estabilidad y la comodidad de la captura de fotos, la cámara de 8 megapixeles es muy buena como para desmerecerla con esto.

El flash LED es suficiente mas nada del otro mundo, la calidad fotográfica la pueden comprobar uds. mismos con esta serie de fotografías, perfectas con muy buenos contrastes:



Se incluyen varios modos, HDR, Panorama, Burst Shot con "Best Photo" para elegir la mejor de una tanda rápida, Share Shot, detector de rostros y sonrisas junto al Best Faces, modo de baja luz, estabilización digital, escenas, efectos y demás.

Aprovechando el procesador se pueden obtener fotografías mientras se captura video en 1080p, la resolución es la anterior a la máxima, por la proporcion 16:9

La cámara principal produce video en 1080p a 30fps y la frontal a 720p de buena calidad en general.



Multimedia



Aquí ya empezamos a ver las propiedades especiales del S Pen para poder editar y agregar notas desde la galería fotografías que tengamos en nuestro album. Ya la galería no es la normal de Android si no que tiene agregados a la hora de mostrar y presentar el material multimedia.

La galería se puede presentar en un formato 3D (bastante fluído), automáticamente trata de detectar rostros y taggearlos, detectando automáticamente quien es quien.

Se incluye también una opción de OCR la cual es totalmente lógica en un dispositivo como la Note pensado para... las notas, claro.

El reproductor de audio es el propio de Touchwiz, por suerte no el de Android que es horrible, con características extra como ecualizadores, audio 7.1, SoundAlive, customización de presets, etc. La función Music Square (robada de Sony que raro Samsung! "tomando prestado" algo) el cuadrado va catalogando la música por estilo, ritmo, etc. para ir creando playlists automáticamente.

Una de las características del Note II es su pantalla y ¿por qué no utilizarlo como PMP? bueno, es ideal con tal pantalla y que sea 720p permite mucho, ahora bien Samsung le instaló un mejorado reproductor de video, sabiendo que esto iba a suceder, que al igual que el audio es compatible con DLNA.



La galería se muestra con thumbnails animados en vez de estáticos, el reproductor te deja elegir entre tres modalidades diferentes para cortar la imagen y aprovechar la pantalla completa, ajuste de brillo, contraste, etc.

La potencia del Exynos es más que suficiente para hacerse cargo de películas en fullHD en los formatos WMV, AVI, DivX, XVid, MP4 y MKV, lo que no he probado son los subtítulos, si algún lector lo ha hecho, bienvenida sea la aclaración pero según leo en otros reviews los toma automáticamente y permite seleccionar entre varios.

También una característica de la Note y de los últimos equipos de Samsung es poder ver el video mientras realizamos alguna otra operación manteniéndolo como una ventana en la pantalla, no es que sea lo más útil del mundo, pero lo tiene... porque puede

La radio FM con RDS incluye el dial tipo perilla de los otros Galaxy, la calidad de audio es muy alta.



Interfaz de usuario y Aplicaciones



Más allá de tener un Android 4.1.1 Jelly Bean lo que importa aquí es la relación entre TouchWiz y el S Pen, que es lo que cambia radicalmente la experiencia de usuario contra el Galaxy S III.

La pantalla de bloqueo tiene ese modo "acuoso" que tanto detesto con sonidos también líquidos que detesto más todavía, pero claro, es mi gusto personal tan "frío" que no soporta ruiditos tontos en un teléfono Risa el desbloqueo puede ser por los métodos conocidos o por identificación de rostro o por rostro y voz para que te sientas de la CIA, falta el día que implementen el de escaneo de retina (esperen unos años)

El área de notificaciones fue modificada, se aprovecha más la pantalla enorme, hasta el control de brillo manual está allí, aprovechando esa pantalla también la grilla de apps es más grande, cinco por cinco.

Hay muchas aplicaciones propias de Samsung para ir descubriendo, tal vez está un poco saturado de funciones, pero es la idea del equipo. Hay Live Wallpapers con información, sea de finanzas o de noticias.

Al sacar el SPen se inicia una nueva pestaña con todas las opciones para este stylus, principalmente el S Note, la efectividad, velocidad y reacción del S Pen en la Note II se mejoró muchísimo. Fue uno de los puntos flojos en la versión anterior, pero la respuesta en este demuestra el trabajo que han realizado junto a Wacom, expertos en el tema.


El botón permite acceder al Quick Command donde con ciertos símbolos podemos activar distintas aplicaciones, como mail, sms, browser, etc. En el S Planner se puede escribir sobre el calendario, como un lo haría en papel, el S Note sirve para todo y se pueden pegar imagenes capturadas en otra aplicación allí y escribir sobre eso.

También se le pueden dar instrucciones a mano alzada como "encender el WiFi" y lo hará. O buscar información utilizando por detrás Wolfram Alpha.

S Voice ofrece la versión propia de los comandos por voz, aunque todavía no está tan completo como lo último de Google Voice Actions. Por ejemplo el dictado por voz de Jelly Bean no requiere conexión a Internet y se pueden bajar los packs de idiomas (pesan entre 20 y 30Mb)

A la hora de tipear agregaron su propio Swype, el "Continuous input" (otra copia más Risa) utilizando tanto el dedo como el S Pen, la pantalla mayor ayuda mucho a la redacción y no interrumpir la vista con el teclado virtual, da más espacio a ambos.

El browser también puede ser utilizado con los Quick Commands, incluye incognito mode, y si bien no hay soporte oficial de Adobe se puede instalar Flash.

El SPlanner no sólo permite crear anotaciones, sincroniza con varios calendarios y está muy bueno, además Samsung incorpora su propio servicio en la nube, S Cloud, aplicaciones para divertirse como Paper Artist y usar el S Pen para algo más artístico, también un Screen Recording para hacer una especie de screencast, Voice Recording, My Files para administrar archivos, y un largo etcétera.



Conectividad



Al ser tan grande el Note II parece que entran casi todas las antenas y chips posibles, la conectividad abunda.

Cubre redes GSM 850/900/1800/1900 y en HSDPA 850/900/1900/2100, pero hay varios modelos porque obviamente cada mercado tiene sus propias redes, para el modelo N7105 estan HSDPA 850/900/2100 y LTE 800/900/1800/2600. Hay un modelo CDMA también.

El HSPA es de 21Mbps de descarga y 5.76Mbps de subida, el LTE es ofrecido por un modem extra, esto aumenta un poco el consumo pero compensa la batería enorme, en el SIII, en cambio, en vez del Exynos se optó por un Qualcomm en el caso de los SIII para mercado nortamericano, perdiendo el quad core, aquí no, es quad core Y el LTE en dos chips separados.

Todos incluyen redes WiFi a/b/g/n, dual band, DLNA, WiFi Direct, WiFi Hotspot, además de soporte para Bluetooth 4.0 con A2DP, LE y EDR, la antena NFC que se encuentra en la tapa posterior y se puede utilizar junto a la aplicación S Beam y conector microUSB 2.0 con USB Host que permite conectar un adaptador MHL para salir por HDMI desde el USB, por ejemplo. Eso si, hay que comprar el adaptador por separado, también con adaptador se puede aprovecha el USB On-The-Go

La radio FM en el modelo N7100 utiliza como antena los auriculares aunque se pueden utilizar los parlantes para escuchar.

Incluye GPS y GLONASS como corresponde a un smartphone nuevo.

El AllShare está dividido en dos partes, Play y Cast, una para transferencia de archivos a la PC y la otra para transmitir a TVs y demás por DLNA

Batería



Como es de esperar para un celular-tablet tan grande la batería tiene espacio de sobra, en este caso la de ion de Litio de 3100 mAh es, además, removible, por lo que aquellos enfermos de la duración de la batería hasta pueden tener una segunda a mano o si se degrada con el tiempo, reemplazarla por una mejor.

En modo stand by puede durar hasta tres días aunque es poco recomendable extender su uso tanto, en modo 3G unas 16 horas, navegando unas 8 y en video unas 11, la performance es muy buena aun con la pantalla gigante.



Conclusión



Algo que me encanta de Samsung y la Note II es que sigan manteniendo y mejorando este formato. Es la prueba fehaciente de que no hay un tamaño para todo y que el mercado, si es que existe una buena opción con suficiente marketing, se anima a optar por lo que realmente le gusta.

La Galaxy Note II es un híbrido que está en un punto justo donde faltaba algo, lo mejor de los teléfonos junto a lo mejor de las tablets junto a lo mejor de la Palm, el Stylus.

No tiene rivales en el mercado latino, LG tiene un modelo que apunta a este concepto pero ni se aproxima, lo siguiente son las tablets de 7" como el iPad Mini o la Nexus 7 pero son más grandes, o por el otro lado todos los smartphones 2013 de pantallas de 5", pero ninguno con el S Pen, así que es único en su categoría.

En Argentina la comercializa Movistar con un Plan Full de $229 a unos $4000.- aun con ese plan ilimitado y con llamadas gratis a celulares de la compañía en el país, es un equipo caro.

Si lo pensamos como tablet y smartphone de primera línea, bueno, el plus puede valer la pena, aunque sea un precio elevado aun en dólares, para darles una comparación, el S III ronda los $3899 y la tablet Galaxy Note 10.1 (N8000) cuesta los mismos $4000 pero sin ser un teléfono.

Lo Bueno
  • Excelente calidad de construcción
  • Pantalla de excelente calidad Super AMOLED
  • Procesador rápido de cuatro núcleos a la altura del SIII
  • S Pen mejorado con mucha mejor respuesta que la versión anterior
  • Buena cámara de fotos
  • 16GB y expansión microSD
  • Completa conectividad, audio y reproductor multimedia excelentes
  • Excelente variedad de aplicaciones para utilizar el S Pen al máximo
  • El mejor y único en su clase


Lo Malo
  • Sin botón de cámara
  • Mucho plástico


Lo Feo
  • La funda/tapa ilógica

Comentarios

niceeeee, estoy viendo si me animo al note 1 por mil mangucos menos... al principio estos aparatitos me parecian enorrrmes, ahora el s3 me parece estandar

buen review!

  • Citar »

Muy bueno el articulo. En casa tenemos un MM3 y una de estas. Chochos con los dos equipos.

Concuerdo con el boton de la camara y la tapa(que por suerte aun no compramos).

La unica cagada de los dos equipos es las actualizaciones. El MM3 esta congelado en android 2 y el galaxy note 2 en 4.1 sin la actualización que aporta el multiview. En esto le tengo mas fe a samsung que a motorola.

Un abrazo

  • Citar »

SebaMinguez dijo:
Muy bueno el articulo. En casa tenemos un MM3 y una de estas. Chochos con los dos equipos.

Concuerdo con el boton de la camara y la tapa(que por suerte aun no compramos).

La unica cagada de los dos equipos es las actualizaciones. El MM3 esta congelado en android 2 y el galaxy note 2 en 4.1 sin la actualización que aporta el multiview. En esto le tengo mas fe a samsung que a motorola.

Un abrazo


si, tenele más fe a Samsung, Motorola viene atrasando mucho Jelly Bean en sus modelos más nuevos, Samsung ya lanzó los updates

  • Citar »

Excelente Review, muy detallado y apuntado al consumidor final, calculo que ya esta en tus planes hacer una del S3 mini, a ver que tal esta Saludos

  • Citar »

Enhorabuena por el artículo. Sin duda de los más completos que había visto de la tablet. Yo cada vez veo más notes que utilizan los comerciales por la calle.

un saludo desde http://almarbros.com

  • Citar »

\"En modo stand by puede durar hasta tres días aunque es poco recomendable extender su uso tanto. \"
Me gusto la review pero me dejaste la duda con esa frase. Yo pensé que cuantos menos ciclos de carga y/o descarga hicieras de la batería(sin llevarla a un valor menor al 30%) menos desgaste tenia. O es por alguna otra razon?

  • Citar »

Esta buenísimo parece muy grande pero a los dos días ya te acostumbraste lo único puede ser le bolsillo del pantalón que si es medio chico entra muy ajustado el resto es genial salvo al tapa de atrás que parece de juguete, pero la batería dura todo el día tranquilo dándole buen uso, la funda esa yo la probé y es muy incomoda yo me compre una normal para la parte de atrás de samsung y queda muy bien y protege, ya se actualizo a 4.1.2 y en mayo junio dicen que a 4.2.2, también ya se dice que este y el s3 vana tener 5.0 pero vaya uno a saber.

  • Citar »

Lo tengo hace poquito, vino sin ese cobertor. Yo estoy buscando para comprar un cobertor sin tapa, antes de ver esto me imagine de lo incomodo de la tapa del cobertor.
Ya se actualizo a 4.1.2, tiene multiview.
Con respecto al botón dedicado de camera, no se si lo agregaron en la última update o no te fijaste en las opciones, podes usar los botones de volumen para hacer fotos.
La batería, un golazo, aguanta un día completo de muy buen uso sin tener que andar con un cargador encima.
Cual es el programa para hacer screencast? no me vino nada a mi....
Con respecto a notas en el calendario, no me parece del todo útil todavía, porque lo tenes que tener activo al modo para ver las notas, no lo veo cómodo, y además no se ven en el widget, me da la sensación que falta algo...
Y me parece que todavía faltan aplicaciones para el s pen, busque y no vi nada revolucionario, igual es una sensación mía, como que espero poder usarlo más y me quedo ahí, lo uso para lo que pensaba, para nada más.
El teclado tiene una opción para usar con una mano. Lo estoy probando a ver que tal. También está para la calculadora y no recuerdo que otra aplicación.
Saludos!

  • Citar »

como es eso q al leer baja soal la pantalla

  • Citar »

Si una imagen de la galeria se puso de costado o de cabeza como vuelvo a colocar en su posicion original?

  • Citar »

Estimados:
uno de estos liberado en UK esta como 2400 pesos.
tienen idea si funcionan aca en argentina?

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace