Matías

No es poco común hoy en día encontrar gente que ha reemplazado la histórica forma analógica (elemento de escritura + papel) de tomar apuntes en pos de una solución más práctica y ecológica: utilizar una tablet o una phablet (como la Galaxy Note). Esta incipiente metodología, si bien puede ser un poco más cara, es útil en muchísimos niveles: uno ya no tiene que cargar con pesadas carpetas (la misma analogía que funciona entre los lectores de e-books y la cantidad de libros que pueden albergar), es más fácil deshacer y corregir algún error, es posible colorear sin tener una cartuchera llena y también se pueden utilizar herramientas adicionales (por ejemplo, alternar en la tablet un teclado bluetooth con el lapiz, u opciones de los programas que nos ayuden a dibujar círculos, rectángulos, etc.).

Sin embargo, tal vez para muchos las tablets no sean la opción adecuada, por las desventajas que ofrecen -en cuanto a lectura, por lo menos, y también con respecto al peso y autonomía de batería- frente a dispositivos más orientados hacia esa función, como los lectores de e-books. En tres universidades de Japón, Sony se encuentra probando justamente esto.


La compañía nipona está trabajando en un prototipo que ayude a los estudiantes a tomar apuntes valiéndose de los puntos detallados en el primer párrafo (tal vez exceptuando el coloreo Risa ). El dispositivo en cuestión tiene una pantalla de 13.3", resolución de 1200x1600, y display e-ink con escala de grises a 16 niveles. La pantalla es táctil y, además, soportará que se utilice un stylus como método de input. Mide 6.8mm de grosor, pesa 358 gramos, y tiene un tamaño cercano a una hoja de papel A4. Cuenta con una memoria interna de 4GB, slot para tarjeta microSD, donde se podrán cargar los PDFs que uno quiera leer o editar. Viene con WiFi, aunque si se lo deja desconectado la batería puede durar hasta tres semanas.

Como estudiante de una Facultad de Ciencias, varias veces he considerado alguna alternativa tecnológica frente a las pesadas carpetas que terminan dañando mi espalda Risa . La única alternativa medianamente convincente hasta ahora era, tal vez, una tablet, algo que veo que varios compañeros utilizan. Sin embargo, el peso, la no-tan-generosa batería (¿se imaginan quedarse sin en el medio de una clase?, ¡un desastre!), el alto precio y la variedad de funciones (para lo único que usaría la tablet sería para tomar apuntes, un desperdicio de capacidad) me volvían reticente a adoptar ese camino. La batería que ofrece este prototipo de Sony es sin dudas un plus, además de poder utilizarlo también para leer PDFs (algo que con un lector tradicional de e-books es bastante difícil, en especial en libros técnicos) son un gran plus.

Esto concepto es nuevo y existen de todas formas algunas alternativas, pero es bueno ver a uno de los gigantes tecnológicos yendo por este camino, a ver si pueden desarrollar un poco más el ambiente. La compañía espera comercializar el producto en el año fiscal 2013.

Vía Electronista.

Comentarios

si la respuesta del stylus es buena, quiero uno ya

  • Citar »

hace mucho había posteado un producto así de una empresa checa que nunca logró nada, me entusiasma mucho la idea de un e-ink + stylus, no, no quiero una pantalla de LCD, quiero una e-ink! me parecen geniales y subvaloradas

  • Citar »

Fabio Baccaglioni dijo:
hace mucho había posteado un producto así de una empresa checa que nunca logró nada, me entusiasma mucho la idea de un e-ink + stylus, no, no quiero una pantalla de LCD, quiero una e-ink! me parecen geniales y subvaloradas
Sí, lo recordé, y reconozco que en su momento me pareció una boludez Enlace, pero no recuerdo los motivos Risa .

La boogie board que posteé como alternativa es también interesante... ahora parece que mejoraron un poco, pero en un momento no tenias formas de sacar lo que escribieras de ahí, no tenías memoria, escribías y tenías que borrar para volver a escribir, una pizarra mágica carísima!

  • Citar »

La única contra que le veo a a las e-ink, es el tiempo de respuesta de la pantalla. Está bien, tenés la ventaja de poder leer en el exterior a plena luz del día, y no te cansa la vista, con eso solo ya es interensante. Pero personalmente, me termino decantando por tabletas de 7", livianas, capacitivas y a color, porque son productos más versátiles (para mi uso, claro!). Es que si bien leo mucho novelas (mayormente ciencia ficción), también veo varias revistas y comics, y allí el color es fundamental.
Si funciona realmente bien, y con un precio correcto (no sería la primera vez que Sony se sarpa con el precio), puede ser un gran producto.

  • Citar »

Excelente. Quiero probarla ya!
Me pregunto qué sistema operativo utiliza.
Es que recientemente actualicé mi OS y estoy adaptándome al cambio. Tuve que "mudarme" al navegador IE 10, que dicho sea de paso es muy bueno (recomiendo ver los videos de la campaña publicitaria que son muy divertidos, jaja: http://bit.ly/11IbEQz
Bueno si alguien sabe, agradeceré su respuesta. Saludos.

  • Citar »

Hola
En este momento esta disponible el Sony E-reader 6 Prs-t2hbc Touchscreen Wifi ,

que tiene un lápiz para tomar notas a mano y parece bueno ,
la patalla es de 6"
yo me lo estoy por comprar , espero no equivocarme y darme cuenta que era mejor el kindle paperwhite jj

saludos

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace