Matías


Un juego que tenía ganas de probar hace bastante pero nunca había tenido oportunidad era el Dead Space, que planteaba una temática diferente a los juegos de Survival Horror vistos hasta ahora. El género fue "potenciado" por la salida del Resident Evil en 1996, si bien había tenido algunos antecesores (Alone In The Dark en 1992, por ejemplo); si bien hubo cambios a través de los años en los modos de juego (últimamente mezclan más aspectos de acción, parecidos a juegos de disparos en primera/tercera persona), la mayoría de estos juegos siempre tuvieron una trama que involucrara zombies, y el ambiente siempre fue la "tierra". Por esa razón, la saga Dead Space me atraía por su traslado a un ambiente más de ciencia ficción, el espacio, mezclado con zombies (los necromorphs).

Tuvimos la suerte de probar el Dead Space 3 -aclaro, sin haber jugado los títulos anteriores, por lo que no podré comparar aspectos de la trama y el gameplay que vinieran de antes), y ésta es la review .




Historia


El juego comienza en un planeta cubierto de hielo, donde dos soldados de las fuerzas armadas de las colonias soberanas (SCAF) se encuentran buscando un "codex". Uno muere en una avalancha, y cuando el otro reporta lo sucedido a su superior, éste lo asesina y elimina toda la información del codex, para luego suicidarse. Tras esta breve escena, nos vamos 200 años después, al departamento de Isaac Clarke (protagonista de las ediciones anteriores del juego), donde vienen dos soldados a buscarlo poco amablemente, informándole que necesitan su ayuda para encontrar a Ellie Langford, interés romántico de la protagonista, y el resto de su equipo, que desaparecieron durante una misión.

En ese momento, comienzan a aparecer fuerzas de la Unitology, también en busca de Isaac. Por lo que tengo entendido, es una religión con tintes de secta, que buscan la "convergencia", una especie de ascensión de la raza humana... sólo que dicho evento requiere que todos se transformen en necromorphs Risa , algo poco saludable. Los tres soldados logran escapar tras un brote de necromorphs, causado por Jacob Danik, que aparece como la "cara" de esta Iglesia.

Ya subidos a una nave, consiguen rastrear la última comunicación de Ellie y su equipo, que fue emitida cerca de Tau Volantis, el planeta llena de hielo en el que fuimos introducidos a este juego. La búsqueda acerca del origen y la posibilidad de destruir de una vez por todas a los necromorphs (al fin y al cabo, lo que se intentó en cada uno de los juegos Risa ) los llevó hasta allí.


Dejando de lado esta suerte de introducción, la historia del juego tiene todos los condimentos que uno puede esperar y que solemos ver en las condiciones que nos encuentran (un grupo de personas de intereses disímiles juntadas a la fuerza en un ambiente extremadamente hostil, pero con una causa común, el poder sobrevivir y salvar a la raza humana): un triángulo amoroso, pelea de poderes para ver quién toma las decisiones en el grupo, información histórica (de las colonias anteriores en el planeta y las naves que lo rodean) que se descubre de a poco, y mucho misterio.

Por momentos me costó entender por completo todo, y no estoy seguro de haberlo logrado de todas formas, al no tener conocimiento de las versiones anteriores, no sé qué elementos y conceptos son nuevos en Dead Space 3 y cuáles anteriores, por lo que es difícil poder ejecutar un juicio crítico y extenso acerca de la historia. Por lo que leí en críticas de los juegos pasados, las historias de esta saga siempre fueron complejas y recargadas, difíciles de seguir, por lo que no me siento particularmente mal ni con capacidades reducidas.


Tecnología (gráficos y audio)


El nombre de la serie podría llevarnos a pensar que se sitúa solamente en el espacio, en naves oscuras y abandonadas por quién sabe qué motivos que deberemos visitar (quién sabe por qué motivos). Sin embargo, para los terráneos el "espacio" es todo lo que no sea la tierra, por lo que la historia del juego, sin faltarle el respeto a su nombre, logra efectivamente llevarnos a las anteriormente mencionadas naves, pero también nos coloca en un planeta congelado, Tau Volantis. Y realmente, triunfa en hacernos sentir ahí.

La ambientación en todas las locaciones está muy bien lograda. En Tau Volantis, uno realmente se siente perdido, la nieve cubre por completo el planeta, dificulta nuestra visión y nos hace preocupar mientras la temperatura de nuestro personaje va decayendo y debe encontrar dónde elevarla para proseguir su viaje. Adentro de las distintas naves, hay una muy lograda iluminación que nos hace dudar absolutamente de todo, nunca se sabe de dónde puede salir un necromorph y atacarnos. Las escenas en el espacio "exterior" también se destacan por su arte, los fondos con los distintos planetas son agradables a la vista y algunas veces me he quedado dando vueltas en gravedad cero contemplándolos.

Los gráficos se encuentran dentro de lo esperado de los juegos de hoy en día, hay que tener en cuenta ya que las consolas están llegando al final de su vida por lo que es difícil que veamos sorpresas al respecto. Me pareció muchísimo más interesante lo que se hizo con esos gráficos, la ambientación artística de los diferentes escenarios que ayudan en la inmersión del jugador en el setting, además del audio que también acompaña correctamente los distintos momentos de adrenalina del juego. A diferencia de juegos como Left4Dead por ejemplo, donde el grito de los zombies nos avisa que se está acercando una horda y nos deja prepararnos, Dead Space 3 no perdona, lanza primero los necromorphs, y recién ahí comienzan los gritos Risa , acompañados de melodías acordes al momento que suben en volumen y tempo.


Jugabilidad


El juego es un híbrido de géneros: si bien históricamente (Dead Space 1 y 2) fue más caracterizado como un juego de survival horror, la pelea constante entre la falta de municiones y la sobrepoblación de necromorphs, esta entrega parece estar más orientada a la acción. Muchas de las críticas comparativas con las anteriores ediciones que vi recalcaban especialmente esto, el nuevo juego ya no te hacía sentir tan angustiado ante la falta de balas ni te hacía pensar en un uso estratégico, sino que había sobreabundancia, aparecían en todos lados, y se podían despilfarrar tranquilamente. Personalmente me encuentro de ambos lados, ya que por momentos sí, las balas parecían sobrar y uno se podía dar el lujo de quedarse un rato disparando a los necromorphs aún muertos, que hace dos segundos nos hicieron asustar al salir de la nada... pero, en otros momentos, por más balas que hubiera balas sin un poco de ingenio sobre cómo usarlas no servían, o nos encontrábamos en un eterno loop: enfrentarse con un enemigo, morir por la falta de balas, reiniciar justo antes del enfrentamiento, volver a morir por la falta de balas Risa, algo que realmente te hace repensar la estrategia hasta poder asestar el golpe final.

En una época más acostumbrada a los FPS, es bueno ver un third-person-shooter, con una cámara distinta a la que no cuesta mucho acostumbrarse: el jugador se encuentra posicionado en la parte izquierda de la pantalla, dejando libre el resto. Se le agregó más naturalidad al personaje, como por ejemplo poder hacer roll sobre el piso y cubrirse detrás de objetos como cajas y paredes (algo que el personaje hace automáticamente al acercarse a ellos), algo que parece faltaba en las ediciones anteriores y hacían más "lento" al personaje.



El juego posee una funcionalidad al estilo "RPG" muy fuerte, que es la creación de armas. Posee un sistema súper desarrollado y extenso que permite dividir las armas en distintos componentes que luego se pueden recombinar para generar otro arma. También es posible crear armas desde cero, para lo cual hay que conseguir blueprints (planos), que también podemos compartir con compañeros. Verdaderamente es un sistema que da bastante maleabilidad (personalmente me cansa dar muchas vueltas preparándome para jugar un juego y prefiero jugarlo, ¡me pudren los que se ponen a hacer cambios antes de un partido de Fifa o PES!) y permite crear y mezclar armas de manera interesante dando lugar a resultados bastante poderosos.

Por supuesto, cuando empecé a ver eso, pensé "¡así que acá entran en juego las microtransacciones!", funcionalidad de la cual EA abusa según los viejos gamers pero que, sin embargo, a la mayoría le parece gustar porque al fin y al cabo dan resultado. A pesar de eso, me mostré equivocado, ya que si bien se pueden adquirir los distintos materiales para creación de armas y upgrades al traje mediante nuestro dinero, no es realmente necesario: los materiales se pueden conseguir tranquilamente recorriendo exhaustivamente los distintos escenarios, stompeando (pisando) a los necromorphs ya muertos (algo en lo cual termina perdiendo un montón de tiempo sólo para ver sádicamente los restos yendo hacia todos lados Risa ), y haciendo algunas de las misiones adicionales. Pagar nunca es necesario, ni está cerca de serlo, sólo facilita el tema para los impacientes.


El juego es un poco lineal, algo a lo que se acostumbró la industria, los juegos quieren parecerse a las películas y así nos van llevando lentamente por el camino predefinido, algo que hace muchos años no era tan común en los FPS y había mayor libertad. Puertas que están cerradas hasta que no se habilite cierta parte de la historia, etc., lo estándar. No obstante, es posible pasarse un tiempo recorriendo las diferentes naves sin ningún problema, no es como un Battlefield o Call Of Duty tal vez donde los niveles están bien segmentados y el único camino es hacia adelante, hay algunos momentos (no es constante, son algunos pocos capítulos) del Dead Space 3 en que si bien la historia no avanzará, es posible retroceder para buscar qué dejamos perdido por ahí, dentro de todo permanece un ambiente "abierto".

Ayudan a que el juego sea considerablemente más largo y tenga más "opciones" para el jugador los "trofeos" (cada nivel tiene algunos items como registros de audio, objetos de personajes, etc.) que se pueden recolectar, y las misiones adicionales, que agregan bastante más contenido a la ya recargada historia, además de ayudar en cuanto a la recolección de objetos para la creación de armas y mejoras de la armadura.

Hay algunos "rompecabezas" para realizar en el juego, necesarios usualmente para reactivar máquinas o abrir puertas, sin embargo eran siempre puzzles de dos o tres tipos (y muy similares a los del Alien Swarm), poco ingeniosos y mecánicos, volviéndose reiterativos después de encontrarse con el tercero o cuarto de ellos. Un poco más de dificultad en este aspecto podría haber ayudado contra la linealidad del juego.


En particular, probé la versión de PS3 del juego y no tengo mucho que decir al respecto, leí que de las tres era la que tenía más problemas de freezing y peores gráficos pero no hubo nada particularmente notorio ni cuestionable. Si bien los controles/combinaciones del juego eran bastantes, me pareció que eran bastante intuitivos y se aprendían fácilmente.

Multijugador


Una de las mayores novedades del Dead Space 3 es la posibilidad de jugar en modo cooperativo online junto a un compañero. Mientras que el Dead Space 2 permitía modo online competitivo donde los jugadores formaban equipos y alternaban su pertenencia entre humanos y necromorphs, en el Dead Space 3 la única posibilidad es jugar junto a alguien. Si bien para los adeptos a los FPS esto puede ser una contra, en verdad es una experiencia que ayuda a enriquecer un poco más el juego.

En algunas misiones de la campaña, será posible que se una un compañero a nuestra partida, donde se dividirán los roles entre el protagonista usual de la saga, Isaac Clarke, y una adición en esta edición, John Carver. Esto ayuda a agregar contenido en la historia, ya que se empezarán a conocer más detalles sobre el pasado de Carver, algo sobre lo cual no se ahonda en la campaña de un solo jugador. Además, hay algunas misiones adicionales que se podrán jugar sólo con alguien más, por lo que termina siendo una "necesidad" para los obsesivo-compulsivos que desean tener 100% completo en cada juego que disfrutan Risa .


Muy inteligentemente y para ahorrarse el tener que lidiar con amistades rotas Risa , EA dividió las recompensas para cada jugador, haciendo que aparezcan diferentes items en las pantallas de cada uno; de esta manera, no hay ninguna pelea sobre quién recoge qué.


Conclusiones


En resumen, tuve un agradable primer acercamiento a esta saga. Lamentablemente o por suerte, al no haber jugado los dos títulos anteriores no sé cuáles eran las fortalezas que caracterizaban a la serie, por lo que no puedo hacer diferencias y ver si sigue fiel a su estilo. Por lo que leí en otros análisis como mencioné antes, muchos sentían que el Dead Space 3 se alejaba de sus inicios por la falta de verdaderos elementos de horror (algo que tal vez sucede en el Resident Evil, un solo cargador lleno sin municiones extra y ver una horda de zombies que se acercan), la sobreabundancia de balas e items.

Otra de las contras es que, a veces, el juego se siente un poco largo. Ojo, un juego largo nunca es malo, pero cuando esa longitud se debe a que estamos cierta cantidad de tiempo yendo desde una punta de la nave a la otra sólo para activar un switch, uno empieza a cansarse. Sí, esos momentos se ven endulzados por la aparición espontánea, sin aviso y atemorizante de algún necromorph que salta de alguna tubería de ventilación... pero de todas formas uno se siente un poco engañado ante la rutina de ir y venir por los pasillos de una nave desierta.

Otro punto bajo tal vez relacionado con el primer párrafo de las conclusiones, es la dificultad del juego. Si bien hubo momentos en los que me encontré sobreabrumado ante algunos de los grupos de necromorphs que me atacaban y constantemente respawneando... ¡es porque yo soy malo! Risa . A la hora de ponerme frente a una consola o jugar en la PC mi mente está caliente y difícilmente pueda encontrar una estrategia diferente a la que presenté antes de morir por última vez, pero tengo entendido que la mayoría de los gamers son más calculadores e inteligentes Risa , por lo que podrían disfrutar de más bosses (y no tres veces el mismo), una mayor variedad de enemigos con distintas formas de matarlos, y una mayor escasez de armas.

Por otro lado, los ambientes del juego son sorprendentes, y lo envuelven a uno. El juego ofrece mucho replay value para quienes quieran completarlo al 100%, hacer todas las misiones adicionales y recolectar todos los objetos, y la longitud del mismo es bastante buena teniendo en cuenta todos estos elementos.

El Dead Space 3 definitivamente ofrece una muy buena experiencia de juego, aunque tal vez los más fanáticos a la serie se sientan traicionados... pero al no haber jugado los anteriores, quedo satisfecho Risa .



Lo Bueno
  • La ambientación, incluidos decorados y música, ayudan a que uno se sienta realmente solo.
  • El extenso y flexible sistema de crafteo de armas puede lograr que los más pacientes y estratégicos (¡no es mi caso!) pierdan una buena cantidad de tiempo recolectando materiales y construyendo a sus mejores aliadas.
  • Mucho contenido, principal y opcional, sin necesidad de gastar más dinero en nada. Calculo que se pueden llegar a unas 20 horas de juego para conseguir todo.


Lo Malo
  • El juego es fácil, y el modo hardcore (¡una sola vida para pasarlo!) es exageradamente difícil Risa
  • Reiterativo en varios niveles:
    • Pocas variedades de necromorphs (y muchos de cada una de ellas)
    • Rompecabezas poco ingeniosos
    • Secuencias ya vistas hasta el hartazgo en otros juegos (¡no quiero escalar más montañas nevadas mientras me caen rocas y bolas de nieve en la cabeza!)


Lo Feo
  • La historia, simplemente no logra atraparme ni dejarse entender (por mí al menos) Risa

Comentarios

Estoy de acuerdo con varios puntos que mencionás:

- Si hacés las misiones opcionales, se te hace bastante largo (pero viene bien para optimizar las armas con los chips de mejora y partes).
- El cambio ´rpg´ con respecto a las armas... antes usabas unos "power nodes" para levelear el cargador, potencia, velocidad de disparo y recarga por separado.
- Muchísimas combinaciones de armas para construir.
- A diferencia de los demás, gráficamente no cambió mucho.
- Hay que jugarlo en hard, porque en normal te sobran municiones hasta en los codos. Eso si, en las primeras partes cuesta bastante conseguir munición y ver que subís primero.

Muy buen review!

  • Citar »

Yo justo lo arranqué ayer y jugué un rato. Me parece que lo juntaron mucho con el COD por l poco que jugué. Yo terminé los 2 anteriores y me gustaron bastante más. Ojalá no sea una cagada atómica como es que pienso

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace