BlackBerry Live 2013

Publicado por el 14/05/2013 a las 12:10 (3399)


Hoy tuvimos Keynote de BlackBerry, la empresa que está tratando de reinventarse en un mundo tan competitivo y con tanto iOS y Android copando el mercado, ellos estan bien confiados de poder hacerse de su lugar nuevamente.

El evento involucra muchas reuniones para developers y exposiciones de las distintas empresas que tratan con BB10, pero aquí les comentaremos sobre el keynote en particular que se dio hoy por la mañana, Thorsten Heins a la cabeza para llevar adelante un muy buen keynote, está aprendiendo a llevar el escenario

Novedades importantes, BlackBerry Q5, BBM para todos, Alicia Keys y Lewis Hamilton, a continuación todo...





Heins comenzó el keynote muy confiado (y extremadamente emocionado conociendo lo duro que es habitualmente, jeje) contando cómo no sólo lograron ganarle a las críticas de que iban a desaparecer sino que armó el mejor equipo, según él, claro, para llevar adelante a la compañía que venía en caída. Eso sí, un equipo extremadamente global, CEO alemán, CMO francés, COO sueco y así, una mezcla interesante.

Para ellos no sólo todo esto fue una nueva versión de un teléfono, es un rediseño de todo y hasta una nueva compañía (estamos en el primer año bajo el nombre de BlackBerry en vez de RIM), y BB10 es realmente una revolución interna que hay que sostener de alguna manera, se notan bastante confiados en este sentido.

Según Heins será mejor que cualquier otra compañía porque BB10 es el ADN de BB, sale de un desarrollo interno, en este sentido se podría ver como iOS es el ADN de Apple pero en cambio ni Android es el ADN de un Samsung como WP no es el ADN de un Nokia, es una forma de ver, no necesariamente la única, claro.



Del Q10 comentó su compromiso con 200 carriers de 14 países, el lanzamiento del equipo junto a BB10.1, con cámara con HDR, el teclado y BB Hub.

Ahora la sorpresa fue el Q5, el BB10 pensado para los mercados emergentes ¿era el R10? eso parece, lo que nadie tenía en cuenta era ese nombre y poco se sabía de este equipo, hasta se había dicho que era tan sólo un fake, pero ahí está en cuatro colores, rojo, negro, gris y rosa.



Tratar de sacar la experiencia del desktop para llevarla a los móviles sin arruinar esa experiencia justamente. Por eso Heins insiste en que las tablets no pueden llevar la experiencia correctamente, esto ya lo había adelantado en una entrevista hace unos días, según el CEO de BlackBerry el camino va por otro lado, el de los móviles, y no el de las tablets, interesante idea, veremos como cuaja en el público que masivamente ha comprado el iPad, por ejemplo.

Hace un año empezaron a distribuír equipos a más de 6000 developers, hoy ya llegan a 120.000 aplicaciones. Detalle: Moog, el fabricante de sintetizadores estará sacando una app para BB10 esta semana y Skype sale para BB10.1, Blaq también.

Muy distinto lo que han hecho con QNX, es pasar BB10 al auto, ya no el QNX con UI propia de cada fabricante, no, es BB10 en un automóvil. Con un bestial Bentley en el escenario mostraron la super pantalla para automóviles. No sólo eso, videoconferencias en vivo desde el automóvil (desconecta video cuando se está en movimiento por seguridad), sincronización con el teléfono por NFC, una bestia.



La idea de integrar el auto como un mobile-endpoint es genial, al menos la implementación en la demo así resultó, lo interesante sería verlo ya no en un Bentley sino en automóviles accesibles y eso no es tan difícil, los costos de las computadoras de control bajó muchísimo, básicamente es una tablet conectada en el tablero.



Por eso se sumó al escenario Johann Jungwirth de Mercedes Benz para contar la conectividad de los nuevos MB con QNX para el enlace permanente entre el auto y la cloud de MB, necesitando una VPN segura constantemente, al fin y al cabo es un auto y son alemanes, seguridad y privacidad ante todo.

Del lado empresarial Kristian Tear tomó la posta para hablar de clientes empresariales y la idea de controlar todos los dispositivos móviles de una empresa con BES10, con todos se refieren a todas las marcas y modelos, no sólo BlackBerrys.



Anuncia oficialmente el BES 10.1 para controlar BB10, BBOS viejos, iOS y Android. El BES tendrá ahora upgrades ilimitados gratis, lo que es una movida jugada considerando que hasta hace un tiempo era una gran parte de sus ingresos, pero justamente estos costos habían sido la cuasa de la migración a otras plataformas a nivel corporativo.

Tear vuelve a presentar la posibilidad de tener dos espacios en un dispositivo como una novedad, vale aclarar que Samsung también ofrece su versión y que muchos otros se estan sumando a esta moda de BYOD para poder tener el trabajo seguro y separado de la información personal y viceversa.

Frank Boulben, CMO, sincero como pocos, comentando como 2012 era para BB faćil porque sólo les quedaba un camino: hacia arriba. Venían tan caídos que no quedaba otra que mejorar.



No estaban usando el marketing eficientemente, empezaron unificando equipos a nivel global en marketing. El siguiente paso fueron los clientes, así que apuntaron a la marca e hicieron el traspaso de RIM a BlackBerry.



Alicia Keys volvió a aparecer en el escenario como en Enero, elegante como siempre, contando su participación con la marca, es la "Global Creative Director", es decir, nada relevante pero si una presencia pública importante para una marca como esta, no debe ser nada barato para BlackBerry

Su foco está en las mujeres y los derechos de las mismas, en EEUU hay grandes diferencias todavía en este sentido, así que está participando en programas educativos.

Frank Boulben, volvió al escenario para hablar de la F1, porque no sólo aportaron en marketing sino en tecnología para el equipo Petronas-Mercedes, para las telecomunicaciones, etc.

Thorsten retomó para hablar de BBM, 51 millones de usuarios conectados más de 90 minutos por día, son actualmente la plataforma de mensajería que más se usa en móviles. 10 mil millones de mensajes al día.

Presentan BBM Channels, la posibilidad de usar BBM como una red social, con posteos, comentarios y lo mismo que podrías hacer en otra red pero dentro de BBM y con los canales de comunicación seguros que usan, algo así como una red privada bastante más privada que la vulnerable Facebook y la expuesta Twitter, habrá que ver cómo funciona ¿Todavía no lo quieren abrir a otros? Pues lo van a hacer!!!!!



BBM abierto para todas las plataformas y gratuito, tanto para iOS como Android, abren BBM y esto puede llegar a ser una movida excelente para la marca, una forma de fidelizar usuarios y de atraer a nuevos, esperemos que tengan la capacidad de crecer y escalar para lo que se les viene. Esto incluye videochat, screenshare y todo el paquete de BBM, increíble movida.

Obviamente el tema de los canales está orientado también al marketing de empresas, para logar un contacto directo cliente-empresa, pero imaginen a los Community Managers.

Lewis Hamilton se subió al escenario junto a un Mercedez-Benz de F1, gran momento para los fans de la categoría (como yo) hablando un poco del uso de la plataforma para comunicarse en la categoría, él es un usuario de BBM de hace rato.



Un buen Keynote aun con pocos productos nuevos, pero lo de BBM para todas las plataformas creo que, por obvias razones, será lo que más llame la atención en los próximos meses y el Q5 que más tarde les estaré comentando en detalle.



Comentarios

  1. Bueno, podemos decir que Android es el ADN de Motorola?
    Me gusta la movida de abrir BBM a iOS y Android, si se hubiera hecho antes no estaría tan expandido Whatsapp. Y probablemente no existiría esta batalla de desbancar a Whatsapp (que tampoco requiere mucho esfuerzo). Es algo que deben haber contemplado también en BB, ahora el ojo va a estar sobre ellos y se le va a venir la competencia (con Skype al frente, también mas avanzado, al menos en lo que a multiplataforma se trata).
    Por el tema de la movilidad en automóviles, y nuevamente, se acordaron tarde, Ford está muchísimo más avanzado con su sistema SYNC corriendo sobre WEA (Windows). Además como esto no es "saco un sistema y pongo otro" (al menos por ahora), me imagino una batalla tipo BluRay y HD-DVD a ver quien logra mejor lobby con las automotrices. Pensá que el que logre la torta mas grande sobre autos va influir a la hora de comprar un telefono (y no al revés, no voy a comprar un auto X porque tengo un celu Z:lol
    Muchos frentes abrieron, si bien era lo necesario para no relegarse, la van a tener dificíl!

    Citar »
  2. Buenisimo todo lo que leo aca, ya me reserve un Z10 y por suerte no me equivoqué

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No