Fabio Baccaglioni



Mala suerte para la lanzadera Proton-M y los tres satélites GLONASS que viajaban en él, durante el lanzamiento algo salió mal y el despegue no fue precisamente perfecto, luego el desastre.

En el video se puede observar al menos uno de los motores lanzando un humo más oscuro que el resto, luego la cavitación y la pérdida de rumbo, cambio a un vuelo horizontal y desparramo completo, inluyendo la carga que se desprende antes de impactar.

No hubo ni heridos pero probablemente se sume algo de contaminación al suelo de Kazajstán con las 600 toneladas de combustible (UDMH, dimetilhidrazina asimétrica, bastante contaminante por cierto y cancerígeno) además de los USD 200 millones perdidos entre los satélites y el lanzamiento.

El Proton-M es una lanzadera muy probada y eficiente, llega a poner en órbita baja (LEO) hasta 21 toneladas, basado en el viejo Proton de la ex URSS que también era extremadamente eficiente y que originalmente había sido pensado como un super-ICBM pero resultó más conveniente para lanzar cosas útiles al espacio en vez de bombas.

Via RT

Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace