Matías


Una de las mayores preocupaciones actuales con respecto a los celulares es la batería. Si bien el resto de los componentes que forman parte de un celular van mejorando (pantalla más grande, más RAM, más procesador, etc.), esto conlleva un aumento en el consumo de dispositivo móvil que sólo puede ser balanceado con una batería más grande, lo cual también aumenta el tamaño del equipo (aunque más disimulado pues también hay una pantalla más grande). Por esa razón, el punto actual, para muchos, es poder disminuir el consumo de energía: ya sea con procesadores más "ecológicos", o mediante software (como el caso de Active Notifications del Moto X). Otros, como Yota Devices, prefieren, paradójicamente, agregar una pantalla más.

Este es el caso del YotaPhone, un teléfono que viene con una pantalla adicional que utiliza tecnología e-ink, la misma de los ereaders, que ya sabemos que hacen un uso espectacular de la batería. El teléfono fue presentado en 2012 pero tenía una serie de problemas que la compañía logró resolver, y saldrá pronto la venta en Europa en una tienda online al precio de 499 euros (U$S675).

Es un precio alto para el teléfono según sus características de hardware, pues viene con una pantalla LCD de 4.3", resolución de 720p, 2GB de RAM y un procesador Snapdragon S4 Pro que está lejos del tope de línea. Sin embargo, no hay que dejar de perder de vista esa pantalla adicional, pensémoslo un poco. ¿Cuántas veces prendemos el celular sólo por unos segundos para ver información que necesitamos constantemente? Por ejemplo, una dirección mientras estamos llegando a una casa, un mapa, una agenda. Además, esta pantalla permite lectura de libros por hasta 60 horas (¿cuánto les duraría la batería si leyeran eso en una pantalla tradicional de celular?).

Es otro paradigma que tal vez tenga éxito en el futuro para poder mitigar los actuales consumos de batería en un celular. Este es uno de los primeros teléfonos que vienen con esta tecnología y por lo que comentan en Engadget, donde tienen un hands-on, es un teléfono que valdría lo que sale. Hay que tener en cuenta que es la primera generación, probablemente tenga bastantes errores (el CEO ya dice que ofrecerá algo mucho mejor en la próxima generación), pero estos seguramente sean subsanados en futuras iteraciones... siempre y cuando el público acompañe y lo compre . Para mí parece interesante, ¿ustedes qué piensan?

Vía Engadget, foto vía CNet donde además tienen una entrevista con el CEO.

Comentarios

Desde que surgió me parecio interesante la propuesta, es un mix muy potente porque:

1. Creo, a veces pasamos mucho tiempo leyendo noticias en el celular (ya estamos conectados desde PC o Notebooks mucho tiempo) y eso no le hace bien a los ojos.

2. La batería dura mas

3. El tamaño de pantalla creo es comodo para leer algunos libros.

La contras que se me ocurren:
1. Creo que el precio es excesivo (aunque si ponemos en la balanza el 2x1 smartphone+eReader quiza se equilibra).

2. Si se cae resiste esa pantalla?

Bueno eso.

Saludos!

  • Citar »

yo lo compraria, no esta pero si una version posterior

  • Citar »

Lo de la pantalla E-ink es un golazo de media cancha para las notificaciones, creo que samsung daría un accesorio copado para el note si tuviese una pequeña pantalla no tactil de e-ink para la lectura de texto y notificaciones cuando el teléfono esta cerrado.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace