Fabio Baccaglioni



Esta tablet de 8" de RCA entra en una nueva categoría de tablets de fabricación nacional, puede parecer una tontería lo que diré pero les aseguro que es muy importante, posee Google Play.

Así es, hay una enorme cantidad de tablets de origen chino que no pagan las licencias de Google y por ende no poseen las aplicaciones de la marca, todas las "Google Apps" son tan pero tan importantes para una tablet que utilizar tiendas "alternativas" les resta muchísimo.

Pues bien, aquí un excelente ejemplo de una tablet económica, ideal para niños, que a la vez convida un poco de la experiencia completa para Android y no sólo una versión capada como otras. Veamos cómo es...



Es común que busquemos comparar con una Nexus, una Samsgun o un iPad, pero la realidad es que todas esas tablets son bastante más costosas y no hay un punto de comparación. Este segmento, el de la RCA como de tantas otras tablets, de gama baja pero que permiten tener una experiencia de tablet relativamente completa son toda una categoría aparte.

En la mayoría de los casos poseen poca capacidad de procesamiento, no nacieron para ver películas en HD, pero la realidad es que la mayoría de tablets y smartphones no utilizan todo su potencial y, sus usuarios, son monotarea. Así que desde ese punto de vista hay todo un nicho ocupable por este formato.



Hardware



El CPU es un Allwinner A10 a 1.2GHz, basado en el ARM Cortex-A8, fabricado en proceso de 55nm, es una marca que viene creciendo mucho en China y es la mayor fabricante de ARM globalmente, sí, suena raro, pero lo es. El procesador es algo limitado y no lo recomendaría para tareas pesadas, aun así es similar en performance a los que la mayoría de los smartphones de gama baja ofrece, un núcleo a 1.2GHz.

Cuenta con 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno, slot microSD para expandirlo, además el microUSB se puede utilizar como almacenamiento masivo.

La pantalla es de 1024x720, unos 160dpi, LCD común con sus limitaciones naturales al no ser de gran brillo ni contraste. La tablet es más para uso en interiores que a la intemperie, es usable, pero ahí ya los brillos son demasiado molestos.

Un punto más que interesante es la inclusión de una salida miniHDMI, no es muy común en tablets pero por alguna excelente razón las que se estan fabricando en el país incluyen este puerto y las de marcas más conocidas lo evitan o usan conectores propietarios. Aquí tan sólo con un cable se puede pasar lo que se ve al televisor.

La batería es de 3500mAh de ion de Litio, más que suficiente para varios días en stand by y jornadas completas usándola intensivamente. La carga es tanto por un conector de batería como por el microUSB, pueden elegir.



Software



La versión de Android incorporada es 4.0.4, más que suficiente y con la tienda de Google Play la extensión de uso es ilimitada. No hay interfaz añadida ni nada por fuera de la experiencia normal de Android para tablets, lo que es bastante bueno considerando que no sobra procesador para "adornos" que nadie usa.

De fábrica no se incluyen muchas aplicaciones del entorno de Google, apenas Gmail, Google Play, Calendar, Búsqueda y no mucho más, hay aplicación stock para búsqueda por voz y un File Manager. Además cuenta con editor de video y grabador de sonido, la galería normal de ICS y una propia que me pareció bastante buena. Desde ya que se pueden ir agregando desde la tienda de aplicaciones si es que las quieren incorporar.

Detalle interesante, ya de fábrica viene rooteada ideal para hackers con ganas de modificar todo y hasta cambiarle el sistema operativo a gusto.



Juegos



La capacidad de la tablet es limitada pero con su CPU pequeño aun así permite muchos juegos, una gran variedad y muchos de ellos gratis en la tienda de Google Play. Desde los Angry Birds (funcionan perfectamente bien) hasta algunos más complejos. No es una tablet para una gran exigencia en 3D aunque su GPU cumpla bastante bien.

Es una tablet orientada a un público jóven-infantil, así que debe resistir no sólo el trato profesado por su target sino que ofrecer la posibilidad de jugar, en ese sentido cumple.



Multimedia



El almacenamiento disponible para el usuario es de unos 5.3GB de los 8GB, claro, esto se divide entre sistema, aplicaciones y espacio del usuario. En caso de querer instalar muchas películas o música recomendaría agregar una tarjeta microSD o el espacio durará muy poco.

La comunicación por USB permite ponerlo en modo de almacenamiento masivo y tranquilamente copiar películas, la velocidad del USB no es una marvilla pero para un dispositivo móvil es normal.

Para ver películas probé con una versión de Warm Bodies 720p (YIFY) con subtítulos y, para mi sorpresa, el player involucrado no sólo levantó video y audio perfectamente bien sino que levantó los subtítulos sin inconveniente alguno. Es un MP4 con video H.624 a 1080kbps, 1280x536, audio AAC

Considerando la pantalla, 1024x720, ver películas en 720p es natural y no hace falta tirarle por la cabeza un 1080p cuando no se puede aprovechar.

La calidad de audio es bastante buena y hay salida de 3.5mm para auriculares. Cuenta con una cámara de 2MP que genera fotos bastante limitadas pero ¡es una tablet! odio el uso de tablets como cámaras. También tiene cámara frontal para Hangouts.



Conclusión



Esperaba una "chinada" de esas de fácil descarte pero por suerte me equivoqué, la RCA T810 cumple con lo que promete, no tiene pretensiones ridículas pero ofrece una gran variedad de posibilidades.

Está floja en potencia y performance pero a la vez esto le otorga un valor de mercado más accesible y una duración de batería prolongada. Hubiese preferido una pantalla de mayor brillo considerando que algunos niños pueden querer utilizarla a la intemperie, para interiores va perfecto.

La posibilidad de ver películas a 720p sin problemas, el Android con Google Play completo y la libertad de hackeo del equipo son puntos fuertes a favor.

El inconveniente que encontrará RCA en el mercado es evidentemente competir con la gran oferta de modelos parecidos, muchos ensamblados también en el país, con un costo de $1899 hay tan gran oferta en ese segmento que van a tener que acompañar el equipo con alguna oferta especial para volverlo tentador. A partir de ese precio hay equipos con mejores prestaciones, sea alguno con mejor pantalla, otro con mejor procesador o algo más de memoria o tan sólo una cámara, las opciones son demasiadas y eso confunde al mercado.

Me costó encontrar tiendas que la esten vendiendo, pero eso va de la mano de la distribución de reatilers así que para estas navidades es posible que la encuentren más fácil

Lo Bueno
  • Equipo de prestaciones limitadas pero usable
  • Formato 4:3 en pantalla de 8"
  • Tienda de Google Play incorporada
  • Salida miniHDMI, slot microSD, jack de 3.5mm, etc.
  • 8GB de Almacenamiento
  • Económica
  • Sin problemas para reproducir videos en 720p y juegos medianos


Lo Malo
  • La pantalla tiene poco brillo
  • Poca performance comparado con equipos similares
  • Poca disponibilidad en tiendas todavía


Lo Feo
  • Demasiada competencia en un mercado saturado de opciones, el precio podría ser inferior

Comentarios

Eze

Muy buen review Fabio!, saludos

  • Citar »

Me parece un poco cara, hace 15 dias adquiri una Asus Memopad 7 HD a 1800 pesos (ahora esta 2000, cosas del dolar) con prestaciones muy superiores
Excelente review, Saludos

  • Citar »

Santiago dijo:
Me parece un poco cara, hace 15 dias adquiri una Asus Memopad 7 HD a 1800 pesos (ahora esta 2000, cosas del dolar) con prestaciones muy superiores
Excelente review, Saludos


es un rango complicadísimo para los precios, le está pasando a muchas marcas locales. Vale aclarar que muchas veces el precio es "tocado" por el retailer y si lo comprás por ML te sale un 10% o más menos y ahí se te empareja con equipos de mayores prestaciones.

Eso es algo que los fabricantes locales o atacan o se joden.

  • Citar »

Un momento: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-485667026-tablet-rca-8-hdmi-usb-android-40-hd-web-cam-2-mp-8gb-ram-_JM

2 lucas 3 gambas

  • Citar »

A mi me la regalaron, pero quiero cambiarle el sistema operativo ya que no me gusta android´ se podrá? Aparte quiero utilizarla para hacer videoconferencias con mis familiares ya que se encuentran lejos!! Pero no funciona dicha función en skype... gracias

  • Citar »

alguien me podría decir cuanto tiempo es lo normal para que cargue, me compre una hace unos días y tarda mucho en cargarse....

  • Citar »

Un asco, no podes hacerle hard reset por botones, no tiene boot recovery. Si estas adentro del sistema y queres hacer hard reset podes.. Pero si te olvidas el pin de desbloqueo, o te entra en boot logo , CAGASTE. Te obligan a trabajar con ellos, este o no en garantia la tablet.

UN ASCO

  • Citar »

hola, me pueden decir si funciona con skype correctamente!??

  • Citar »

hola quisiera saber como descargarle programas y juegos a esta tablet en especial como bajar un programa para leer pdf. gracias

  • Citar »

TENGO UNA TABLET RCA Y SE LEDAÑO EL SISTEMA ANDROID YA LE HICE HARD RESET Y NO HA FUNCIONADO ME PUEDEN AYUDAR YA QUE SOLO TENGO UN MES CON ELLA. SALUDOS.

  • Citar »

Jorge dijo:
Un asco, no podes hacerle hard reset por botones, no tiene boot recovery. Si estas adentro del sistema y queres hacer hard reset podes.. Pero si te olvidas el pin de desbloqueo, o te entra en boot logo , CAGASTE. Te obligan a trabajar con ellos, este o no en garantia la tablet.

UN ASCO

me paso esto mismo y es verdad una cagada, ahora tengo que llevarla a servicio técnico y espero que me solucionen el tema. y es nueva tiene un par de meses solamente

  • Citar »

tengo una y quisiera saber si se puede conectar un teclado externo???????????????????????

  • Citar »

:sHola hace un mes olvide el patron de mi tablet RCA T820, o algo asi, la cosa es que cuando intento 3 veces y fallo me aparece una opcion de ´´Olvidaste tu patron?´´ Y le hago clik pero cuando pongo mi usuario y contrasena nunca carga tarda muchas horas en comprobar... Ademas ya intente presionando el boton de Vol + Apagado y no funciona

  • Citar »

Me pasa lo mismo que a voz con el mismo modelo de tablet RCA T820, no encuentro ningun metodo efectivo para resetearla, si encontras una solucion porfa... Publicala, tengo una tablet que sirve para nada jajaja, maldito patron de desbloqueo (no se la dejo más a mi hijo.)


maribel dijo:
:sHola hace un mes olvide el patron de mi tablet RCA T820, o algo asi, la cosa es que cuando intento 3 veces y fallo me aparece una opcion de ´´Olvidaste tu patron?´´ Y le hago clik pero cuando pongo mi usuario y contrasena nunca carga tarda muchas horas en comprobar... Ademas ya intente presionando el boton de Vol + Apagado y no funciona

  • Citar »

Se puede insertar en una tableta rca t820 un chip prepago de claro?? Graciss

  • Citar »

Se puede insertar un chip prepago de claro en tableta Rca t820?

  • Citar »

Hola si alguien sabe como recetear la tablet rca t820 y lo puede conpartir seria buenisimo ya probe con el ecendido y volumen + y - y nada

  • Citar »

Hola.alguien sabe como desbloquear la tablet para descargar aplicaciones desde el navegador..

  • Citar »

Alguien sabe si tiene blutoot

  • Citar »

Cual es el codigo de activacion

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace