Fabio Baccaglioni



Dos grandes cambios se estan aproximando a los famosos USB, a partir de la siguiente versión, se estima que la 3.1 (actualmente el más avanzado es el 3.0, el más usado sigue siendo el 2.0) habrá algunos cambios radicales empezando por el más molesto de todos: el conector.

Si algo sabemos luego de una vida llena de dispositivos y cables es que uno intenta enchufar un USB, no entra, prueba del otro lado, tampoco entra, vuelve a la posición inicial, entra. Esto se debe a lo horrible que es el diseño de su conector para encontrar de qué lado va. Si tu cable es negro no vas a poder ver el logo de USB, si lo podés ver (va hacia arriba siempre) no falta que el conector esté puesto de forma vertical, así que tampoco te sirve.

El primer gran cambio que recibirá es la pérdida del conector trapezoidal por uno rectangular, el grupo promotor de USB 3.0 está diseñando el futuro conector para que se pueda conectar en todos los sentidos posibles. El nuevo conector, el Type-C , tendrá un problema inicial típico: todos los dispositivos hasta la fecha llevarán los conectores anteriores, hará falta usar adaptadores.

Pero ya sabemos que la adopción llevará un tiempo y si estan pensando que es demasiado parecido al de Apple, el Lightning tienen razón, el conector reversible de la manzana no es siquiera ínfimamente tan popular porque no sale de su nicho, pero el USB lo encontramos en todos lados, tiene muchas chances de popularizar un nuevo conector unificador. (mentira, seguro a los meses arman cuatro submodelos más)

Lo segundo que traerá consigo es la posibilidad de transmitir mucha más energía que lo actual. De esta forma se busca evitar un cable de fuente para cualquier otro dispositivo hasta 100 Watts, así es, una bestialidad, desde impresoras, escánares hasta cualquier dispositivo HASTA notebooks, 100 Watts alcanzan para todo. El USB Power Delivery no será algo que encontremos en todos los puertos USB 3.1 pero será parte de la especificación.

Esto quiere decir que pueden empezar a salir equipos con al menos un conector de este tipo que trabaja a 20V y llega hasta los 100W, llevando los acutales 900mA del USB 3.0 o los 500mA del USB 2.0 hasta los 5 Amperes en USB 3.1. Vale aclarar que actualmente en modo "carga" no se transmiten datos y en esos momentos escalan hasta 1.5 Amperes.

Extiendan el USB PD a un futuro más estandarizado y podríamos tener cualquier dispositivo hogareño con un conector universal tanto para datos como para energía.

Otro detalle interesante del estandar 3.1 es el alcanzar las velocidades de su rival inmediato, el Thunderbolt, para fines del año que viene la especificación del 3.0 llegará a los 10GBps y eso es para 2014, antes que la 3.1 para la cual se espera aun más velocidad.

Para todo esto deberemos esperar hasta 2015 seguramente, pero es interesante ver hacia donde va.

Comentarios

Aparentemente soy la única persona en el mundo que nunca ha tenido problemas con conectar cables usb , es tan simple determinar que lado es arriba que no puedo creer que esto sea un problema.
Pero lo que se oye genial es la capacidad de carga de los nuevos puertos, es una evolución bastante deseable hacia la unificación de puertos

  • Citar »

Que lo pario, uno actualiza notebook, mother, gabinete todo, ni llegás a disfrutar el usb 3.0 porque como mucho tenes un pendrive asi, y ya te lo cambian.

  • Citar »

Mierda, una vez que logre dejar un solo cable en el Bolso (micro usb).

  • Citar »

¿El conector que está ahora ya no es rectangular? ¿Hay alguna foto del conector nuevo?
Gracias, saludos

  • Citar »

Ahora si van a tener que darle bola a las fuentes de alimentacion, con las genericas ya no va a alcanzar!! Risa

  • Citar »

eVeR dijo:
¿El conector que está ahora ya no es rectangular? ¿Hay alguna foto del conector nuevo?
Gracias, saludos


es rectangular, pero no es cuadrado, no tiene todos los lados iguales... y no, todavía no hay fotos porque no terminaron de definirlo


Martín dijo:
Aparentemente soy la única persona en el mundo que nunca ha tenido problemas con conectar cables usb , es tan simple determinar que lado es arriba que no puedo creer que esto sea un problema.
Pero lo que se oye genial es la capacidad de carga de los nuevos puertos, es una evolución bastante deseable hacia la unificación de puertos


si no tenés que lidiar con muchos dispositivos distintos no es un problema, pero yo, por ejemplo, testeando equipos siempre me pasa que ponen el conector microUSB al revés, te quiero ver ahí, no es fácil, tenés que andar mirando porque podés romperlos.

También me pasa con los usb grandes cuando estan en posición vertical y no hay indicación de donde es el "arriba".

  • Citar »
ale

No jodamos, son 2 intentos. No hay que ser científico de la nasa para conectar un USB sea vertical u horizontal.
Quieren que los conectores sean para monos? no entiendo cual es el problema.

Que sea mas rapido y potente me parece super genial! que cambien el conector me parece una burrada, todo sea para hacer obsoletos todos los dispositivos actuales!
desde pendrives viejos chicos, hasta mouses y cargadores de celular!

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace