Matías


Sin dudas estamos en la época de los wearables, siendo inundados semana a semana por productos nuevos de este tipo que intentan diferenciarse de los demás de alguna manera. Tenemos las pulseras inteligentes, los smartwatch, anteojos, y un segmento que no había visto hasta ahora pero que ya tiene algunos participantes: auriculares.

Ya LG había intentado un monitor de frecuencia cardíaca llamado LG Heart Rate Monitor, que son básicamente unos auriculares bluetooth que miden nuestro pulso, la combinación ideal para quienes escuchen música mientras ejercitan. Existen otros auriculares con la misma función, hechos en conjunto entre Intel y SMS Audio. Pero ahora, un proyecto de Kickstarter está buscando ser mucho más completo, aumentando considerablemente los datos medidos.

SensoTRACK, desarrollado por Sensogram Technologies y supuestamente con prototipos ya validados y listo para la producción en masa, tiene una campaña en Kickstarter para poder superar los últimos estadíos de su desarrollo con la menor cantidad de obstáculos posibles. ¿Qué lo hace tan especial? Simplemente, mide de manera continua la saturación de oxígeno, presión sanguínea, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria, algo que aseguran no hace ningún otro dispositivo.


Además, cuenta los pasos, las calorías quemadas, el nivel de azúcar en sangre y el estado emocional de la persona, teniendo en cuenta qué tipo de actividad estamos haciendo (correr, caminar, ciclismo, etc.) para poder ajustar las mediciones correspondientemente. Como si fuera poco, aseguran tener el gadget que mide de mejor manera todos estos parámetros, ya que se encuentra muy próximo a la arteria temporal, un lugar más apropiado para tomar mediciones que la muñeca. Todos los datos se sincronizan con una aplicación (disponible para Android e iOS) vía Bluetooth LE, y aseguran que viajan encriptados con un procesador aprobado por el gobierno de grado militar, por lo que la privacidad de nuestra información no parecería ser un problema. La aplicación parece bastante completa, pues sugiere posibles rutinas de ejercicio y además con un componente social fuerte, ya que permite compartirlas.

Es un dispositivo bastante de nicho, probablemente a la mayoría de la gente le alcance con las mediciones más básicas que realizan los actuales smartwatches/fitness bands, pero no por eso deja de ser interesante que exista otro tipo de dispositivo con esta funcionalidad. En mi caso en particular, al menos, le veo varias contras no obstante. Apenas la gente logra acostumbrarse a que se utilicen gadgets bastante llamativos como Google Glass, por lo que un auricular tan voluminoso (que parecere más un audífono para hipoacúsicos) no va a escapar del escrutino público. Por otro lado, no me queda claro si es posible escuchar música con el auricular; si bien tiene un parlante, dice que sirve para recibir notificaciones durante un ejercicio (como presión sanguínea, ritmo cardíaco y tiempo transcurrido). Por último, el precio es de 200U$S, considerablemente más que otros dispositivos de este tipo, aunque es probable que ninguno se compare en prestaciones.

Para ser uno de los primeros equipos con este enfoque, sin dudas parece prometedor, y tal vez demasiado como para ser real. Habrá que ver cómo se desarrolla la campaña de Kickstarter, y si cumplen con lo prometido. Por lo pronto, la meta a alcanzar parecería ser un poco elevada, ya que buscan recaudar 250.000U$S, de los cuales llevan apenas 7.615U$S; pero, claro, la campaña empezó hace apenas 9 días, y todavía le quedan 51 días. Esperemos que lo consigan.

Vía Engadget, y página oficial aquí.

Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace