Argentina Game Show 2015

Publicado por el 21/09/2015 a las 16:20 (5319)
Disclaimer: hace mucho que no voy a un evento de este estilo y las veces que lo hice fueron muy espaciadas, no sé cuál es el estado general de este tipo de cosas, y ya de por sí, lo habrán notado o no, hace MUCHÍSIMO que no escribo acá, y estoy semi-retirado -donde, pronto, eso retiro pasará a ser pleno. Por lo tanto, esto es, por momentos una visión outsider; para el análisis normal, pueden leer cualquier otro de los análisis de las decenas de medios que estuvieron allí Risa .


Este fin de semana me hice un poquito de tiempo para tratar de pasar por el Argentina Game Show. Si bien los tiempos que le dedico a los videojuegos son cada vez menores (llegando con suerte actualmente a un par de horas por mes), es una industria que me gustó desde que llegué al mundo, a la cual le estoy agradecido por muchos buenos momentos vividos, y me encanta la fuerza que tomó localmente estos últimos años, estando como se la ve ahora en una posición tan importante.

World Cyber Games de 2013, hace ya casi 2 años, organizado también por LocalStrike (ahora se sumó Integrados), y estoy feliz de haberme encontrado con algunas cosas mejoradas, desconozco si casualmente o porque pusieron especial énfasis en ellas. Más en el resto del post .


Mucha gente presenciando las distintas actividades que se daban en el escenario principal

En lo principal, el lugar elegido, Costa Salguero, me pareció más que adecuado. Se armó toda la exposición en un lugar muy amplio, que permitía una circulación tranquila a pesar de la cantidad de gente. El WCG se había realizado en un lugar bastante chico, de pasillos ínfimos, abarrotado de stands muy pegados entre sí que ante la acumulación de gente en ellos (haciendo cola para algo, o presenciando un sorteo) dificultaban por completo el poder moverse, y hasta respirar. Algo que acá no sucedió.


Cada vez más gente animándosele al Cosplay

La diversidad de gente fue algo que también me sorprendió gratamente. (Aproximadamente) Lejos quedaron las épocas en la que los nerds, geeks y gamers eran marginados por la sociedad, en los últimos años ésta se dio cuenta que la ciencia y la computación en particular iban a conquistar el mundo y era mejor tenernos de su lado. Así se masificaron series hiper nerds (IT Crowd, The Big Bang Theory, Doctor Who, Community, y un largo etc.), películas íntegramente relacionadas con la ciencia/tecnología -y algunas, aún desde un punto de vista biográfico/histórico-... y ya no sé a dónde iba con esto. Somos legión, había de todo: preadolescentes, adolescentes -de los gordos sudorosos, ¡vivan los estereotipos!, y de los cool-, gente en sus 20s con sus parejas (con todas las combinaciones posibles de sexos que quieran), padres disfrazados con sus hijos sin saber dónde estaban, padres sin saber dónde estaban con sus hijos disfrazados, padres y madres, absolutamente de todo. No había mucha gente mayor (sorry, post-40s), y quitando ese rango etario era un público aproximadamente normal (aunque los cosplayers estaban en los extremos de la campana de Gauss; sorry para ellos también).


Una de las cosas interesantes que se podían hacer en esta exposición, era probar cosas que todavía no salieron al mercado. Si esto es la norma en este tipo de eventos en nuestro país, o sucede en otras partes de latinoamérica, la verdad que no lo sé. Pero es lindo sentir que podés probar el Oculus Rift, el Star Wars: Battlefront, el FIFA 16, Unravel, antes que la mayor parte del público; esa sensación de "exclusividad", por más vacua que sea, te hace sentir especial, y te llena el corazón. Sí, había que hacer cola para estas cosas, pero al menos en el momento que estuve no eran demasiado largas, y nunca tenían más de 15-20 personas.

En cuanto a los stands, había un poco de todo. No sé si fue la distribución espacial o el amplio espacio, pero para mí había poca cantidad total de stands, aunque sí una variedad suficiente como para satisfacer a todos. Había uno o dos stands dedicados a los comics/figuras de colección, uno de impresión 3D donde se podía ver en vivo cómo funcionaban -y hasta algunos de los objetos creados-, demostraciones en vivo de overclocking, sorteos, y concursos de todo tipo: de Cosplay, de ensamblado de hardware, además de finales de eSports -FIFA, LoL, y torneos -Heroes of the Storm, Hearthstone, CS: GO, y otros-. Había bastantes stands de hardware, e incluso uno grande de un retailer muy conocido ( chivo gratis no Risa ).


Uno de los tantos sorteos en uno de los stands, si bien suelen ser boludeces de merchandising siempre se prenden las empresas a sortear cosas en este tipo de eventos y es algo para destacar

A mi criterio, había cierta asimetría en el sponsoreo. Había muchas cosas de algunas empresas, un poquito de otras, y nada de algunas. Está claro que todo depende de cuánta plata ponga cada empresa para el evento y eso le da un lugar primordial, y no objeto eso; la crítica va hacia las empresas que no pusieron nada y se perdieron la oportunidad de equilibrar un poco esa diferencia de publicidad. Por ejemplo, si no hubiera sido por el stand de Compumundo (ups, tal vez chivo gratis sí), creo que no habría visto una Xbox en todo el lugar; claramente a Microsoft no le interesó participar de la exposición, que estuvo dominada por PC y la PS4. Este desbalance se vio también en los desarrolladores/publishers de videojuegos, donde Electronic Arts tenía una posición bastante importante, y Blizzard y Ubisoft un poco menos (aunque admito que la tarima gigante donde la gente subía a bailar Just Dance me pudo). ¿El resto? Bien, gracias.


Mención especial para algunas cosas que vi y me llenaron de alegría:

  • Una zona con monitores CRT jugando al CounterStrike (foto anterior), me hicieron sentir adolescente nuevamente.
  • El mismo sentimiento generó la Zona Retro que dispuso la Liga Fancross Pokemon, donde había disponibles N64, PSX, Sega Genesis, Super Nintendo y una Gamecube. Nostalgia pura y dura.
  • El stand de Meet The Devs. Si bien en nuestro país la comunidad de desarrollo de videojuegos se encuentra madura hace bastante, puede resultar bastante endogámica. Me parece importante la presencia de una sección de origen nacional y relacionada con el desarrollo, para que el público "mainstream" de los videojuegos y que no tengan tanto contacto con ese lado, conozcan juegos con sello argentino, y sepan que acá también se pueden hacer.


Mientras haya una SNES andando en este mundo, todavía hay esperanza

Honestamente, fui al Argentina Game Show con pocas expectativas, pero me llevé una grata sorpresa. Si bien no asistí mucho tiempo, me pareció bien organizado (gran variedad de actividades los dos días), con muy buena asistencia del público pero sin que eso restringiera las posibilidades de uno (tanto de circulación como de poder probar las cosas exclusivas en cada stand), mucha gente y familias entusiasmadas, disfrutando y participando (ya sea bailando frente a un montón de desconocidos y haciendo el ridículo, o haciendo cosplay con algunos disfrances realmente sorprendentes). Me hubiera gustado ver más empresas presentes, pero sin dudas este fue un buen camino para ese futuro que todos soñamos para los juegos en la escena local, que está muy cerca.



Comentarios

  1. 10 puntos el post!

    La verdad que no tenia ni idea de que se hiciera un evento asi aca, me hubiera gustado poder ir.

    La proxima avisen antes! Risa

    Citar »
  2. Ricardo J. Barberis dijo:
    10 puntos el post!

    La verdad que no tenia ni idea de que se hiciera un evento asi aca, me hubiera gustado poder ir.

    La proxima avisen antes! Risa

    Perdón, fui muy de imprevisto y no tuve tiempo de avisar antes .

    Citar »
  3. Siempre me pierdo todo

    Citar »
  4. Muy bueno! Cómo hago para enterarme de este tipo de eventos?

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No