Fabio Baccaglioni



Hace un buen tiempo que no tenemos reviews de notebooks por aquí y esta es una excelente oportunidad para probar un equipo de origen nacional con muy buenas specs.

Normalmente asociamos los equipos de manufactura local con baja calidad, procesadores pequeños o prestaciones básicas, pero no, no es lo que tenemos aquí hoy porque este equipo de Banghó apunta varios escalones más arriba.

Pasen y conozcan de qué se trata...





Diseño



A primera vista la Zero G05 es sofisticada, pequeña, del tamaño justo y parece sólida. El formato Ultrabook ya lo tienen mucho más refinado y los materiales, si bien plásticos, estan bastante mejor de lo esperado.

El equipo mide 325 x 219 x 18 mm, la pantalla es de 13.3" a 1080p y en total pesa 1.5Kg.

El trackpad no es perfecto, requiere click "fuerte" para hacer click, no es una presión, hay que hundirlo, cuesta un tiempo acostumbrarse pero luego de un rato uno se acostumbra. El teclado es bastante cómodo aun para mis enormes dedos en una superficie reducida, no es la mejor distribución pero yo lo digo porque estoy acostumbrado a uno enorme, esto es una ultrabook!



En el lado derecho notamos el slot SD para lector de tarjetas, la salida HDMI, el puerto USB 3.0 y el curioso conector Ethernet que se despliega hacia abajo para abrirse. Del otro lado contamos con el conector de energía, el USB 2.0, los auriculares y un botón de RESET para el BIOS.



El ángulo de apertura es limitado pero suficiente, aunque al ser ultrabook sería razonable algo más de apertura ya que el ángulo en el que queda en la falda del usuario, al ser pequeña, no es perfecto.

En la parte inferior tenemos cuatro pequeñas patas de goma para separación con superficies y el espacio de ventilación del procesador.



Hardware



Lo más interesante de este modelo es que no se trata de uno con un procesador menor, en cambio porta un Intel Core i5 5200U Broadwell de 14nm con dos núcleos a 2.2GHz con boost hasta 2.6GHz e hyperthreading, 4GB de RAM DDR3 a 1600MHz y un TDP máximo de 15W.



Este procesador no es el más potente ya que sigue el i7 pero está bastante por encima de la media de i3 o cosas menores que se ven en el mercado. Realicé varios benchmarks y los resultados fueron los esperados, vean después la sección dedicada a ello.

Antes del procesador obviamente uno se concentra en la pantalla de 13.3" que no sólo es de 1920x1080 sino que se ve extremadamente bien. En este sentido hay que felicitar que eligieron un panel muy bueno para un producto que busca ser premium y no se quedaron en esas pantallas sin color o con poco brillo, obviamente el consumo de batería es importante si se la usa con el brillo al máximo, pero se puede y se ve perfecto. El ángulo de visión es muy amplio.

La ventilación es activa, no es la más eficiente, genera algo de calor cuando se le pide al CPU y se siente presente, pero no hace ruido.



El GPU está incorporado al CPU, es un Intel HD 5500 que si bien no es gran cosa para el formato que estamos hablando cumple más que bien.

El disco rígido de 1TB es enorme pero al mismo tiempo es clásico, un equipo como la G05 debería tener un SSD de base pero, claro, en nuestro país eso implicaría costos extra y eso lo vemos en el modelo PRO de este equipo, no sólo con 8GB de RAM sino con un SSD de 240GB

El hard se completa con un puerto USB 2.0, uno USB 3.0, salida HDMI, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11AC, lector de memorias SD y una pequeña webcam de 1MP. La batería es de cuatro celdas de 6300mAh.



Performance



La G05 incluye Windows 10 de 64 bits.

El i5 U5200U es un excelente procesador, si bien tiene dos núcleos puede procesar cuatro threads, puede aprovechar un pequeño momento hasta 2.7GHz para luego normalizarse en 2.2GHz que es su máximo y el TDP es de 15W, especialmente para notebooks.

El Broadwell-U, quinta generación de Core, está fabricado a 14nm lo que permite estas velocidades y un consumo relativamente bajo.

Realicé varios tests, el más completo el de PC Mark 8 que me dio un resultado general de 2107 y en video acelerado de 2594, este último deja en claro que sólo sirve para gaming ocasional si hablamos de juegos nuevos, obviamente un Minecraft o un Counter Strike funcionarán, pero esos no requieren tanto, para todo lo nuevo... no, nunca usen una Ultrabook, se trata de portabilidad, no performance para gaming.





Testeando con el Cinebench R15 los resultados son acordes a lo esperable para el 5200U, CPU a 252cb y OpenGL a 22.95fps.



Batería



La batería de cuatro celdas y 6300mAh es suficiente aunque no sorprende a nadie. Conociendo modelos parecidos con baterías mucho mayores es obvio que el ahorro de precio ha pecado en ahorro de batería también, de hecho, el modelo PRO tiene una de 6 celdas.

La ventaja es que utiliza Windows 10 y éste hace un buen trabajo en el management de consumo, aun así la duración promedio que logré fue de 4 horas en testeo full y seis a ocho horas en uso normal, que es bastante bueno pero debería estar por las 10 horas para ser competitivo... esto si usan la notebook de esa forma, claro.

La autonomía es buena pero no superlativa.



Conclusión



Este modelo de Banghó, debo admitir, me gustó mucho, me resultó cómoda aunque tiene un par de aspectos que podrían mejorar.

Algunos de estos se consiguen con el modelo PRO que es algo más caro, SSD, batería, RAM, pero el trackpad es el mismo y no es la mejor elección que han hecho. Algunos ni usan los trackpads y apelan al mouse, pero como la idea es la super portabilidad, debería ser mejor.

En términos generales cumple con un rango muy difícil de sartisfacer por exigente, hay pocos modelos en el mercado local de estas características y tener la G05 disponible en la plaza es una muy buena opción.

El precio oficial es de $ 17.999, aunque se consigue por $16.499 en retailers.

Comentarios

Por esa plata hay 1000 cosas mejores

  • Citar »

Lindo review fabio, tengo una duda pero es off topic si te parece me la respondes por aca o si ves que da para crear un post bien también: ¿Qué novedades hay sobre la modalidad de W10 de sacar snapshots regulares, registrar lo tipeado y sacar fotos si se dispone de una webcam para enviar esa información a Microsoft a escondidas?

  • Citar »

¿ Saben donde van a aprovechar los nucleos de un CORE i5?
Editando video.
allí exprime como nunca todos los núcleos del procesador.
Tengo una PC de escritorio con un AMD APU A10 y edité un par de vídeos. Allí me dejó muy chiquito los 4 nucleos de mi APU A10. Les recuerdo que mi APU A10, apenas es mejor que un COR i3

Asi que un CORE i5, DEBERÍA ANDAR MUY BIEN. Y anda muy bien

Saludos.

PD: el que tenga esta ULTRABOOK, podría agregarle 4 megas mas de RAM

  • Citar »

Mi bangho zero resultó ser la peor computadora que he tenido en mi vida. En 7 meses fué a parar 2 veces al servicio técnico. Por el mismo problema, corte de corriente repentino (según el servicio técnico era un problema de la placa madre). La segunda vez que se rompió no me la arreglaron porque tenía Ubuntu. Por ende no tocan nada de la computadora por haber sido "manipulada". Esto es algo que para cualquier otra marca ya es tema pasado. Pero para los del servicio técnico de Bangho parece que es una limitación importantísima. Así como ponerle componentes de calidad.

Me costó unos 10.000 pesos (primeros meses del 2015). Se rompió 2 veces en 7 meses, por ende tuve que comprar otra máquina. Es decir que me salió muchísimo más caro que haber comprado una marca japonesa traida de afuera.

La industria nacional es precaria, no es ningún secreto ni del todo responsable ya que no pueden importar componentes de calidad. Pero tener mal servicio técnico es imperdonable. Claro que como marca acomodada del gobierno anterior eso no les importaba mucho. En fin: NO LA COMPREN! Es realmente una mala inversión. Trabajo con computadoras todo el día. Es muy mala máquina.

Saludis!

  • Citar »

alfonsog7 dijo:
¿ Saben donde van a aprovechar los nucleos de un CORE i5?
Editando video.
allí exprime como nunca todos los núcleos del procesador.
Tengo una PC de escritorio con un AMD APU A10 y edité un par de vídeos. Allí me dejó muy chiquito los 4 nucleos de mi APU A10. Les recuerdo que mi APU A10, apenas es mejor que un COR i3

Asi que un CORE i5, DEBERÍA ANDAR MUY BIEN. Y anda muy bien

Saludos.

PD: el que tenga esta ULTRABOOK, podría agregarle 4 megas mas de RAM



No solo depende del procesador, sino tambien de su GPU, en mi Notebook tengo un i5, pero con el Intel 4000 como GPU mucho no puedo hacer, aunque debo admitir que el ¿Intel 4600? de la maquina desktop se la bancaba bastante bien, igual en el caso de esta maquina en particular, digamos que yo la utilizaria mas para "uso comun" o fuera de casa, si tuviera que editar video, claramente iria por algo un poco mas dedicado, minimo con una VGA dedicada Risa

  • Citar »

Yo compre la misma ultrabook en el 2015. Pues la principio me andaba super bien, no tenia problemas, encantadora! Super ràpida y práctica, pero comenzo a tener problemas de coneccion con wi-fi, se desconectaba constantemente. Repetidamente el windows se reparaba, llamé al soporte y me dijeron que es algo que le sucede a menudo. Luego de eso, estuvo andando bien, pero mañana la tengo que llevar al soporte tecnico porque no arranca, la pantalla se congela en "reparacion de windows, se reiniciará automaticamente" y lo hace casi cinco veces seguida. asi que... me enojé mucho, pero creo que quizas fue mi mala suerte, no creo que todas las ultrabooks sean malas, ademas de que me sirvio mucho para utilizar programas de diseño.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace