Fabio Baccaglioni



Es una pregunta que me hago recurrentemente. Apple es la empresa de tecnología que mejor rendimiento tiene por producto vendido, cada teléfono cuesta un tercio del precio de venta y son ellos mismos quienes los venden, lo mismo con casi todo otro producto de su línea.

Pero durante los últimos años no ha innovado en absolutamente nada, el ritmo que le imponía Jobs ha desaparecido, y la "carrera" es más bien una caminata lenta con ganancias superlativas.

Es que el "problema" del anuncio de los ingresos del Q2 2016 es la baja en ganancias, no la desaparición de las mismas, no es que Apple está en rojo, está 50.560 millones arriba contra los 58.000 del año pasado (-12.83%) para el mismo período. Estamos hablando de ingresos! si, mucho más que el presupuesto de muchos países, de esos 50k la ganancia neta fue de 10.500 millones, una barbaridad que contrasta sólo con los 13.600 de 2015, una baja del 22.79%.

¿Es esto preocupante? Para muchos accionistas sí, pero mirando los números es claro que era imposible mantener un crecimiento sostenido, a veces vender mucho ya está bien, no se puede vender el doble como venían haciendo año tras año. La venta de iPhones sigue alta aunque bajó un 16%, la de iPads es la que más viene bajando año tras año con un 18.5%, las Macs las más estables con una pérdida de 12.5%, pero en todos los casos, repito, los ingresos siguen siendo enormes.

Sí está vigente el hecho de que no hay razón para cambiarse de un iPhone de generación anterior a la siguiente, ni a una nueva Macbook y que nadie usa iPads seriamente (aunque intentaron forzarnos, hasta los periodistas, diciéndonos que la PC había muerto) y los smartwatches... bueno, dejémoslo ahí.

El iPhone sigue siendo el caballo de batalla representando el 65% de los ingresos de la firma, todo lo demás está muy por debajo, los iPad un 8.7%, las Macs un 10% y así el resto de servicios.

Donde más perdió ventas es en China, curiosamente donde más fuerte había entrado ahora la oferta de terminales más baratos, mejor terminados, de fabricantes locales y que entienden al cliente local estan haciendo estragos en los productos de Apple, sencillamente ya nadie los ve allí como un objeto de deseo inalcanzable sumado a que tecnológicamente está en inferioridad de codiciones.

Pero ¡Es Apple! No tardará mucho en reaccionar y la clave está en un producto que supere ampliamente a los anteriores, uno que marque la diferencia. Nótese que el último lanzamiento era un relleno para usuarios con manos pequeñas, tecnológicamente no tuvo un avance sólo, como no lo tiene hace años, eso no significa que el I+D de Apple esté muerto, muchas veces significa que el diferencial cuesta mucho (no me olvido las pantallas de zafiro que nunca fueron).

Es el turno de Tim Cook de jugar una carta fuerte este año o prepararse para un final de 2016 muy crudo con los inversionistas que, insisto, siguen ganando fortunas. Y sin ser fan de la marca creo que hay mucho margen todavía para Apple.

Comentarios

Eso lo vi hace un tiempo y empecé a entender el ambiente corporativo y las presiones de los CEO. La empresa no pierde sino que GANA un poco menos que el año anterior. Eso implica menos reparto de dividendos. Los accionistas se ponen como locos y reclaman ganancias. No recuerdo cuál fue la empresa en cuestión, pero terminaron despidiendo algo así como 20 mil empleados para "ahorrar" y de esa manera alcanzar el margen de ganancias que los accionistas querían. Un delirio.

Apple no creo que haga lo mismo, tienen cintura para ajustar como por 10 años. Pero siempre me acuerdo de ese caso cuando leo algo así. La empresa sigue ganando pero no es suficiente, hay que ganar más. Por eso algunos terminaron recomprando las acciones, para evitar esas presiones.

  • Citar »

Me parece ridiculo en 2016 seguir hablando de que un celular te da estatus.
Vas a un bar de Palermo y hay mozos con iPhone, vas a un bar de Belgrano y la mayoría de los comensales tienen iPhone 6 en un país donde no se vende oficialmente y si no viajas lo pagas mil dólares.
Y la verdad yo creo que el problema de Apple hoy no es por qué no lanza nuevas tecnologías, la mayoría no los cambia por qué tenga 5cores, o te haga depilación definitiva, quieren lo último a la moda y hoy el diseño de los celulares se estancó.
Un iPhone con funda ya ni sabes que versión es, los Samsung son todos iguales (sacando el edge) desde el más pedorro al top.

Cuando cambien el diseño estético en serio y le pongan app que cuente tus pedos para decir el avance tecnológico ahí van a ser de deseo nuevamente.

  • Citar »

en un pais lleno de globoludos y kboludos, no me extraña que este lleno de iphoneludos jajaja.
definitivamente la gente los compra porque es una moda, no por otra cosa. estos telefono ya no pueden ser ni tomados en serio por un "tecnogeek" .

  • Citar »

Hoy día tener un iPhone es solo para caretearlo en una selfi. Las apps cuestan un huevo y conseguirle un repuesto al teléfono es dejar un par de órganos en parte de cambio. 700 U$S por el logo de una manzanita... Me quedo toda la vida con un s7 Edge por esa plata. Saludos

  • Citar »

Ignamax dijo:
Hoy día tener un iPhone es solo para caretearlo en una selfi. Las apps cuestan un huevo y conseguirle un repuesto al teléfono es dejar un par de órganos en parte de cambio. 700 U$S por el logo de una manzanita... Me quedo toda la vida con un s7 Edge por esa plata. Saludos

Cuestión de gustos, yo un S7 Edge no me lo quedo ni regalado.

  • Citar »

Desde el s2 al s6 pase por todos los galaxy y algún que otro note en el medio, cambie finalmente a un iPhone 6, y avale esta última decisión llegando al 6s. Hoy en día puedo decir, que es un viaje de ida tener un iPhone, no volves nunca más a otro dispositivo. Y ni hablar del ecosistema cuando sumas un iPad, una Mac y un Apple TV.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace