Fabio Baccaglioni



Me gustaría saber bien qué hará el gobierno chino al respecto de ligarse varios miles de pobres nuevos a cambio de máquinas pero ¿No es esto acaso lo esperable?

Foxconn ha sido eternamente criticada por el uso de empleados para tareas robóticas de manera monótona, insegura e inhumana, el problema es que la mejor solución de todas a semejante condiciones laborales, y para que siga siendo rentable, son las máquinas.

Un humano no debería tener por qué hacer el trabajo de una máquina y encima cobrar monedas por ello en condiciones inaceptables, en toda fábrica moderna se emplean máquinas para ensamblar componentes que no requieren de las manos de un humano, de hecho, suelen ser mucho más precisas las máquinas y con menos pérdidas por errores, sólo requieren una inversión inicial enorme, cosa que casi ningún fabricante chino hace al comenzar.

Ahora siendo el mayor proveedor de ensamblados para firmas occidentales Foxconn puede darse el lujo de invertir (podría haberlo hecho antes, claro) y esto marca la pauta de los cambios que se irán dando en los próximos años en China que afectarán a su economía y a la del resto del mundo.

Recordemos el pasado reciente de demandas y condociones laborales deplorables, los suicidios en la compañía de empleados lanzándose desde el techo hasta las redes para atraparlos, los horarios de trabajo extremos, la "mini-ciudad" de Foxconn y así un montón de ejemplos que ahora irán por otro camino, el de la desocupación de estos empleados que deberán buscar otro trabajo en una tarea que es totalmente reemplazable por una máquina hace décadas.

De hecho, una de las razones por las que las empresas chinas pueden competir tan artificialmente contra las de resto del mundo es por los sueldos extremadamente bajos, las malas condiciones y el no usar robots caros, pero ¿Esa era llegó a su fin? No señores, lo del precio bajo se sostendrá aun con robots por una simple razón, China ya adquirió el volúmen, nadie puede competir contra ellos en este escenario global.

La empresa actualmente cuenta con 110.000 empleados y se reducirá a 50.000 sin perder productividad ni ganancias, el sueño de todo empresario imagino, además esto también ha sido, aunque parezca contradictorio, incitado por el gobierno chino quien invirtió a razón de 2.000 millones de yuanes anuales para que las fábricas se modernicen y pasen las tareas a sistemas automatizados. Esto de alguna forma impactará en Kunshan, la ciudad más importante en fábricas tecnológicas chinas, pero al mismo tiempo es muy temprano para predecir exactamente cómo ¿Será para bien? Recordemos que ahora las condiciones mejorarán, habrá nuevos empleos para quienes fabriquen y mantengan robots, desarrollo tecnológico, investigación, etc. Pero por otro lado ¿Toda esa masa laboral tiene capacidad de actualizarse y conseguir otro empleo? A los chinos no parece preocuparles ese detalle.

Si bien no es mi fuerte creo que hoy en día sería un buen consejo invertir en empresas que fabriquen robots industriales Risa

Via The Stack

Comentarios

por eso prefiero ser el que programa los robots... (por ahora)

  • Citar »
ale

Si mal no recuerdo, hace unos años, la empresa NOKIA, en finlandia ensamblaba celulares con robots.
Pero llego un momento en que la empresa dejo de fabricar 1 solo modelo por año a fabricar 2 o 3 modelos por año. Entonces dejaron de usar robots, ya que re-programar el robot para que fabrique un nuevo modelo lleva mas tiempo y dinero que enseñarle a un humano a hacerlo.

  • Citar »

Paradojas de la historia de la humanidad...

El capitalismo más salvaje está en el país que es gobernado por el Partido Comunista y que tiene una publicación que se llama Diario del Pueblo.

Esto me hace acordar a una anécdota:
Yo contrataba a un desarrollador web que no solo tenia la remera del CHE sino que también el pelo, la barba y la boina....

Un día no tenia dinero y le pagué un trabajo con mis ahorros en dólares. Me dice mi amigo zurdo:
Que alegría", no sabés los años que no veo uno de estos RisaRisaRisaRisa

  • Citar »

La revolución de la alegria llegó a Foxconn

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace