La muerte del jack de 3.5mm no es algo que necesitemos, es DRM

Publicado por el 10/06/2016 a las 18:54 (2788)


Apple tiró la idea, para su próximo iPhone descartar el famoso conector de auriculares, el jack más universal de todos, el de 3.5mm

Nadie necesita descartarlo, la excusa es que por "culpa" de dicho conector no se pueden hacer teléfonos más finos, nadie necesita teléfonos más finos tampoco, todos tienen auriculares con este conector, es universal, más que el USB.

Pero Lenovo dio el golpe ayer, sencillamente lanzó un teléfono como el Moto Z sin conector, así sin avisar, sin consultar. Eso sí, el teléfono tiene apenas 5.2 milímetros de espesor, es increíblemente fino y permite la extensión del equipo a add-ons con Moto Mods.

Pero ¿A donde nos lleva esto? Primero que nada es un cambio que el público no necesita, pero la industria tiende a forzar al mercado, recordemos por ejemplo el teclado, no fue el mercado el que descartó el teclado físico, fueron los fabricantes que dejaron de lanzar flagships con teclados, nadie jamás fue consultado salvo los costos.

Ahora bien, en el caso de los auriculares no son los costos, es el DRM.

Tranquilamente cualquier fabricante podrá forzar qué marcas y cuáles no podrán conectarse a sus teléfonos, desde Apple forzando sus Beats para enviarle audio de alta calidad o Sony adornando con audio FLAC Hi-Fi sus propios auriculares pero no los rivales. Entramos en un nuevo modo de mercado donde ya los jardines vallados pasan del software al hardware.

Tal vez la consecuencia menos deseada y más desgraciada del Internet of Things, el DRM of Things es el verdadero foco de la industria y Apple, en este sentido, es la experta que lo llevó hasta los cables. Ahora espérenlo hasta en los auriculares.

Personalmente estoy un poco agotado de ese delirante "sacarle plata hasta a las piedras" de la industria, quiero seguir usando mis auriculares cómodos de siempre, ¿y ustedes?



Comentarios

  1. El auricular sirve bien y espero siga sirviendo.
    Me gusta que se reinvente, pero no que se re-obligue a usar algo que no se necesita

    Citar »
  2. Está claro que los "estándares" nos dan libertad a los usuarios. Pero les encanca complicarla para encerrarnos en una marca.
    En el caso del Moto Z se justifica un grosor mínimo por el tema de los Motomods que le agregan grosor, y creo que anunciaron que van a traer un adaptador jack-usb-c

    Citar »
  3. Le entro a la chinita DJ hasta que las grandes empresas piensen en el usuario!

    Citar »
  4. yo seguire escuchando musica en mi amplificador valvular y 5 parlantes de roble de Canada tomando un Scotch de 30 años

    Citar »
  5. Mi gran problema.
    Por mi trabajo se me hace NECESARIO parlantes y/o auriculares Bluetooth. Pero me jode el consumo de batería en mi cel (moto xt1058). Como el plug (de los parlantes) se va rompiendo por traslados me encargo unos auriculares -MPOW Seashell- full potentes xa mí (previo minucioso analisis y comparativas) y son bt4.1
    See, se me pasó la versión de BT de mi cel. No sabía q habían varias versiones. Y cuántos equipos hay con 4.1? Pocos por ahora

    Citar »
  6. Me surge una duda al eliminar el plug, ¿seria posible que el sistema detecte algún mp3 pirata y bloquee la salida de audio?

    Citar »
  7. Buenas,
    Muy buen artículo.

    Yo también creo que es una gilipolles. Esto es, los quieren mas finos para que? Para que se doblen mejor?

    Citar »
  8. Yo también quiero seguir usando mis auriculares de siempre. Uso unos en la calle, otros en mi casa y los grandes tmb en mi casa pero para cuando necesito buena calidad. En caso de estar arreglando la pc, enchufo los parlantes al teléfono. Dicen que el moto z trae un adaptador, algo soluciona. Pero qué pasa con los que no traigan adaptador? A comprarlo. Leí muchos comentarios. Hay gente que quiere cargar el cel mientras escucha música con auriculares. A esos les dicen que se compren un adaptador con dos conexiones. Pero me sorprende la cantidad de comentarios pidiendole a la gente que se compre bluetooth. Yo lo único que veo en esa conexión son contras. Por calidad, consumo, tener que andar cargandolos y por último que hay que comprarlos. No vienen con el teléfono. Y unos como la gente no son baratos. Siempre tengo cariño por motorola y me gusta el cel nuevo, menos lo del jack y el lector de huellas horrible. Se puede poner un lector al costado? No le encuentro un lugar cómodo. Adelante me parece muy incómodo. Atrás es buen lugar para sacar el cel del bolsillo pero teniéndolo en una mesa tmb se hace incómodo. No se donde lo pondría, soy mas de pensar que no hace falta.

    Citar »
  9. Nos quejamos pero en 5 años vamos a tener que fumarnos que no hay mas jack. O sea, si las empresas empiezan a sacar esos teléfonos, uno se aferra al que tiene hasta que explota y después a comprarse el nuevo (o me van a decir que todavía se vende el GRAN Nokia 1100?). Yo también estoy en contra, pero la excusa de que sea mas finito no tiene ni pies ni cabeza. Si me van a quitar mi querido jack (voy a pelear lo que mas pueda con mi cell igual) por lo menos que sea por mas bateria!!!

    Citar »
  10. Yo vengo a comentar por la ponja. Tenes data de quien es?

    Ontopic: Que desasparezca el jack no quiere decir que los auriculares dejen de usarlo. Lo mas probable es que se use cable adaptador, que debe ser lo mas incomodo del mundo.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No