Tu auto eléctrico me interesa: destruírlo mediáticamente

Publicado por el 30/06/2016 a las 23:16 (8392)


Si hablamos de un accidente de un automóvil no nos importa nada.
Si hablamos de un accidente de un automóvil que termina en muerte nos interesa un poco más.
Si hablamos de un accidente de un automóvil eléctrico inmediatamente nos alertamos

Ahora bien, si no sólo es un auto eléctrico, tiene piloto automático y terminó en la muerte de su condUcutor: TRAGEDIA, SKYNET, ASESINOS!

Ese es el nivel intelectual con el que se trata a la tecnología nueva, así lo sufrió Tesla y Westinghouse cuando Edison logró imponer la corriente alterna para la pena capital en la silla eléctrica, todo para desfavorecerla, darle una imagen de peligrosa, pero ya sabemos que, a la larga, prevaleció por sus virtudes por sobre el costoso transporte de la corriente contínua.

Casualmente la compañía que sufrirá los mismos vaivenes mediáticos se llama Tesla en honor al descubridor de la corriente alterna y trabaja, como gran ironía, con corriente contínua, pero la similitud va más alla, cada accidente de un automóvil eléctrico es escrutado con tantos ojos como medios existan.

Hoy se publicó que la "National Highway Traffic Safety Administration" estaba investigando un accidente donde el conductor había fallecido, el piloto automático de un Tesla S estaba siendo escrutado y analizado ¿Había fallado el sistema? ¿Error del conductor?

En el accidente las circunstancias fueron algo extrañas, difíciles de predecir, nada que no veamos en los cientos de dashcams donde el humano comete el error de no prestar atención, y aun sabiendo que el piloto automátio de Tesla no sirve para desatender la ruta completamente (es la condición de uso y se le alerta a los dueños), el "Culpable" debe ser la máquina ¿O no?



El interés mediático no necesariamente proviene de la competencia, aun cuando Ford o Chevrolet preferirían ver bajo tierra a Elon Musk no hace falta del Lobby corporativo para atacar a lo nuevo, la mediatización del escándalo y la invención de la noticia "BREAKING" es suficiente, son los medios los que amplifican cualquier noticia que pueda horrizar a su audiencia.

No está mal citar las noticias relevantes de IA (Inteligencia Artificial), a mi me encanta y cuando puedo publico alguna buena historia como esta misma semana cuando una IA venció en combate simulado a un piloto experto, eso es genial, aunque nunca falte el que grite "Skynet", pero más allá de ser el chiste de nuestro nicho en particular, podemos hablar de IA de forma madura siempre.

Pero eso no lo van a ver tratado de la misma manera en medios más "generales", les gusta, prefieren, enfatizan, el tratamiento laxo y los titulares escandalosos, los robots nos van a conquistar, van a destruir nuestra forma de vida, acabemos con ellos, Brexit y la madre que los parió.

Con los autos eléctricos pasa algo similar, sucedió lo mismo con los celulares ¿Se acuerdan de la infinidad de notas que mencionaban los supuestos problemas de salud? Desde los más coherentes por la postura hasta los más delirantes por radiaciones en tus testículos o que el gobierno te persigue (vamos, que Google ya sabe donde estoy, ni hace falta un gobierno! Risa ), bueno, con los vehículos eléctricos es similar.

No importa si Tesla tuvo su primer accidente mortal luego de 200 millones de Km recorridos por sus autos cuando el promedio de la industria está por debajo de los 150, el drama es mucho más importante.



Y esto no es una defensa en particular a Tesla ni los automóviles autónomos, desde ya que una computadora siempre será más segura que un humano, y lo digo no sólo por experiencia propia, las estadísticas lo confirman.

El ratio de accidentes por kilómetro de los autos de Google es bajísimo y sólo una vez tuvo un impacto por culpa de su IA, siempre es chocado por un humano. Al ser tan precavido y respetuoso de las leyes nunca falta alguien que lo choque por detrás.

En el caso del autopiloto de Tesla no es para utilizar quitando las manos del volante aunque muchos dueños cometen la idiotez de alejarse del volante.

¿Qué sucedió en este caso en particular? Un camión con su acoplado cruzado en medio del camino, color blanco, una altura superior al de un automóvil normal, el piloto automático ni atinó a frenar, tampoco el conductor.

¿Pudo fallar el piloto automático? ¡Por supuesto! Así como también el conductor, ambos tienen un margen de error, prestar atención no se nos da mucho a los humanos, somos buenos, en cambio, para entender la escena, justo lo que a la computadora más le cuesta.

Si el LIDAR no detectó el objeto por su altura, lo que es probable, el diseño es defectuoso en esos casos de uso tan particulares, pero en este caso no hablamos de un auto totalmente autónomo, DEBE ser controlado por el conductor.

Si el temerario conductor se relaja demasiado, el accidente es inevitable, así como si un piloto de avión deja el piloto automático en control total y se va a dormir una siesta, ya hubo accidentes por situaciones semejantes y mucho más desastrosos que el del Tesla S.



El vehículo se incrustó en el camión, el acoplado impactó directamente en la cabina y, obviamente, el conductor murió. Si se hubiese dado cualquier otra variable, como el camión en otro ángulo que no fuese perpendicular o si el auto hubiese impactado en el tren tanto delantero como trasero del camión, el sistema de airbags le habría salvado la vida, pero se dio justo en la única circunstancia que el piloto automático no podía resolver.

El accidente se dio en Mayo y la investigación probablemente indique alguna recomendación, para la empresa: tener en cuenta este escenario poco probable pero real, para los conductores: mirar hacia adelante aun con piloto automático. Para nosotros, que cubrimos noticias de tecnología, tomar el rol que corresponde y "educar" a los otros medios, los que poco les importa lo que digamos Risa, que la noticia es muy interesante pero no por sus razones, el futuro es que dejemos el volante, falta poco.

Via ARSTechnica y esla



Comentarios

  1. Como la noticia del robot con IA que se escapó y provocó un CAOS en el tránsito...

    ... de 2 o 3 autos que tuvieron que frenar..

    Entre que lo sacaron y todo, fueron unos min, pero los titulares eran como que se escapó un Tiranosaurius REX o king kong..

    Citar »
  2. La analogía con el piloto automático de los aviones es impecable y vale para refutar cualquier argumento alarmista paranoico.

    Citar »
  3. El alarmismo no deberia ser por la IA, la masa ignorate se refugia en lo que no abstrae para autogenerarse miedo.
    Tener un auto controlado por software es genial desde el punto de vista de la comodidad, pero si un bug o un ataque al software del auto pueden provocar una perdida del control del auto ante una determinada situación creo que seria peor que cualquier posible skynet, no?
    El problema no esta en el auto, ni en la IA, esta en la capacidad del que programa el software del auto y los recursos de testing asociados al mismo.

    Citar »
  4. Alejandra dijo:
    La analogía con el piloto automático de los aviones es impecable y vale para refutar cualquier argumento alarmista paranoico.

    Tal cual. Y también lo de las recomendaciones post-accidente al estilo de las que se dan en la industria aeronáutica.

    Del auto de Google cada tanto sale un titular catástrofe que dice "chocaron 14 veces en el año" y cuando entrás a la nota ves que chocó una vez cuando lo sacaban de la caja, otra porque un boludo lo manejó y otras 12 porque los chocaron por ñoños en la calle. Pero el titular te vende humo mal, para doña Rosa.

    Igual a Skynet le tengo miedo, nene.

    Citar »
  5. Fabio lo de "trabaja, con gran ironía, con corriente contínua" lo decís por la batería? Porque en realidad el motor que usan es de alterna (con la conversión necesaria en el medio).

    Citar »
  6. martemars dijo:
    El alarmismo no deberia ser por la IA, la masa ignorate se refugia en lo que no abstrae para autogenerarse miedo.
    Tener un auto controlado por software es genial desde el punto de vista de la comodidad, pero si un bug o un ataque al software del auto pueden provocar una perdida del control del auto ante una determinada situación creo que seria peor que cualquier posible skynet, no?
    El problema no esta en el auto, ni en la IA, esta en la capacidad del que programa el software del auto y los recursos de testing asociados al mismo.


    no porque justamente es una "determinada situación" por lo que necesitás que TODOS los autos controlados por software se encuentren ante la misma situación y que todos los subsistemas de seguridad fallen al mismo tiempo.

    Skynet lanza misiles nucleares exterminando a la especie.

    Notables diferencias Risa


    Enzo dijo:
    Fabio lo de "trabaja, con gran ironía, con corriente contínua" lo decís por la batería? Porque en realidad el motor que usan es de alterna (con la conversión necesaria en el medio).

    las baterías ofrecen siempre corriente contínua, todos los sistemas del auto, etc. a eso me refiero

    Citar »
  7. Tengo entendido que el Model S no tiene LIDAR, en cambio usa un simple radar (de ondas de radio) que apunta solo al frente y cámaras

    Citar »
  8. Enzo dijo:
    Tengo entendido que el Model S no tiene LIDAR, en cambio usa un simple radar (de ondas de radio) que apunta solo al frente y cámaras

    Exacto. Usa un sistema de ultrasonido y cámaras. El problema fue el que el color del trailer era muy parecido al del cielo y las cámaras del auto no lograron diferenciarlo. También se supo que el conductor venía viendo una película en un reproductor de DVD.

    http://forococheselectricos.com/2016/07/el-autopilot-de-tesla-se-cobra-su-primera-victima.html

    Citar »
  9. Franco dijo:
    Enzo dijo:
    Tengo entendido que el Model S no tiene LIDAR, en cambio usa un simple radar (de ondas de radio) que apunta solo al frente y cámaras

    Exacto. Usa un sistema de ultrasonido y cámaras. El problema fue el que el color del trailer era muy parecido al del cielo y las cámaras del auto no lograron diferenciarlo. También se supo que el conductor venía viendo una película en un reproductor de DVD.

    http://forococheselectricos.com/2016/07/el-autopilot-de-tesla-se-cobra-su-primera-victima.html


    si, lo del reproductor de DVD es todo un tema, si venía pelotudeando usándolo o si lo tenía simplemente ahí es lo que no me quedó claro todavía

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No