Fabio Baccaglioni

Si no puedes vencer a tu enemigo únete a él, Intel tardó un tiempo, tal vez demasiado, en darse cuenta que Sun Tzu tenía razón, pero el orgullo por haberse deshecho de Freescale hace tantos años y no poder reconocer el error era demasiado fuerte.

Intel es la única empresa con una potencia de I+D superior a todo el resto, sin embargo eso sólo le ha dado rédito tecnológico, poder tener listo un nodo de fabricación de 10nm mucho antes que el resto, tener procesadores en el mercado con esta increíble oportunidad y si bien en PC, Desktop, Notebook, Workstation y servidores tienen todo el mercado que quieren, el de móviles ha ido muriendo.



Los Atom para móviles no los quiso nadie, puede que sea por culpa de Android (la necesidad de compilar para distintos procesadores mató las oportunidades), o por su menor eficiencia en el consumo (nunca estuvo a la altura de ARM en ese sentido), pero han quedado afuera y a comienzos de año básicamente lo admitían públicamente al no anunciar NADA para móviles este año concentrándose solamente en tablets convertibles en ese formato.

El anuncio de hoy es muy interesante, abrir el juego, transformarse en el mayor fabricante de procesadores ARM del mundo con la mejor tecnología. Un Win-Win al dejar de lado el mito de que sólo x86 era para Intel.

Piensen en TSMC y Samsung cuando Intel empiece a producir núcleos ARM a 10nm FinFET comenzando por dos núcleos nuevos Cortex-A de última generación (véase Artemis) que serán los primeros en caer en las garras del gigante.

Se abre la Intel Custom Foundry a muchos más jugadores con un convenio con ARM donde ésta provee el diseño, ahora una empresa comprada por SoftBank (probablemente eso abrió la puerta), y el mayor inconveniente lo sufrirá Samsung (será hora de un acuerdo definitivo con AMD?) que es la que mejores convenios estaba consiguiendo con NVidia, Qualcomm y Apple entre otros, TSMC tiene a Apple ahora pero ¿Cuánto durará? La manzana es histérica y te deja por cualquier otro en cuanto le convenga y procesadores en un nodo menor y más probado como los de Intel suelen ser tentadores.

Tengan en cuenta que la relación de Intel y Apple comenzó hace rato cuando abandonó los Gx de IBM luego de hablar mal de los Pentium durante años, Apple no tiene principios Risa Intel tampoco, no les molestará deshacerse de un proveedor para comenzar con otro.

Lo que queda claro es que el mundo móvil se solidifica en ARM como tecnología, una pena para los x86 que curiosamente son reyes indiscutidos en el software, no hay plataforma con más ni mejor soft que x86 (aunque tenga sus detractores, a fumarla, es un hecho), por suerte la mayor parte del software libre es migrable y portable a distintas arquitecturas, una de las razones por las que el empuje de Intel en móviles se diluía.

La muerte del Atom no era casual y este acuerdo sin precedentes marca un punto de inflexión en los procesadores para móviles de la próxima década.

Via ARM e Intel

Comentarios

Lamentable la nula objetividad al tratar el tema. Si es el blog personal de un puberto hasta sería comprensible, de otra manera lo que se espera es información y análisis con la mínima seriedad.

  • Citar »

Papaloy dijo:
Lamentable la nula objetividad al tratar el tema. Si es el blog personal de un puberto hasta sería comprensible, de otra manera lo que se espera es información y análisis con la mínima seriedad.

este comentario es fantástico, ni se a qué se refiere, no sólo porque el blog no es de noticias robóticas sin opinión, es mi palabra con nombre y apellido, sino que no se a qué cuernos se refiere, hasta parece un comentario genérico de un bot pero se que no lo es.

si bien lo voy a borrar luego porque claramente no significa nada, no se refiere a nada en particular y es más el comentario de un infradotado, sigo en la duda existencial de ¿a qué cuernos se refiere?

claramente nunca entendió que en un medio lo que él espere es absolutamente irrelevante Risa

  • Citar »

¿Y cómo sabés que no es un bot? Pregunto porque en mi blog tengo un par de comentarios que me han dejado dudando. Están en el filo de cumplir el test de Turing.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace