Fabio Baccaglioni

AMD va y viene, con Intel dominando los cambios que implementa AMD tienen que ir por dos vías posibles, o más barato o mejor rendidor (performance/watt o lo que sea), pero las últimas arquitecturas no pudieron hacerlo.



Aprendiendo de todos los errores de la anterior generación viene Zen, para empezar con un proceso FinFET de 14nm porque a 28nm planar ya no se podía competir contra nada, pero además evitando los problemas de velocidad de caché que atrasaron la plataforma anterior.

Hoy en San Francisco AMD presentó un par de procesadores, samples de prueba, de 8 núcleos y 16 threads "Summit Ridge" a la altura del Broadwell-E de Intel, y uno dual de 32 núcloes y 64 threads para servidores "Naples". Más cosas por ciclo, como siempre la clave en esto.



En Zen se va el CMT (Clustered multithreading) y entra en juego el SMT (simultaneous multithreading) que tanto beneficio le dio a Intel , cambia también toda la jerarquía de caché, una L1 separada más rápida con más canales(4 para instrucciones, 8 para datos), L2 de 512Kb y L3 de 8Mb, esto es poner más L2 por núcleo que Intel para compensar la diferencia y tratar de ganarle en eso. Aumenta al menos cinco veces el ancho de banda con respecto a los anteriores "Bulldozer".

Desde ya que si bien pretenden ganar mucho en arquitectura lo importante y más llamativo es el cambio de nodo a uno mucho más eficiente como el 14nm FinFET de Global Foundries que ya estan utilizando en los GPU Polaris.



El punto bajo es el hecho de que tendremos que esperar a 2017 para ver un AMD competitivo y eso es mucho tiempo para que Intel lance otro procesador mejor anticipándose y robándole ruido en los medios. Lo que sí está claro es que no será un producto diferenciado entre móvil-desktop sino que nace como uno sólo pero ya más eficiente desde el vamos. Probablemente para el CES 2017 veamos equipos con procesadores Zen.

Via ARS y Anandtech

Comentarios

Segun he leido el incremento en IPC es cosa seria, Dios quiera que la maquina marketinera de Intel no siga abduciendo las mentes de todos los clientes y abren por una puta vez los ojos

  • Citar »

Sergio dijo:
Segun he leido el incremento en IPC es cosa seria, Dios quiera que la maquina marketinera de Intel no siga abduciendo las mentes de todos los clientes y abren por una puta vez los ojos

la única forma es que AMD la rompa en performance y eso es MUY difícil porque Intel tiene 1000 veces más dinero, literalmente, para invertir en investigación y desarrollo

  • Citar »

Olvidate, todos los ingresos de AMD anuales de todas las divisiones apenas llegan a representar un cuatrimestre de lo que vende Intel, es muy injusto. Igualmente yo pienso que si la gente comun supiera las capacidades con las que se mueve AMD, y la historia de trampas que tuvo (y tiene?) Intel a lo largo de la historia probablemente el reparto sería mas parejo y en no mas de 5 años los rojos presentarian un micro igual al mejor de los azules... solo que mucho mas barato

  • Citar »

Fe de erratas: Cuando puse cuatrimestre es trimestre

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace