Fabio Baccaglioni

Hoy Elon Musk dio una de las presentaciones más importantes para el futuro de la humanidad y la exploración espacial, la colonización de Marte y la apertura de un camino totalmente nuevo, una nueva frontera.



Durante la presentación "Making Humans a Multiplanetary Species" conocimos no sólo el plan completo, hasta el vehículo y varios detalles y, por supuesto, el timeline y costos esperados.

¿Por qué Marte y no la Luna? Bueno, la Luna está demasiado cerca, no tiene tantos recursos extraíbles y no se puede crear combustible allí, pero Marte es otra cosa...





¿Podemos ir? ¿Cuánto cuesta? Haciendo cuentas da 10.000 millones por persona utilizando costos conocidos por misiones anteriores como la Apollo V a al Luna.

No se puede crear una civilización con un costo tan alto y según Musk necesitamos encontrar un punto en común entre el deseo y las posibilidades. Debería costar lo mismo que una casa en los EEUU por ende hay que mejorar los costos por 5 millón % Risa

El plan se basa en las siguientes premisas:

  • Full reusability
  • Refilling in orbit
  • Propellant production on mars
  • Right propellant


El ejemplo con un avión es obvio el costo si fuese un sólo vuelo sería de 500.000 por pasajero, con reusabilidad es de 43 y allí es donde cambia la cosa.

En un viaje a Marte es difícil porque se tarda meses en viajar ida y vuelta por ende tiene sentido hacer recargas en órbita así no se necesita cohetes enormes para cada viaje a órbita. Un cohete bestialmente enorme reduce la performance cuanto más grande es en el lanzamiento, dos lanzamientos medianos (más grandes de los jamás hechos, pero no imposibles) tienen sentido.



El combustible tiene que poder producirse en Marte, ser manejable, así que una combinación de metano-oxigeno, CH4/O2 se puede producir en Marte y tiene mejores condiciones que el keroseno que no se puede producir allí y evita lo peligroso del hidrógeno.

Para entender el viaje se trata de un Booster enorme del tamaño de todo un Saturno V, tres veces más ancho y poderoso, cuatro veces más carga, encima de éste un transbordador que llevará hasta 100 personas. En órbita se encontrará con un segundo vuelo de un tanquero que llenará los tanques del transbordador para su viaje a Marte.

El booster de 77.5 metros pondrá 550 toneladas en órbita utilizando 42 motores Raptor que tienen el mismo tamaño que los Merlin actuales pero tres veces más presión y potencia. La potencia total en despegue es de unos 128MN.



La idea de reusabilidad implica 1000 vuelos para cada booster, 100 vuelos para cada tanquero y un promedio de 12 vuelos para los transbordadores.

El transbordador llevará un máximo de 100 personas en una cabina de 49.5 x 17 metros que cuenta con 3 motores para vuelo a nivel del mar y 6 para vacío, son los mismos Raptor, una masa de 150 toneladas con unas 450 toneladas de combustible luego de la recarga orbital y paneles solares de 200kWh para el viaje.

El combustible de retorno se deberá producir en Marte bajo la conocida reacción Sabatier que requiere agua ¡Agua! el tema crítico por el momento aunque se encuentra en pequeñas cantidades en el planeta rojo.



Según la cuenta de Elon Musk el costo por tonelada se reduce a unos 140.000 dólares, ínfimo, más barato que la mayoría de los lanzamientos, y ese sería el costo por persona.

¿De donde piensan sacar el dinero para esto? Más allá de la broma de Musk de "Steal Underpants" (los fans de South Park lo entenderán) o la de "kickstarter" el ingreso actual de la compañía está de parte del lanzamiento de satélites actual y el contrato con la NASA de envío de carga a la ISS.



Pero Musk estima que muchos fondos privados se van a interesar en la idea de crear una nueva civilización en otro planeta, además de gobiernos y el efecto bola de nieve ante una misión exitosa alcanzando el planeta.

Personalmente no encuentra motivación en juntar dinero salvo para un proyecto así.

El objetivo es alcanzar Marte en 2018 con la Red Dragon, la primer cápsula que planean enviar allí en el Falcon Heavy, toda la generación anterior a este otro lanzador enorme.



Los astronautas comenzarán su entrenamiento durante este mismo año, el testing de partes comenzará durante 2018, el test orbital del nuevo equipamiento para 2020 y los viajes a Marte tripulados para 2023, si, tan pronto como 2023.

Musk imagina un millón de humanos, 10.000 viajes, 1000 naves, 200-300 años para crear una civilización autosustentable y el uso de estos vehículos para ir más allá de Marte, Encelado, Titán, Europa, orbitar Júpiter y Saturno y hasta establecer puestos de reabastecimiento en el cinturón de Asteroides... sí, creo que leyó "Al estilo marciano" de Isaac Asimov y tomó una buena idea de allí.

Espero con muchas ansias que todo esto sea real y podremos saberlo apenas la Red Dragon realice el primer vuelo de prueba, eso nos aclarará el panorama.

Comentarios

La presentación parecía un delirio de los que leíamos en la Muy Interesante hasta que mostró la foto de lo que era SpaceX en 2002 (9 personas y una banda de mariachis) y el timeline de lo que lograron hasta ahora. Lo banco fuerte.

Me gustó cuando le preguntaron si tenían resuelto cómo vivir en Marte y respondió "queremos hacer un sistema para que sea económico llegar hasta allá y que los demás resuelvan qué hacer después". Genial. Lo banco muy fuerte.

  • Citar »

A ver... yo me leo esto y no me cae la ficha de que no es dia de los inocentes. Parece joda, irreal que se diga con tanta calma.
Es un locura, buena locura. Mas importante es decir que para el 2018 tendremos novedades. No es nada de tiempo!

Tremendo.

  • Citar »

Gracias por el resumen!

Lo único que veo con un poco de incredulidad es eso de poner todos los huevos en la misma canasta (100 pares de huevos, para ser más exacto) en el lanzamiento. Todavía nos shockea la maestra del Challenger imaginate que algo sale mal con 100 personas adentro. No se si estamos preparados como especie para ver volar tanta gente en aras de la exploración espacial. Los noticieros pedorros actuales estarían con el tema un año y medio seguido.

Ojalá necesiten viejos que vayan a morir allá en unos 40 o 50 años, que vamos a estar a punto caramelo para ir a dar una mano!

  • Citar »

Cattel dijo:
Gracias por el resumen!

Lo único que veo con un poco de incredulidad es eso de poner todos los huevos en la misma canasta (100 pares de huevos, para ser más exacto) en el lanzamiento. Todavía nos shockea la maestra del Challenger imaginate que algo sale mal con 100 personas adentro. No se si estamos preparados como especie para ver volar tanta gente en aras de la exploración espacial. Los noticieros pedorros actuales estarían con el tema un año y medio seguido.

Ojalá necesiten viejos que vayan a morir allá en unos 40 o 50 años, que vamos a estar a punto caramelo para ir a dar una mano!

Habría que volver la cabeza a la época de los galeones, donde se iban a pique con 100 personas adentro y no importaban mucho. También habían docenas de galeones cruzando los océanos al mismo tiempo, que creo que es a lo que apuesta SpaceX. Sí, el primero que reviente va a ser un escándalo y lo más crítico será continuar a pesar de todo. Con suerte el mundo estará tan hecho pelota que valdrá la pena el riesgo.

  • Citar »

Danbat dijo:
Con suerte el mundo estará tan hecho pelota que valdrá la pena el riesgo.

Tan hecho pelota como creían en la época que usaban galeones.
Y es así.. el primer accidente va a ser terrorífico, el segundo horrible, el tercero tremendo y ya para el cuarto va a ser... otro accidente aéreo.

Personalmente prefiero quedarme viviendo en una bola de basura que ser el primero en ir a Marte en un SpaceX.
Todo bien con Musk y lo banco a muerte, pero de ahí a tener una probabilidad alta de terminar en una bola de fuego... no gracias!

  • Citar »

Y bue... lo tomo más como una declaración de intenciones al estilo "me gustaría lograr que...".
No creo que nadie esté diciendo que esto ya es un programa detallado.
Dificultades técnicas no faltará ni una sola, pero me parece que el tema motivación vs costo es el obstáculo más importante. Si no hay nada que ganar a la vista (en cash), ni hay que salir rajando porque empezó una persecución religiosa, ni se trata de algo cuasi-militar como la carrera lunar, o se viene una degradación ambiental imparable (pero con tiempo como para ir haciendo las valijas)... es difícil imaginar a gente desembolsando decenas o centenas de miles de millones de U$S solo por altruismo hacia las generaciones futuras.

Fabio lo resume excelente con el último párrafo: ojalá que le salga, pero los pingos se ven en la cancha.
Listo, ahora que le digo "y.... vos probá" seguro Elon lo ve y sigue, seguro que estaba esperando mi opinión para continuar

  • Citar »

Me hace bastante ruido (entre otras cosas) el tema de crear una colonia autosustentable. Esto tambien incluiria terraformar marte?? porque convengamos que asi como esta no tiene ni el oxigeno, ni el agua, ni la proteccion contra la radiación que los humanos necesitamos. Y creo que en caso de que salga todo bien llevar miles de humanos allá para que mueran o tengan una vida miserable no creo que sea una opcion.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace