Fabio Baccaglioni

La misión Exo Mars está compuesta de un orbitador y una sonda que debía descender y aterrizar sobre la superficie marciana, hasta ahora sabemos que el Trace Gas Orbiter (TGO) logró entrar en órbita perfectamente bien, pero el módulo Schiaparelli, el nombre de fantasía del Entry, Descent & Landing Demonstrator Module (EDM), ha perdido contacto.



Mientras estaba descendiendo con paracaídas siguió transmitiendo señal pero luego, cuando debía encender sus nueve boosters para aterrizar "impactando suavemente" se perdió contacto. Para colmo por una cuestión de tiempos orbitales el EDM iba a apagarse durante 20 horas hasta que TGO volviese de dar una órbita pero hoy a la mañana no hubo novedades tampoco.

Los datos indican que todo lo recibido por el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), en Pune, India, y por la misma TGO y Mars Express era que había completado todos los pasos salvo el final, justo el más importante. Logró abrir el paracaídas, desprenderse del escudo térmico, pero al parecer, según los primeros análisis de los datos que envió TGO (recordemos que estaba en plena inserción a la órbita marciana, tampoco que podía hacerse cargo de todo, envió la data hoy a la mañana) indicarían que se desprendió del escudo antes de tiempo, pero todavía no está confirmado.

Otro de los datos que se tienen es que los impulsores al parecer se encendieron brevemente pero no el tiempo suficiente por lo que, si me permiten ser pesimista, estimo con poco riesgo a equivocarme, que tenemos un nuevo cadáver con Schiaparelli hecha un puré en la superficie marciana, una pena.



Lo malo es que la misión Exo Mars requiere otro viaje en 2020 con un rover, ¿deberán pedirle ayuda a la NASA para su lander? Es que al menos con Curiosity demostraron que el sisema de grúa voladora funciona, el sistema de impacto de la ESA no tuvo un buen primer intento.

Via ESA

Comentarios

Voy a preguntar una huevada seguramente, pero para el aterrizaje (¿o amerizaje? Risa ), además de seleccionar la zona, ¿también consideran el clima local del momento en la trayectoria y destino?

Más vale que no se les pasó por alto Risa, mi pregunta es si el clima es algo tan importante que se considera como parte de la decisión del punto de aterrizaje final, ¿o no es determinante? Y si lo consideran... ¿es una elección autónoma o se envía la decisión desde la Tierra? Hoy por hoy hay varias sondas marcianas aportando importante información de manera continua, así que me imagino que aprovechan al máximo toda la telemetría hoy disponible.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace