La (in)esperada muerte de CyanogenMod

Publicado por el 26/12/2016 a las 14:48 (4639)


Mucho si dijo sobre el proyecto de Cyanogen de llevar Cyanogen Mod a un producto comercialmente viable e independiente, cometieron prácticamente todos los errores posibles, y ahora la aventura se desmoronó.

Para quien no conoce a Cyanogen Mod, es una versión de Android que nació como una alternativa a la oficial de Google y las fuertemente customizadas de los distintos fabricantes que habituaban "saturar" (algunas lo siguen haciendo) sus sistemas operativos con aplicaciones propias que ningún usuario quería.

El trabajo, gracias a las características Open Source de Android y el Software Libre, le permitieron a CyanogenMod entrar en un segmento "mod" donde una gran cantidad de teléfonos estaban disponibles y eso amplificó la cantidad de usuarios en el ambiente de hacking y modding. Ahora bien, una cosa es ser un proyecto libre y otra uno comercial cerrado.

Cyanogen Inc. nació en 2013 con una ronda de inversores que aportó más de 7 millones de USD, pero inmediatamente comenzaron los problemas y controversias. El management de la nueva empresa estaba tomando el código libre y transformándolo en un código cerrado y forzando a developers a cerrar partes de su trabajo so pena de terminar afuera del producto final (lo que sucedió con varios), el desastre estaba en marcha.

Hace poco tiempo empezaron los despidos, se desvincularon del fundador Steve Kondik, luego Kirk McMaster dejando como CEO a Lior Tal y más despidos, ahora sencillamente toda operación ha terminado y CyanogenMod no existe más oficialmente, su última versión, la 14 basada en Android 7.1 fue lo último en ser publicado y los developers crearon un fork, Lineage, que tomará el código a partir de allí para volver a ser un sistema libre creado por voluntarios.

Para más fracaso, Google trató de comprar Cyanogen y éstos lo rechazaron buscando una valuación de 1.000 millones. Empresas como Microsoft habían aportado hasta 70 millones para Cyanogen Inc.

El Cyanogen OS comercial había logrado salir en varios equipos de fábrica como el OnePlus One, Alcatel Pop, YU Yureka, YU Yuphoria, Andromax Q, BQ Aquaris X5, Lenovo ZUK Z1, Wileyfox Swift, Wileyfox Storm, pero esta versión difería levemente del CyanogenMod por varias licencias propietarias. Ahora antes del 31 de Diciembre no habrá más soporte oficial para ninguna versión.

Lo peor del caso es que el hundimiento de la empresa arrastra casi todo y el fork Lineage tiene difícil emerger (aunque lo hará) entre tanto desorden, sin un sitio con comunidad, sólo un repositorio en github y una web en desarrollo. Habrá que tenerles paciencia, CyanogenMod ha muerto pero la idea sigue viva en Lineage.



Comentarios

  1. me hace acordar a OpenOffice y la trastada de Oracle.

    larga vida a LibreOffice y a Lineage

    Citar »
  2. Que lastima , desde que descubrí la pagina me resulto interesante que puedas bajar un android sin todas las cosas que ponen las empresas que venden los celulares.
    Esperemos que sigan por otros caminos !! Buena nota como siempre ! gracias

    Citar »
  3. Lineage eh.... bue si la vida te da la espalda... METELE BACK STAB. RisaRisaRisa

    Citar »
  4. Bue...a Google le salió barato deshacerse de este competidor...

    Citar »
  5. Espero que la comunidad pueda continuar. Gracias a ellos, tengo Android 7.1 en mi Moto E LTE. Y está bastante usable.-

    Citar »
  6. NicolasF dijo:
    Que lastima , desde que descubrí la pagina me resulto interesante que puedas bajar un android sin todas las cosas que ponen las empresas que venden los celulares.
    Esperemos que sigan por otros caminos !! Buena nota como siempre ! gracias


    Es por eso que siempre compre Motorola, liberado Risa Viene siendo la mas parecido a un android puro, desde que se deshicieron del odiado MotoBlur.

    Citar »
  7. Hasta donde llega CyanogenMod y en donde se pisa con Cyanogen? Porque la empresa ha estado siempre abocada a los servicios y el release del sistema Cyanogen como alternativa para Android (que llego a salir en el primer OnePlus), y hasta donde entiendo esa es la empresa que murio comercialmente, pero CyanogenMod sigue estando re activo porque tiene una comunidad con muchisimo peso, muchos usuarios y mucho desarrollo particular/casual no dependiente de la empresa. ¿Como es el tema?

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No