Moto Z Play - Review

Publicado por el 01/02/2017 a las 10:35 (2487)


Moto sigue avanzando en su concepto Moto Mod y el Moto Z Play es la versión que tendremos localmente del Z, el teléfono más avanzado de la marca. Ahora bien, como sucede cuando uno vive en un país de bajo presupuesto, la versión del teléfono que llega está algo recortada ¿Demasiado? No, por suerte puedo asegurarles que no.

Este review tendría que haberlo publicado por Noviembre pero por distintas circunstancias personales no pude hacerlo, así que esta vez incluye videoreview para que también puedan verlo en funcionamiento, o, al menos, más dinámicamente

El Moto Z Play que estuvimos testeando no venía solo tampoco, incluyó cuatro Moto Mods que se estarán ofrenciendo en el mercado, la cámara Hasselblad, la batería extra, el proyector LED y los parlantes JBL, en conjunto son una bestia de funcionalidad pero ¿Se justifican? Vamos a averiguarlo...

Video Review





Diseño



El Moto Z Play es la versión reducida del Moto Z pero estéticamente son similares, la similitud del tamaño obviamente tiene que ver con los Moto Mod que son compatibles con el Moto Z, el Moto Z Force y el Moto Z Play con posibles nuevos modelos en las otras líneas a futuro.

Visualmente son llamativos, una enorme pantalla Super AMOLED de 5.5 con un bezel bien pequeño, un flash frontal para la cámara delantera en la parte superior, el sensor de huellas dactilares en el inferior. El tamaño es de 156.4 x 76.4 x 6.9 mm y el peso unos 165 gramos. Es grande, pero fino y muy manejable.

El marco es metálico y en la parte posterior encontramos vidrio lo que, como ya me ha sucedido con otras marcas, suele patinarse un poco, el grip no es bueno cuando se trata de vidrio aunque el impacto visual es superior. Lo que frena un poco lo resbaladizo es tanto el sensor de la cámara que tiene una protuberancia de un milímetro de grosor, en forma circular, donde se encuentra el lente y los LEDs de Flash y el conector especial para los Moto Mod.

La distribución de los botones es inversa al Moto X, éste tenía el botón de bloqueo arriba y los de volúmen abajo, en el Z estan al revés, algo más común en equipos de Lenovo que en los Moto, pero rápidamente uno se adapta.

Hay algo especial con respecto al Z full, es que el Z Play tiene conector de 3.5mm para audio, el famoso jack vuelve, se encuentra en la parte inferior a un lado del conector USB-C .

En la parte superior tenemos el slot para microSD y nanoSIM.

El equipo es elegante, prácticamente no hay diferencias visuales con el resto de la línea y tiene una solidez y sensación de calidad muy fuerte. Toda su superficie tiene una cobertura de nanopartículas que repele el agua (gotas, claro).



Hardware



Aquí hay que aclarar algunas cosas interesantes, dije que era un equipo "capado" pero cuando uno ve las specs no lo parece, es que la diferencia mayor se da en dos lugares, uno el procesador y otro la pantalla.

La pantalla en este caso es una Super AMOLED de 5.5" a 1920x1080, el Z grande tiene 4K ¿Se puede apreciar la diferencia? a 403ppi contra 535ppi, el ojo humano deja de ver la diferencia antes de los 250, así que la diferencia de nitidez se puede observar sólo cuando los probamos con un visor VR que tiene aumentos. Más allá de eso, es una excelente pantalla como casi toda AMOLED, brillante, con alto contraste y muy luminosa en exteriores.

Por dentro el procesador es un Snapdragon 625 de Qualcomm cuya principal diferencia con el 820 es que no utiliza cuatro cores Cortex-A57 sino ocho A53 a 2GHz con un GPU Adreno 506 y 3GB de RAM contra los 4GB del mayor. En el uso diario y con exigencia no he notado necesidad de más procesamiento y, el lado positivo, es que la batería dura más, del lado negativo obviamente el A53 es un núcleo de menor performance en juegos así que por más que sean ocho no es un A57.



La cámara tiene un sensor principal de 16MP con una apertura de f/2.0, dual flash LED de dos colores, autofoco Laser + PDAF, capacidad de video a 4K y un sensor frontal de 5MP con apertura f/2.2 y flash frontal.

La batería es notablemente más grande que en el modelo "mayor" lo que es un extraño contraste, en vez de la limitada batería de 2600mAh aquí optaron por una linda bestai de 3510mAh que lo hace extremadamente duradero (más detalles luego).

El tray de la tarjeta nanoSIM cuenta además con slot para microSD por lo que se puede agregar 2TB extras a los 32GB que vienen de base, el conector USB es del tipo C y se incluyen cable y cargador con este conector, además del jack de 3.5mm que el Z grande no tiene. En la parte posterior estan los conectores para los MotoMods.

En la parte frontal también tenemos el detector de huellas dactilares. Cuenta con NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth 4.1, A-GPS, pero como muchos flaghsips no cuenta con radio FM.



Teléfono



Lenovo sigue con la excelente idea de Motorola de mantener los teléfonos con el mínimo de aplicaciones agregadas a Android, el teléfono se lanza con Android 6.0.1 Marshmallow y sólo agrega las appas Moto Display, Moto Actions y Moto Voice.

El resto es una experiencia Android casi pura y por ende el sistema operativo fluye sin problemas y se lleva muy bien con el hardware.

Obviamente contamos con todo el pack de aplicaciones de Google que no pueden faltar, Moto agrega varios gestos como el de encender la linterna o bloquear las notificaciones que se integran cómodamente.

Por suerte, también, el Z Play hace uso de sus sensores de proximidad para mostrar la hora y mensajes pendientes como hacen los X y el Z, algo que siempre le voy a agradecer a Moto porque me resulta sencillamente genial.

Cámara de fotos



Tardó muchos años Moto en tener un sensor decente, puedo asegurarles que ya estamos en esa época, el actual de 16MP es muy bueno, saca buenas fotos y el autofoco, sin ser el mejor del mercado, funciona muy bien.

El sensor es un Omni Vision OV16860 PureCel Plus-S con pixeles de 1.3µm , levemente más grandes que los comunes del mercado, que mejora en condiciones de baja luz, además el lente da una apertura de f/2.0 .

El autofoco utiliza detección de fase por láser y la UI de la app de cámara es muy simple y directa con la posibilidad de entrar en modo Pro y cambiar parámetros más específicos. La cámara frontal está bien, podría ser mejor no por sus 5MP sino por el resultado final, tal vez con mayor sensibilidad en baja luz estaría mejor, incluye HDR y Beauty Shot.

Para capturar video ofrece hasta 4K con un bitrate máximo de 50Mbps y audio de dos canales a 128Kbps y 48KHz, a partir de 1080p podemos disfrutar de estabilización digital.



Multimedia



Como es de esperar a un teléfono que utiliza Android stock las posibilidades estan limitadas por Google y el reproductor multimedia básico carece de casi toda función extra como soporte para subtítulos.

La galería de imagenes es Google Photos, cosa que no me gusta y no lograrán convencerme de usar muy seguido ya que NO quiero que mis fotos sean constantemente subidas a Google, pero, por suerte, existen varias aplicaciones para recuperar la funcionalidad perdida de galería básica local. Igualmente Google Photos tiene muchas funciones muy buenas para los que quieran organizar sus fotografías.

La calidad de audio es decente y con auriculares hay un poco de crosstalk pero nada notable, en general tiene buena calidad de salida de audio y si se utiliza el MotoMod como el de JBL obviamente el volumen cambia notablemente.

La música la reproducen con Google Play Music, pero no hay reproductor de radio FM y tengo entendido que instalando la aplicación por fuera tampoco permite escuchar radio. Es una tontería sabiendo que TODOS los chipsets actuales soportan radio FM, es una decisión extraña de la marca impedir su uso.



Conectividad



El Moto Z Play está completamente conectado con 4G LTE como debe ser, inclusive en algunos mercados se ofrece con dual SIM aunque en el nuestro no se acostumbra. Las SIM son Nano SIM y al lado de la bandeja se puede instalar una memoria MicroSD extra.

El WiFi es dual band a/b/g/n con Bluetooth 4.1 para dipositivos extra, además del conector MotoMod en la parte posterior, curioso que el Bluetooth sea 4.1 cuando el G4 Plus tiene 4.2, se olvidaron de algo o les salí caro el chip, igualmente no conozco a nadie que actualmente lo necesite.

También cuenta con antena NFC para emparejar equipos o realizar transacciones con Android Play donde se pueda usar.

El conector es USB Tipo C y este ya reemplaza a los micro USB definitivamente. Como conector es mejor, más seguro, más rápido y más firme y todo esto se nota. Además, claro, es reversible y esa es la salvación en épocas de USB Risa Igualmente no es USB 3.0 sino 2.0, no soporta salida de video pero sí USB OTG.



Batería



La batería es, tal vez, el punto más fuerte del Moto Z Play, es que con 3510 mAh está por encima de la gran mayoría de teléfonos del mercado, una barbaridad de fábrica que puede ofrecer hasta cien horas en stand by.

Desde ya que no es reemplazable, la forma y grosor de los Moto Z lo hace imposible, pero con ese tamaño es difícil que uno necesite reemplazarla pronto y seguro antes actualiza teléfono.

Otra ventaja es que si bien se utiliza un Snapdragon 625 en detrimento de algunas apps éste consume poco porque está fabricado a 14nm y sus Cortex-A53 consumen mucho menos, la eficiencia energética es muy superior en este caso.

El uso contínuo en video puede durar 19 horas, desde ya que nadie haría eso Risa, pero se puede. Si tu necesidad es un teléfono de gran autonomía éste podría ser el que necesitabas.



Moto Mods



Los Moto Mods son módulos fabricados por terceros que se le pueden conectar al Moto Z y Moto Z Play. En la parte posterior del equipo hay una serie de conectores, los mods se unen al teléfono por medio de cuatro imanes en las esquinas y se une firmemente. Es llamativo lo firme que quedan considerando que no se enganchan con nada físico.

A diferencia de LG que había elegido una especie de bandejas que salían del equipo (y obligaban a apagarlo) usar los MotoMods es más natural y sin complicaciones, simplemente se conectan y ya estan activos.

Esto igualmente trae un nuevo problema. Uno debe cargar los mods que necesite y no son stackeables, uno no puede sumar una batería extra y después una cámara y además unos parlantes, los cuatro hay disponibles hoy en día son de uso exclusivo del puerto. Esto no implica que no se pueda crear una variante más pero, claro, cuantos más módulos más parecerá un teléfono de los 90s por su tamaño. Cada Moto Mod agrega bastante grosor a los ínfimos 6.9mm del teléfono.

Pasemos a verlos uno a uno...

Batería Extra



El Power Pack es para aquellos que realmente necesitan una autonomía por fuera de lo normal, en vez de llevar un pack de batería-cargador en el bolsillo podés llevar este que queda más disimulado y no necesita de cables ni hay que dejar cargando a un costado.

Cuenta con unos 2200 mAh extendiendo un 60% la autonomía, es además el más barato de los mods. Se consigue una versión para carga inalámbrica también pero no es la que han traido a latinoamérica. Y lo único negativo es que para cargar el pack tiene que estar conectado al teléfono.



Hasselblad



La cámara de Hasselblad genera opiniones diversas y contradictorias. Es que no es perfecta y como MotoMod uno esperaría perfección de esta marca pero no es lo que han entregado. Mi opinión es que falla en el software, lo que es entendible para esta firma más dedicada al hardware que el soft, pero aun así la idea estaba buena, necesita pulirse.

El sensor es curiosamente menor, de 12MP, pero con un tamaño 1/2.3" y pixeles de 1.55 micrones ofrece un ISO de 100 a 3200 y, lo principal, un zoom óptico de 10X, con distancia focal equivalente a 25-250mm y apertura de f/3.6-6.5.



Cuenta con estabilización óptica en fotografía y electrónica en video, el video es de 1080p a 30fps y cuenta con flash de Xenón.



si, es más cámara que la que trae el teléfono pero no lo suficiente. El zoom es la mayor ventaja, pero ni puede capturar mejor video ni la velocidad de foco es buena (de hecho, puede ser irritante) y la app... por favor Hasselblad, mejoren esa App que es horrible y carente de opción fotográfica alguna!



JBL



Del lado del audio tenemos el JBL SoundBoost que sencillamente se conecta y ya extiende tus parlantes a unos estéreo con relativa buena potencia. No son los mejores del mundo porque carecen de una caja pero comparados con los parlantes de cuaquier celular tienen mucho mejor sonido y graves más definidos. A diferencia de la cámara éste trae su propia batería para no drenar completamente la del teléfono y se puede cargar por separado desde su propio USB-C.



Proyector



Por lejos el más llamativo de todo es el Moto Insta-Share que puede proyectar una imagen bastante fiel de la pantalla hasta un equivalente de 70" y con muy buen brillo, me sorprendió en este sentido porque los pico proyectores suelen ser una porquería.

El proyector tiene su propia ventilación para evitar que se recaliente lo que permite una operación cómoda y que tu teléfono no sea una cocina luego de usarlo, la proyección es en 854x480 pixeles, tiene su propia batería de 1100mAh y tiene su propio conector, si no se lo conecta puede durar hasta una hora proyectando.

Aquí queda en manifiesto un problemita, si uno tiene el proyector y quiere buen audio deberá usar la salida de audio de 3.5mm porque no podría combinarlo con los parlantes JBL, por dar un ejemplo que se da con cualquier combinación de MotoMod.



Conclusión



El Moto Z Play está en un lugar intermedio algo extraño en nuestro mercado, por un lado tiene un precio elevado comparado con otros flagships de las marcas rivales que cuentan con más prestaciones (sin contar los MotoMods), pero al mismo tiempo está perfectamente construido, con buenos materiales y ofrece características únicas.

Pero esto de ser una versión menor al hermano mayor siempre deja una impresión incómoda, que el procesador no sea el último, que la memoria no sea la máxima, que hasta el USB en vez de ser 3.0 sea 2.0 y así, cosas que podrían estar al máximo no lo estan para no canibalizar al otro producto.

El único alivio para sus fans es que es muy difícil ver ambos en un mismo mercado, al menos en los ínfimos mercados latinoamericanos donde el volumen no justifica tener ambos Moto Z (también existe el Moto Z Force pero de ese olvídense totalmente).

En Argentina en particular compite muy arriba contra modelos tope de gama que sí cuentan con un Snapdragon 820, un LG G5 o un Samsung Galaxy S7 es hasta más barato que este equipo. Si, tiene las extensiones y viene en promo con algún MotoMod, pero eso no justifica el precio elevado con el que entró al mercado.

Y no tiene más rivales en su segmento porque Huawei no vende el Mate 8 ni Samsung los C7 o J7 que estan a la par en características.

Los MotoMods, por su parte, son una buena idea pero con dudoso futuro. Es que necesitan al menos a un rival asociándose y produciéndolos, cosa que no veo posible. Lo bueno es que funcionan en toda la gama Z, lo malo es que ni hay nuevos X ni los G existentes tienen soporte (todavía) para los Mods que, tal vez, tengan más sentido ante un equipo naturalmente más limitado. Al Z le ofrecen poco porque ya el Z tiene mucho por sus propios medios, ahí creo que hay margen pero para los modelos menores.

Movistar lo ofrece a partir de $11.624, Personal a $13.300, dependiendo cada compañía algunas incluyen alguno de los MotoMod que individualmente cuestan entre $3000 y $7000 dependiendo cada uno.

Lo Bueno
  • Pantalla Super AMOLED de 5.5" a 1080p
  • Chipset Snapdragon 635 decente
  • Cámara principal de 16MP y secundaria de 5MP
  • Conector USB-C y accesorios
  • Construcción con excelentes materiales de alta calidad
  • Muy buena batería de 3510mAh de larga duración
  • Jack de 3.5mm!!!
  • Expansión a módulos MotoMod
  • Android 6.0.1 puro con upgrade a 7.0


Lo Malo
  • No tan buen procesador como el Moto Z full
  • Sin radio FM
  • Los MotoMod estan buenos pero no agregan demasiadas ventajas (todavía)


Lo Feo
  • Precio poco competitivo
  • MotoMods limitados y caros



Comentarios

  1. En realidad no tiene bezels pequeños, si lo ven al lado del z se nota que son gigantes los laterales. Y el inferior y superior son grandes en los dos.
    El tema precio es una verguenza, lo quieren hacer pasar por gama alta. Pero el z libre es caro también.
    Pese a todo no se puede negar su atractivo. Espero que mejoren el tamaño para próximas versiones.

    Citar »
  2. Buen review! ahora me tengo que poner las pilas para verlo en la vida real

    Citar »
  3. Excelente review!

    Citar »
  4. Hola, buen review pero hay varios errores. El SD820 tiene núcleos personalizados Kryo y no Cortex-A57 como tenia el SD810.
    En el inicio de un párrafo que dice "En Argentina en particular compite muy arriba contra modelos tope de gama que sí cuentan con un Snapdragon 820, un LG G5 o un Samsung Galaxy S7..." se da a entender que el S7 también tiene un SD820 y el que se vende en Argentina es el que tiene Exynos 8890.
    Y por ultimo, cuando decís esto "...Huawei no vende el Mate 8 ni Samsung los C7 o J7 que están a la par en características.", el J7 2016 (chip Exynos 7870) si se vende oficialmente en el país pero no compite con el Moto Z Play porque el Exynos tiene menos rendimiento y características.
    Saludos y gracias por la info de uso.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No