Nicolas Chamatropulo



El 27 de enero, la agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó con éxito la nave espacial Kounotori 6 a la ISS. Su misión principal era llevar carga a la estación y traer basura, tarea que realizo con éxito. Luego debía probar un método novedoso de arrastrar restos espaciales fuera de la órbita, pero el lunes por la mañana un problema técnico impidió que la nave realizara esa prueba antes de su ardiente muerte en la atmósfera terrestre.

El Kounotori 6 era un buque sin tripulación diseñado para probar si conectar cables largos y magnetizados a satélites muertos como los que ahora cubren la Tierra, podría arrastrarlos a la órbita. Se equipó con un cable de 700 metros que, teóricamente, interactuaría con el campo magnético de la Tierra y generaría suficiente resistencia para sacar la nave de su órbita. Desafortunadamente, un problema técnico impidió el despliegue del cable y, a pesar de una semana de intentos de reparación, el propio Kounotori 6 cayó de órbita sin haber logrado su objetivo principal.



"No pudimos extender el cable, pero creemos que no es por el cable en sí, sino por otras razones", dijo a Via New Scientist un portavoz de JAXA. "Un análisis detallado está en marcha".

Sin embargo, este no es el único sistema de remoción de basura espacial. El Reino Unido planea probar un sistema de red y arpón el próximo año, mientras que la ESA está trabajando en una configuración de grabber-and-net con planes de lanzamiento en 2023.

Comentarios

El objetivo principal de la nave fue llevar carga a la ISS y traer basura, lo que hizo con éxito.

La prueba del cable era un experimento secundario. Una prueba de concepto, lástima que no se haya podido hacer.

  • Citar »

Lucas dijo:
El objetivo principal de la nave fue llevar carga a la ISS y traer basura, lo que hizo con éxito.

La prueba del cable era un experimento secundario. Una prueba de concepto, lástima que no se haya podido hacer.


Hola Lucas, es correcta tu aclaración, Muchas gracias, lo sumo a la nota para brindar la info completa.
Saludos

  • Citar »

Bueno, cuantos libros y cuentos de ciencia ficcion sobre "basureros cosmicos" se me vinieron de golpe a la cabeza!

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace