Fabio Baccaglioni

AMD Lanzó los Ryzen y toda la atención se centró en el procesador para consumidores, es que no sólo vale cada centavo, rinde muy bien en benchmarks y le da un nuevo tono de pelea y competencia al mercado de CPUs.

Pero hay otro segmento en el que los nuevos núcleos de AMD estan ameanzando a Intel y se trata de los procesadores para servidores.



AMD presentó los Naples, procesadores de doble socket que apuntan directamente contra los Intel Xeon E5 V4 basados en la arquitectura Broadwell, con la diferencia de ofrecer más en todos los aspectos para lograr vencerlo por todos los frentes. Esto significa más núcleos, 32, más threads, 64, ocho canales de memoria que soportan hasta 512 GB de RAM y 128 líneas PCIe por bloque. Es decir, multipliquen todo por dos, 64 núcleos, 1TB de RAM.

Lo mejor que tiene Intel para competirle cuenta con 22 núcleos, 44 threads y 768GB de RAM.



Al ser un CPU de dos sockets 64 de los 128 conectores PCIe son para intercomunicación entre los dos bloques, usando interconexión Infinity Fabric que además sirve para conectar GPUs directos al procesador como hace NVidia, en este caso AMD planea lanzar las Radeon Instinct que no son precisamente placas de video sino GPUs sin salida que se usan conectados directo al CPU. En este caso soporta hasta cuatro de estas placas por CPU.

El Naples es como un Ryzen para servidores así que también se comporta como un SoC con todos los controladores de IO incorporados desde Ethernet a NVMe (hasta 12 unidades) y Ethernet.

Obviamente todavía los benchmarks son los "oficiales", es decir, los que habrá que tomar con una tonelada de sal hasta ver los del mundo real, pero la idea de AMD está clara, nueva arquitectura, competencia renovada, los únicos tests que han mostrado son con un Naples de 44 núcleos contra los 64 que tiene la versión final y clocks de 1.8GHz cuando el producto final será de 2.4GHz.

Los veremos para la segunda mitad del año y a esta altura no dudo que Intel reaccionará como ya está empezando a actuar con los Intel Core porque no puede permitirse que le pasen por arriba mientras se distrajo con tanto fracaso mobile

Comentarios

Ya hay varios reportes de que Intel se encuentra en plena campaña de ofrecer descuentos a sus clientes si se mantienen "fiel" a la marca, como algunos reportes de cierto tipo de presiones en el mismo sentido. En fin... lo usual.

  • Citar »

gorlok dijo:
Ya hay varios reportes de que Intel se encuentra en plena campaña de ofrecer descuentos a sus clientes si se mantienen "fiel" a la marca, como algunos reportes de cierto tipo de presiones en el mismo sentido. En fin... lo usual.

Intel as usual Risa

  • Citar »

Cuando tuve que comprar en el trabajo en servidor con muchos núcleos, la opción fue Opteron. 12 núcleos no se conseguían en Intel y los precios eran impagables.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace