Fabio Baccaglioni


Parece un chip y básicamente lo es, con una pequeña diferencia: en vez de ser el cerebro del satélite es su impulsor.

El nuevo motor se llama TILE, Tiled Ionic Liquid Electrospray, y en grupo pueden transformarse en una excelente solución para el impulso de satélites que necesiten ahorrar peso y espacio a la hora de mantener una órbita o reubicarse.

Es un enfoque totalmente distinto a los motores tradicionales, es más parecido a los motores de iones, pero no se trata de este caso de un impulsor Hall donde se ioniza un gas con una gran carga eléctrica y se lo expulsa por una tobera. Todo esto requiere no sólo un gran almacenamiento de gas sino una gran cantidad de circuito eléctrico y baterías para poder crear la energía a utilizar.

El TILE evita trabajar con plasma super caliente y es mucho más parecido a un chip, con múltiples emisores (36 por bloque) que producen rayos de iones en una solución salina que actúa como propelente. Cuando se pasa una corriente eléctrica se crea un campo electromagnético que mueve los iones de la solución salina.

Cada módulo mide 10x10cm y se pueden agrupar. La idea de la empresa creadora, Accion, es juntar muchos de estos en la superficie de un satélite para utilizar como propulsor. Según ellos con cuatro de estos propulsores se puede mover un satélite de hasta 200kg de masa.

Ya en 2015 habían recibido un contrato del Departamento de Defensa de los EEUU para desarrollar los motores por USD 3 millones y este año estan entrando en el testing de temperaturas, vacío, shock y vibración para aguantar un lanzamiento. Si supera los tests con conformidad de aquí a 10-15 años podrá integrarse a satélites comerciales.



Via Space.com

Comentarios

Awesome! Lo mejor de este diseño es la modularidad. O sea que si tu satélite pesa 250 Kg usás 5 módulos, si pesa 100 Kg solo 2. Y la fábrica hace cientos todos exactamente iguales, abaratando costos.

  • Citar »

Danbat dijo:
Awesome! Lo mejor de este diseño es la modularidad. O sea que si tu satélite pesa 250 Kg usás 5 módulos, si pesa 100 Kg solo 2. Y la fábrica hace cientos todos exactamente iguales, abaratando costos.

parece ser la idea justamente

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace