Fabio Baccaglioni



Cuando hablamos de machine learning, IA, big data y cualquiera de las buzzwords de moda nos olvidamos que detrás hay que disponer de gran poder de cálculo para lo que muchas veces los CPU tradicionales no tienen posibilidad ni performance.

Para esto usualmente se aprovecha de GPUs utilizados para gaming y adaptados para esta función, pero hace ya un tiempo que NVidia y AMD proveen placas que utilizan GPUs pero no son gráficas, estan dedicadas exclusivamente a cálculo. La última versión de NVidia no sólo es para este nicho, es el silicio más grande jamás fabricado a tal efecto.

La bestial V100 cuenta con el GPU Volta GV100 que cuenta con una cantidad impresionante de transistores, 21.100 millones, en un silicio de unos 815mm2 que, comparado con la Pascal GP100 de 610mm2 y 12.000 millones de transistores, es un salto más que relevante.



El proceso de fabricación es de 12nM FinFET producido por TSMC y el silicio contiene 80SM con 40TPC llevando a un total de 5120 núcleos CUDA (una GTX 1080 Ti tiene 3585) ofreciendo 15TFLOPS en FP32 y 7.5TFLOPS en FP64 (operaciones de punto flotante).

Todo esto acompañado por 16GB de memorias HBM de segunda generación (HMB2) que dan unos 900GB/segundo de transferencia con una interfaz de 4096 bits. El clock del GPU ronda los 1455MHz.

Sumado a todo esto la GV100 cuenta con 640 núcleos Tensor diseñados específicamente para tareas de Inteligencia Artificial llevando la performance de Deep Learning a los 120TFLOPs que, según la firma, está a la altura de 100 CPUs tradicionales y mejora 12x la performance de las Pascal en las mismas tareas.

Para interconectar múltiples placas, además del conector PCIe 3, cuenta con NVLink 2 que interconecta las placas directamente sumándole 25GB/s bidireccional y tiene seis links por placa.

Este acelerador tiene un consumo de 300Watts máximo y se espera lanzamiento para la segunda mitad del año apuntando a big data, developers y, por qué no, hasta algún que otro gamer Un rack con ocho de estas placas costará unos USD 150.000.

Via HotHardware y Ars

Comentarios

Y sera que con esto por fin vamos a poder correr el crisis en hyper ultra a mas de 60 FPS....RisaRisaRisaRisa

PD: bue por hay hay que bajar un poco el AA...RisaRisaRisaRisa

  • Citar »

Supongamos que algo así lo pusieras en una compu gamer, cuanta ventaja real te daría? los juegos podrían sacarle jugo a semejante bestia?

  • Citar »

Matías dijo:
Supongamos que algo así lo pusieras en una compu gamer, cuanta ventaja real te daría? los juegos podrían sacarle jugo a semejante bestia?

depende de los drivers porque no necesariamente funcione en una pc gamer, pero suponiendo que el driver te lo permita y esté en SLI con una placa normal, tendrías la posibilidad de resoluciones 4K o superiores con FPS constantes

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace