Home Artículos Cómo elegir una placa de video

Cómo elegir una placa de video

186
0

Antes de leer este artículo les comento que ya está la versión actualizada para el año 2010 aquí:


Como elegir placa de video

El artículo de abajo está desactualizado, entren al link para ver el más moderno.

Habitualmente nos preocupamos por elegir nuestra PC en base a números y nombres grandilocuentes. Estas técnicas de promoción
son a veces confusas y sólo nos llevan a comprar algo de baja calidad creyendo esos números y nos damos cuenta muy tarde de la realidad.

Con las placas de video, desde hace años, sucede esto más a menudo que con los procesadores o los discos rígidos. Obvio, en todas las instancias sucede, pero es normal que la gente no entienda por qué tal o cual juego 3D le funciona mal o lento, seguramente, es por su mala placa de video.

Otros se preocupan por la marca, otros por la cantidad de memoria, por eso en esta nota trataremos de aclarar un par de dudas existenciales de los compradores de PC, la placa de video, cual conviene y para qué.

Aquél que no esté muy versado en estos temas pensará que cualquier placa de video es lo mismo, pero no es así, un jugador experimentado le podrá aclarar diferencias que usted ni sabía que existían.

El problema para la “primer PC” o el comprador inexperto es que nadie les explica que cuernos significa cada cosa ni para que sirve. Empecemos por lo básico ¿para que va a usar la PC?

Si va a utilizarla principalmente para jugar (o su hijo la desea para ello) tendrá que tener en cuenta que el ahorrar
unos pesos en la placa de video no le va a servir de mucho, si su intención son los juegos modernos, deberá pensar en una buena placa de video, no más “la más barata pero que sirva” ya que esa no existe.

Si el uso en cambio es de escritorio estamos ante lo más sencillo: cualquier placa de video sirve.

La diferencia actual radica allí: los juegos. Es el universo que obliga a la actualización constante y al avance tecnológico en esta área.

Pero no termina allí, hay varios factores que debemos entender para poder hacer nuestra elección, algunos dependen del resto de la PC otros son propios de la placa de video, paso a contarles.

n6800ultra
OnBoard, AGP y PCI-E

Muchas siglas tiene este tema y será mejor que presten atención a las mismas ya que aquí yace el primer problema. ¿Que “tipo” de placa elegir?

Lo primero que nos va a condicionar es el Motherboard de nuestra PC. No voy a hablar de PCs viejas, porque casi no existen placas nuevas para estos equipos, hablaremos desde los AGP en adelante.

Pero bien vale aclarar: en un punto (hace 6-7 años) se dieron cuenta que las placas de video necesitaban una conexión
más rápida entre el procesador, la memoria y la placa. Entonces pasaron de los “slots” (las ranuras de expansión) PCI a agregar un slot AGP. Único ya que era imposible sincronizar dos a la vez, pero ideal para el uso que se esperaba del mismo.

A la vez otro tuvo la ocurrencia económica de no poner ningún slot disponible en el motherboard: intergrar el video en los circuitos era más barato (y de menor calidad, claro :D), así que nacieron los modelos On Board.

OnBoard el chip de video se encuentra en el motherboard, si bien hay algunos que funcionan bien, sólo los podría recomendar para equipos baratos de escritorio. Comparten la memoria RAM de la PC, es decir, no poseen una propia, “roban” megas de la RAM y por ende en una PC con 128Mb, se queda con 96 disponibles (habitual en PCs de gama baja).

Sirven sólo para escritorio, para la PC de la abuela, para escribir y navegar, olvídense de juegos, aunque algunos funcionan, lo hacen mal y hasta con fallas.

AGP x2,x4,x8 AGP fue bueno mientras duró, actualmente no hay motherboards nuevos con este slot, pero si se siguen vendiendo muchos que quedan remanentes y lo más probable es que si compran una PC el vendedor quiera venderles un motherboard con AGP diciéndoles que es perfecto. Error. AGP está muriendo en manos de PCI-E, no tiene sentido pagar lo mismo por un motherboard-placa de video AGP cuando hay otros más modernos al alcance. Si en cambio el presupuesto es un problema y consiguen un AGP barato… bueno, es una cuestión de recursos.

Funcionan excelente y hay grandes placas de video con esta norma, pero como dije, falta poco para que no se fabriquen más placas AGP.

La primer gama de placas importantes surgió con esta norma y la x2,x4,x8 no es sólo una diferencia de velocidad: varía hasta el voltaje de la placa.

Esto trae dolores de cabeza, hasta yo tengo una placa 8x pero funcionando a 4x que es lo que soporta el motherboard 🙁

PCI Express, llamado PCI-E o PCI-X, es la evolución del viejo PCI. Un slot PCI-E permite conectar no una, si no varias placas de video (si el motherboard cuenta con dos, ej: motherboards SLI o Crossfire) y el “ancho de banda” entre el procesador y la placa es mucho mayor que el AGP.

Es la evolución necesaria para este tipo de dispositivos y cuenta con numerosas ventajas, entre ellas no sólo que las últimas placas se fabrican pensando en PCI-E si no que el precio/performance es de mayor rendimiento. Vale lo que cuesta, pero claro, todavía pueden parecer caras si sólo se ve el precio.

El motherboard, ese otro problema

¿que sucede si sólo tenemos un motherboard viejo? bueno, tendrán que elegir la placa de video adecuada, pero aquí yace otro problema ¿la placa de video es suficiente para jugar bien? la respuesta es un rotundo NO.

No porque la placa de por sí sola no puede hacer nada si no le llega información a medida que la necesita, doy un ejemplo:

Mi motherboard tiene un bus de datos de 200Mhz, el micro tiene un FSB de 200Mhz (Athlon 1200), la memoria RAM es PC-100 (bus de 100Mhz), por ende… por más placa de video que instale estará atrapada en dicho cuello de botella, y es lo que le sucede a menudo.

No importa que sea AGP 8x, el motherboard no está a la altura de su capacidad.

Esta misma placa de video (una GeForce FX 5200) en otro motherboard (DDR 333, Athlon 2600+ barton, etc.) rinde un 120% más que en el mío. Sólo por el cuello de botella de los datos.

El motherboard, el micro, la memoria, el chipset (los demás chips del mother) todo en conjunto puede frenar nuestra placa de video, así que no alcanza con gastar una fortuna en video si el resto del hardware no es acorde.

Memoria de la placa de video

Otro mito es la creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más. Así muchos compraron GeForce 4 MX440 con 256Mb dejando de lado placas de mucho mayor rendimiento con 128Mb.

¿Para que es la memoria? en la memoria se cargan texturas, se crean frames y se envían al monitor, etc.

¿La cantidad importa? si, pero no es lo único, más memoria nos permitirá tener la pantalla a mayor resolución, pero si la memoria es lenta… ¿de que servirá? de nada, ahí está la cuestión.

Por ende verán una nueva lista de siglas: DDR, XDDR, GDDR, GDDR2, GDDR3, las últimas las mejores y más costosas, pero es simple, cuanta más memoria texturas más grandes, cuanto más rápida la memoria, mejor rendimiento.

El GPU (Procesador de video)

El gran personaje de esta historia, el GPU nos puede servir o no, pero es difícil saberlo sin interiorizarnos un poco.

Existen muchos modelos y muchas siglas, ahí es donde los fabricantes complican todo, básicamente cada un año hay una nueva gama de productos que sólo afectan la comprensión del comprador.

Por suerte es fácil separar las marcas de GPU, dos principales, el resto menor:

Principales: ATi y nVidia

El resto: SiS, Intel, Via, XGI, S3, Matrox, 3dLabs.

No voy a entrar en detalle con respecto al “resto” pero si a las dos principales.

6800gt
nVidia y ATi son los grandes rivales en disputa, ambos tienen placas excelentes que se diferencian por muy poco en rendimiento. Es normal que la gente pregunte “cual conviene, Ati o nVidia” y las respuestas sean más de fanático de fútbol que tecnológicas. Ambas son excelentes, tienen pocas diferencias y sólo se nota en las de más alta gama y por muy poco. Es lo mismo que la rivalidad AMD vs Intel. en video ATI vs. nVidia.

En el único caso que puedo recomendar una es para usuarios de Linux y en ese caso es nVidia que tiene mejores drivers, para todo el resto, están parejas.

Los GPU son como un CPU (micro) de la PC, sólo que en la placa de video. Al igual que en una PC tienen su velocidad, memoria caché, proceso, calientan, algunas usan cooler, etc. Son practicamente una PC dentro de la PC.

Como expliqué antes no se fabrican nuevos chips para AGP, así que en ese rango vemos como máximos exponentes a:

Ati Radeon X850 XT PE y la GeForce FX 5950 Ultra. Mucho nombre, pero mucho rendimiento. Difíciles de encontrar en el mercado argentino.

Es más normal, en cambio, encontrar una GeForce FX 6600, una 5700, 5200, etc. Para poder compararlas vean después los gráficos que dejo más abajo.

Los números de modelo confunden! el dilema está en que cuando nVida (por ejemplo) saca la línea 5000 lo hace con
tres mercados como objetivo: el económico, el mediano y el alto. Entonces una placa 5200-5700-5900 debe compararse con 6200-6600-6800.

Esto quiere decir que una GeForce FX 6200 es normal que tenga menos rendimiento que una FX5900. Para colmo, las empresas lanzan modelos de mayor rendimiento pero con el mismo chip, una locura para el que quiere entender algo.

Para eso sirven los sitios con comparaciones, ahí es donde se nota la diferencia.

DirectX y OpenGL

Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones y además abierto, por ende cualquier tipo de equipo puede usarlo.

DirectX es propietario de Microsoft y viene avanzando muchísimo en PC, un estándar de-facto que si bien no era tan bueno como OpenGL ha crecido muchísimo y ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen.

Las placas por lo general soportan ambos modos, el problema está en que DirectX tiene MUCHAS versiones distintas, a diferencia de OpenGL.

Placas viejas de mayor rendimiento pueden llegar a DirectX8 y una de menor rendimiento tener DirectX9 pero ser lentísima. Esto es otro dato a tener en cuenta.

AAF, AF, y otras cosas raras.

Es normal que en los tests de placas de videos que encuentren vean siglas raras, HDR, Pixel Shader, Antia Aliasing, Anisothropic Filtering, etc.

La mayoría refleja sus resultados en el alisado de los bordes de los objetos en pantalla. Algo normal en placas viejas
es ver todo como un “serrucho” en los bordes. Con estos filtros especiales se alisa la imagen, pero tiene un inconveniente: requiere más placa de video.

Por ello en los tests se nota cuando una placa es superior en todo sentido, mantiene el rendimiento en cualquier resolución, o lo baja coherentemente. Las placas no tan buenas
pierden fácilmente en los tests más complejos.

La cuestión se remite entonces al presupuesto: una placa económica no la usarás nunca con Antia Aliasing o AAF, o con muy poco filtro, para juegos nuevos.

Las placas de gama alta, por lo general, pueden ser usadas a alta resolución y con los filtros al máximo. En los tests que linkeo al final de la nota pueden ver las notorias diferencias.

SLI y Crossfire
crossfire platform

Para entusiastas del gaming perfecto, es la posibilidad de conectar dos placas en paralelo para tener casi el doble de performance. La versión
de nVidia se llama SLI y lleva varios meses en el mercado argentino, la versión de Ati es Crossfire y todavía no he visto equipos con esta posibilidad, pero en EEUU si los hay.

Al procesar la imagen por separado y juntando los cuadros al final logran mejorar el rendimiento notablemente, esto es muy costoso (dos placas de primera línea = 1000u$s) y poco
útil al fin y al cabo.

A la hora de comprar

Si llegaron hasta aquí ya han leído mucho de qué hay en una placa de video y que tener en cuenta, el problema ahora está en qué presenta el mercado argentino para los compradores. Esta nota si bien está referida a Argentina es fácilmente aplicable a cualquier otro país latinoamericano ya que los modelos son básicamente los mismos y los problemas también.

Tomo productos y precios de dos casas de computación conocidas de Buenos Aires, Safe Computers y CompuJav. Hay cientos, algunas especializadas, las tómo sólo como ejemplos

Por un lado se ven algunas detalles, placas que ya no están en fabricación, placas nombradas como AGP pero que son PCI-E , etc. Es decir, la información es confusa pero no por eso del todo errónea, nos da un parámetro de precios y equipos. En sites poco serios como MercadoLibre es normal encontrar nombres falsos o datos incorrectos, estos sites son de tiendas, por lo general no abusan tanto de eso.

Ejemplo 1 (Compujav):

Placa de video AGP8x Albatron 6800GT 256Mb DDR3 SLI/2DVI/TV out Box

U$S 529.00

En este caso estamos hablando de una placa AGP8x de alta gama, lo notarán por el precio, las memorias son DDR3, el error que veo es que digan que posee SLI cuando esta posibilidad es sólo para placas PCI-E, igualmente, es una bestia gráfica.
Sólo para exigentes con motherboards AGP, en poco tiempo esta placa pasará de costar 529 a 200 dólares cuando no existan
motherboards AGP!

Ejemplo 2 (SafeComputers):
3DLabs OXYGEN GVX420 128 MB AGP BOX Dual Head Profesional
U$S 275,00

¿Que es esto? una placa inservible para la mayoría de las personas, es una placa utilizada para diseño industrial, altas resoluciones en 2D, pero para nada
sirve para juegos!!! es muy común que la gente se deje llevar por el nombre, o el aviso de “Dual Head”, pero es una placa
inútil para jugar, es de uso profesional, para diseñadores que ven resoluciones de más píxeles de los que un monitor normal puede mostrar.

Ejemplo 3 (SafeComputers):

ASUS V9250GE 256M (ATi Radeon9250,256MB,AGP8X) BOX
U$S 79,00

Aquí estamos ante una típica placa de bajo presupuesto. No se fíen de los 256Mb, el GPU de esta placa es lento,
si bien para el 90% de las aplicaciones de escritorio sobra, para juegos se queda corta en los últimos y más novedosos, no
esperen alto rendimiento por ese precio, el valor es adecuado para el poder de la placa. Juegos como el Counter Strike funcionan al máximo, pero juegos como el Half Life2 estarán a un 50%, ni hablar en juegos más modernos, olvídense de un Quake4 a buen performance o con filtros.

Ejemplo 4 (CompuJav)

Albatron PC6600GTV, PCI-Express 16x 128DDR3/SLI/DVI/VIVO Box

U$S 339,00

Esta es una placa de muy buen rendimiento, rendidora en precio-performance, PCI-E, por ende precisa de los nuevos
motherboards con PCI-E, además si sobra dinero permite conectarla con una segunda placa en motherboards SLI. No es de última línea,
por eso tampoco es la más cara.

Ejemplo 5 (SafeComputers)
XFX GeForce 6200TC 256/128 c/TurboCache PCI-E
U$s 94,00

¿que es Turbo Cache? es la “gran mentira” de las PCI-E, las placas con turbo caché “roban” memoria de la RAM de la PC al igual
que lo hacían las placas on board viejas. El rendimiento es mucho mayor debido al slot PCI-E pero es menor al de una placa con su propia
memoria. Es la opción para aquellos que tienen un motherboard PCI-E pero no les interesan los juegos.

Ejemplo 6 (SafeComputers)
ASUS N6600/TD/256MB AGP8X BOX
195,00

Otra 6600 pero más económica que la del ejemplo 4, ¿por que? ahí es donde yace la problemática habitual, la del ejemplo anterior es una
6600GT, esta no. La diferencia en performance puede ser fácilmente de un 20%, para colmo es AGP y no PCI-E. Por ende no se sorprendan
al ver estos casos, cada precio está más o menos adecuado a su aplicación.

Rangos de precio/performance

0-100 U$s Gama baja, para uso de escritorio
120-220 U$s Gama media baja, para juegos normales sin exigir mucho detalle
250-340 U$s Gama media alta, para jugar sin inconvenientes durante buen tiempo (vida útil)
350-500 U$s Gama alta, para gamers exigentes
más de 500 U$s ¿que hace ud. leyendo esta nota? si dispone del dinero… cómprela! 😀

Tip final

La regla del 90-50 se aplica aquí fácilmente. 90% del rendimiento de lo máximo del mercado es un 50% más barato. Por ahí no tanto como 50%, pero si ahorrarán sin dudas un buen dinero.

No es necesario comprar la última de la última porque la diferencia entre esa y la siguiente es de tan sólo un 5% de rendimiento. Por ende por 300-400 dólares se consigue muy buen equipo comparado con los 500 de un exigente gamer.

La mayoría de las placas vendidas en Argentina y latinoamérica son las de 100 dólares, es decir, la mayoría no las usa para jugar juegos nuevos o para ahorrar y poder adquirir un equipo “recortan” gastos en la placa de video. Sólo se recomiendan si el único fin es jugar.

Para la mayoría de las aplicaciones de una PC de hoy en día, una placa de tan sólo 100 dólares cubre la mayoría de las necesidades, es momento de que uds. hagan la elección de lo que realmente quieren hacer con su PC 😉

Enlaces:

Guía de precios de navidad en EEUU por Anandtech

VGA Charts de Tom’s Hardware

Quake4 PCI-E

Half Life2 AGP

Impacto de HDR en los fps

Compujav

Safe Computers

PS: Ninguno de los sitios citados arriba o las empresas tienen relación alguna con Tecnogeek, sólo publicamos los enlaces como guía, hay cientos de sites dedicados al o mismo como para utilizar de referencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here