Via ya venía planteándose este problema hace un tiempo cuando decidió dedicarle presupuesto a su línea de procesadores x86, ahora ya lo confirma, no seguirá en el mercado de chipsets para procesadores de AMD o Intel ya que no tienen mercado suficiente y es demasiado complejo seguir.
Si seguirán con sus propios procesadores Nano y el chipset para los mismos, pero quedará entonces el mercado sólo para Intel, AMD y nVidia y, en mi opinión, esta última está en problemas en ese mercado.
Como todo en el mundo de la electrónica, es un ciclo, ya en unos diez años veremos algún auge de nuevas firmas haciendo chipsets o lo que se use en esa época, ahora lo que está de moda es devolver el negocio al fabricante del CPU y se suma la re-integración del GPU, así que ya no nos sorprende nada 🙂
Via sufrió del problema de las patentes con Intel y llegar a nuevos acuerdos para cada CPU nuevo es más un problema y el costo de las licencias no facilitó nunca generar ganancias, ahora, entonces, veremos a Via más dedicada a sus CPUs y los chipsets integrados en las plataformas mini-ITX y ayudando a nVidia en el negocio restante.
Más info en CustomPC
No creo que mucha gente los llore. Lamentable todavía el tema de los drivers para linux, ya que no hay ningún misterio ni nada comercial groso (o sea, no son para jugar), por que no dejan libre las specs? Pobres desarrolladores de openchrome.
Saludos