La competencia de los procesadores una vez más es noticia no por los x86 si no por los ARM, procesadores especiales para equipos portátiles, teléfonos y gadgets. En esta ocasión es Samsung quien está terminando su “Hummingbird”, un procesador basado en el diseño de ARM, Cortex A8, a una velocidad de 1 Ghz y fabricado con un proceso de 45nm.
Para ubicarlos en tema la Palm Pre y el iPhone 3GS utilizan la versión anterior que corre a 600Mhz, si esos teléfonos les parecen rápidos y fluídos piensen que sería con un 40% más de velocidad.
El “System-on a-chip” (SOC) que está terminando Samsung incluye 32Kb para instrucciones, cache L2 de tamaño ajustable, extensiones multimedia, y necesita tan sólo 1 Volt para funcionar. Desde ya que esta velocidad ya está permitiendo pensar en dispositivos de video HD, juegos y demás aplicaciones que habitualmente requieren un procesador que, hasta ahora, sólo estaba disponible para notebooks y PCs de escritorio.
Samsung no ha dado a conocer ni el costo de los chips ni la fecha exacta de disponibilidad pero no dudo que será el procesador de la próxima generación de smartphones y netbooks.
Más info en NewsWire de Corea (en inglés)
:D;):):p:(:o:cool::mad::rolleyes::s::|:chock::lol::lol::chock::|:s::rolleyes::mad::cool::o:(:p:);):D