Introducción
Hace unos años, cuando llegó la última generación de consolas, hubo un claro ganador (en la primer carrera) que se destacó no por sus prestaciones
técnicas sino por haber innovado. ¿De quién estoy hablando? De la Wii por supuesto, con numerosísimas consolas vendidas, se mantuvo en la cima
de la competencia. Las razones de su temporal triunfo (Nintendo actualmente se encuentra a la deriva) se debieron a haber apelado
a una audiencia mucho más amplia (familias) que sus competidoras, la Xbox 360 y la PS3, que siempre estuvieron a asociadas a gamers más pesados.
Ya que hacer consolas y juegos se está volviendo mucho más caro a cada generación, Sony y Microsoft (que tienen las mejores consolas
en cuanto a especificaciones técnicas) tuvieron que mover un poco el mercado para poder alargar la vida de las mismas, introduciendo algo innovador (más
allá de los juegos) para mantener la originalidad y las ganas de jugar en ellas. Así es como Sony y Microsoft recurrieron a PS Move y Kinect,
respectivamente, y en este post reseñaremos la solución perteneciente a la PS3 😉 .
Diseño
En mi opinión, es diferente ver los consoles de PS Move a sentirlos en la mano. En mi caso los miraba con desconfianza, dudando sobre cómo se iban a
sentir en mi mano cuando finalmente pudiera probarlos. Por suerte, me llevé una sorpresa, ya que resultaron muy cómodos y naturales. Son más grande de
lo que parecen en las publicidades, superando en largo el tamaño de la mano. Me resultaron más cómodos que la Wii por la forma de agarre. A diferencia
de los controles de la consola de Nintendo, el PS Move tiene una sola posición de agarre, mientras que la Wii tiene horizontal y vertical; eso
probablemente ayudó a hacer algo más cómodo para el agarre, volviéndolos bastante ergonómicos.
Justamente por esa razón de que los controles se utilizan en una sola posición, también la disposición de los botones parece más natural. Las veces que
jugué a la Wii sentí que dependiendo de los botones que necesitara el juego, a veces era incómodo llegar a ellos. Sin embargo, este problema no ocurre
en el PS Move. Los controles tienen algunos botones menos que los joysticks normales: además de las cuatro figuras (equis, cuadrado, triángulo y círculo)
y el botón que nos manda al XMB (el menú de la PS3), tenemos el botón Move (parecido a una ola, el central en la imagen) y un botón trasero
llamado T (de funcionamiento similar al de R2/L2). También tenemos los botones de Start y Select.
La disposición de las figuras puede resultar rara en un principio ya que no sigue la forma de rombo tradicional, sin embargo es cuestión de costumbre a
poder reconocer qué botón apretar en cada situación. Sony pensó bien la disposición de todos los botones, ya que alejó de donde sucede toda la acción
(figuras, botones Move y T) los botones “críticos” como el Start, Select y PS, para evitar que los jugadores poco acostumbrados los aprieten de manera
accidental.
Otro elemento notorio del control es la bola que está en la punta. Su función lo veremos en la siguiente sección del review (Funcionamiento),
acá nos ceñiremos al diseño. La bola cambia de color 😀 . Leí en varios lugares que eso era una contra ya que distrae a uno de la acción mientras está
jugando, pero yo no sufrí ese problema (además me resultó interesante ver cómo cambiaba de color mientras el que estaba jugando era otro; es una
tontería, pero una llamativa 😀 ). Si bien uno puede pensar que la construcción de la misma es rígida, como una bola de ping-pong o de vidrio, basta
tocarla para darse cuenta que todo lo contrario: está hecha de un material esponjoso, así que hay que evitar preocupaciones en caso de que golpee
algún objeto u otro jugador, es difícil que se rompa.
Además del control, otra cosa necesaria para poder jugar es la cámara. Mucho con respecto al diseño de la cámara no se puede decir: es una cámara 😀 .
Sin embargo, hay que hacer notar que tiene dos “posiciones” de captura de imagen, a las que se puede acceder rotando la lente. Dependiendo de cómo
estemos posicionados en la habitación y la cantidad de lugar que tengamos, optaremos por una u otra.
Algo que sí me molestó mucho de la cámara es el cable. El cable era de buena calidad, era grueso y difícil de doblar, sin embargo, generaba justamente
por eso un problema. A veces el cable por su curvatura chocaba contra la superficie donde estuviera apoyada la cámara, volviendo imposible entonces que
la misma estuviera nivelada, sino siempre un poquito inclinada. Fuera de eso, la cámara tenía bastantes posibilidades de rotación, por lo que el
problema se resolvía en parte.
Algo interesante del cable USB de la cámara es que tenía una tapa para protegerlo del polvo. Es una nimiedad, pero es un detalle que las compañías no
se preocupan en poner en ningún gadget.
Funcionamiento
La Wii detecta el movimiento con los acelerómetros dentro de sus controles, y si uno tiene el aditamento MotionPlus puede detectar además la
orientación exacta; usualmente calcula movimientos relativos (la diferencia entre la posición anterior) antes que absolutos. PS Move, en cambio, tiene
la posibilidad de detectar la posición exacta en el espacio (ejes X, Y y Z). ¿Cómo lo logra? Además de los acelerómetros, cuenta con sensores angulares,
¿MAGNETÓMETROS? y, como mencionamos antes, la bola luminosa en la punta del control. ¿Para qué sirve esto? La bola lo que hace justamente es calcular
la posición en el espacio, aliándose de la cámara. La misma busca la iluminación en la punta del control, y de ese modo obtiene la posición en los
ejes X e Y (horizontal y vertical); luego, con el tamaño de la bola luminosa, puede deducir cuál es la distancia de la cámara a la que se encuentra el
control, por lo que obtenemos el eje restante, el Z, de profundidad.
De este modo, PS Move determina la posición absoluta del jugador, y luego con el resto de las tecnologías del control se puede calcular casi a la
perfección todos los movimientos que el mismo realice, y esto realmente se nota (y sorprende) en los juegos. En la mayoría el jugador se ve reflejado
con un alter ego en la pantalla, por lo que los movimientos de aquel se reproducen en el televisor, y se aprecia que las posibilidades de posición
son muy amplias y fieles a la realidad. Todo depende de la implementación en el juego, también; en algunos la detección es más pobre que otros, está
menos trabajada, aunque desconozco las razones de ello (y hasta tal vez fue imaginación mía).
Eso con respecto al control. La función principal de la cámara ya la vimos: el poder aumentar la precisión con la que se detecta el jugador. Pero la
cámara tiene otra función importante y que, dependiendo del juego, es muy importante y aumenta las posibilidades del mismo: la de mostrar al jugador
en pantalla. Porque claro, la cámara es eso, una cámara, y además de ver a la bola luminosa, puede también mostrar al jugador, por lo que acá entra
a jugar otro factor importante en los juegos de hoy en día (y que está haciendo ruido desde hace un tiempo ), la realidad aumentada.
Nuevamente, esto dependerá del juego, pero sin dudas es algo que suma a la diversión y creatividad. Sin embargo, la cámara tiene un problema grave:
lisa y llanamente, su calidad es muy mala. No afecta el juego, detecta bien los controles, pero reduce la calidad de la realidad aumentada. Uno
termina viéndose en pantalla muy pixelado, y la verdad que decepciona un poco.
Ya hablamos de las bondades de la forma en que Sony se acercó al mundo de los juegos activos, pero no de las fallas, y hay algunas. La cámara
necesitan que la bola luminosa esté frente a ella en todo momento. Si uno aleja el control de la misma por un tiempo, aquel se va a volver “medio loco”, por lo que una recalibración va a ser necesaria (esto no me pasó, pero lo leí reportado en otro sitio).
Una de las quejas contra Kinect fue que se necesitaba mucho espacio para poder jugar. Lamento decir que con Move pasa algo similar. El Sports Champions (hablaré más adelante del mismo) pide que el jugador se posicione a 2.5 metros de la TV, por lo que el uso de Move en habitaciones (al menos la mía 😀 ) está más o menos descartado. Esto es un “problema” (por llamarlo de algún modo, ya que no sé cuán factible es resolverlo) de la cámara: es como intentar sacar una foto, si no hay distancia entre la lente y el objeto a encuadrar el mismo no va a salir por completo. Están las dos posiciones de la lente de las cuales les hablé antes, pero por momentos no es suficiente (sobre todo si intentan jugar dos en un espacio reducido).
Dada la precisión del Move, realmente son necesarios los movimientos enérgicos (que en la Wii podían disimularse o exagerarse y el resultado era el mismo), por lo que además de la distancia al televisor se necesita poder moverse libremente a los costados en la habitación, especialmente en juegos como Sports Champhionship. Mientras dos jugadores pueden llegar a estar tranquilos, tal vez (no pude probarlo) con cuatro se complique bastante la cosa para lograr que nadie se choque.
Otro problema que no sufrí pero sí leí, es el de las habitaciones sobreiluminadas. Move funciona bien en habitaciones oscuras, a diferencia de Kinect y Wii, puesto que la bola se ilumina, así que de ahí extrae toda la luz necesaria. Pero si uno está en habitaciones sobreexpuestas, la luz de los controles se va a confundir con la luz ambiente por lo que la precisión va a ser menor (Move no va a poder determinar correctamente la distancia a la que se encuentra el control de la cámara). También puede ocasionar confusiones en el aparato si hay otra fuente de luz (por ejemplo, un proyector) en la habitación.
Juegos
El juego insignia con el que Move salió a la venta, que viene con el starter kit, es el Sports Champions. Los juegos de deportes son los que más posibilidades ofrecen a la hora de ver la potencia de este tipo de controles, y además es una clara contienda entre este juego y Wii Sports.
Sports Champions
Hay 6 juegos disponibles: arquería, voley, bochas, tenis de mesa, duelo de gladiadores, y frisbee golf. Cada juego, además, tiene tres niveles de dificultad, por lo que quienes sufran de TOC van a tener un largo rato para divertirse pasando todos los niveles.
Este juego es la respuesta de PS3 hacia la Wii y su Wii Sports. Aprovechando la capacidad de la consola, desplazó a las animaciones caricaturescas poniendo personajes proporcionales (sin cabezas gigantes 😀 ) y paisajes creíbles (básicamente, tiene buenos gráficos). Todos los juegos son interesantes y muestran lo sorprendente que es el Move detectando movimiento. Cuesta acostumbrarse a algunos de ellos (como tirar bien el frisbee, por ejemplo), pero luego nos damos cuenta que los movimientos son como debería ser en la realidad, algo que no siempre se conlleva con la intuición.
Los juegos se tornan mucho más divertidos al ser jugados con otra persona, pues son muy competitivos (al menos a mí competir me divierte 🙂 ). Jugar en equipo al voley también es una linda experiencia, ya que hay que coordinar los golpes entre los compañeros de equipo y eso requiere sincronía 😉 .
Tengan en cuenta que algunos de los deportes es mejor jugarlos con dos controles que uno. Si bien se pueden jugar lo mismo con uno, el hacerlo con dos controles ayuda a la sensación de realidad e inmersión que Move provoca. Es muchísimo más fiel a la realidad poder jugar al voley, arquería (una mano sostiene el arco y la otra busca y suelta la flecha) o gladiador (una mano para la espada y otra para el escudo) con dos controles.
Eso sí, les advierto: nunca jueguen al Sports Champions con un zurdo. Por una cuestión de diseño de los menúes del juego, cada vez que sea necesario cambiar la configuración del control hay que salir hasta el menú principal y luego volver a entrar al mini-juego; se vuelve molesto muy rápidamente. Tranquilamente podría existir la posibilidad de cambiar esa opción dentro del juego.
Otro problema en este juego en particular fue la excesiva calibración de los controles. Cada vez que se sale de uno de los mini-juegos para pasar a otro, hay que recalibrar los controles. ¿Por qué? No creo que tenga que ver con que cada juego tal vez necesite una calibración diferente porque los movimientos que pide hacer el Move son siempre los mismos. Si bien uno termina memorizando los movimientos que hay que hacer y los realiza rápidamente, realmente corta el ánimo hacerlo tan seguido.
En definitiva, Sports Champions es un gran juego, con algunas “fallas” de diseño tediosas, pero perdonables (para quienes no son tan ansiosos, impacientes y exigentes 😀 ). Algo que no puedo evitar que me moleste es el precio: 350$ (40U$S en USA), a la altura de varios juegos “nuevos”. Wii Sports viene gratis con la Wii. Gratis. Y por más que este juego esté muchísimo más trabajado, en gráficos y funcionamiento, no deja de ser una especie de “demo” para que veamos el poder del PS Move. No es un juego en serio, no tiene profundidad, no tiene historia, no tiene valor de repetición… para mí el precio es realmente una contra en este caso.
Sports Champions fue el único juego que probé en su versión entera, el siguiente fue una demo.
Start The Party
Start The Party es un juego “especial”. Es un rejunte de mini-juegos diversos, desde cortar frutas con una espada, pintar figuras en la pantalla, atrapar bichos que vuelan… ¿Qué tiene de llamativo? Utiliza realidad aumentada. Pone la imagen que capta la cámara en la pantalla, y reemplaza de una manera increíblemente precisa el control en nuestra mano por diversos objetos. La espada, una raqueta de tenis, una brocha, una rana atada a un palo, etc.
Sí, así como se lee, es algo completamente delirante, y que está apuntado a los más chicos. Sin embargo yo y mis amigos, con nuestros 21 años, pasamos un divertido momento con el juego (tal vez fue porque era muy tarde y ya estábamos increíblemente agotados), que además es muy movido. Los mini-juegos duran muy poco y la rotación de jugadores es constante, por lo que el descanso es breve. En cada uno de los juegos hay puntaje, y al final de la ronda el que más puntos hizo, gana.
La principal falla de este juego es que sólo se puede utilizar un control, por lo que los jugadores tienen que írselo pasando constantemente. Es molesto, ya que aún teniendo más controles, sólo se puede usar uno. La baja calidad de la cámara es también un punto en contra, ya que lo que se termina viendo en la pantalla es la versión pixelada de nuestros cuerpos y caras, el mayor problema que veo con la realidad aumentada y PS Move.
Es un juego muy simple, evidentemente destinado a reuniones familiares/los más chicos, pero me gusta cómo está hecho y la creatividad del mismo. El intercambio del control por objetos necesarios para los mini-juegos me pareció una idea estupenda y que realmente divierte.
Conclusiones
Esperé probar PS Move con muchas expectativas y por suerte no me defraudó. Es una mejora sustancial a la solución implementada por Nintendo en la Wii; PS Move está mejor diseñado, más trabajado, el haber salido casi 4 años más tarde le sirvió a Sony para poder aprender de los errores de su rival. No es una revolución, probablemente Kinect sí lo sea (aunque no todavía, tiene muchos errores por el momento), es una evolución de las otras cosas que ya existían en el mercado, pero una evolución con un buen grado de perfección.
La falta de contenido y la calidad del mismo es el principal problema de PS Move. La oferta de títulos es escasa todavía, y hay que ver cómo se implementan los nuevos controles en ellos. PS Move tiene gran potencial, si está bien implementado. Hay casos en los que simplemente no es así (Racquet Sports por ejemplo me hizo sentir en la Wii de nuevo), así que hay que tener cuidado con lo que se compra, lo mejor es probarlo un poco antes. Por suerte otros títulos como Sports Championships elevan el nivel.
Con respecto a los juegos disponibles, me molestó el accionar de ciertas empresas de volver a sacar títulos viejos pero ahora incluyendo Move, cuando simplemente un parche habría solucionado agregado la funcionalidad (como se hizo con Heavy Rain, por ejemplo: una actualización y el juego comenzó a soportar Move). Resident Evil 5, por ejemplo, primero sacó una nueva versión llamada Resident Evil 5 Gold (incluia un episodio más y no sé si alguna otra cosa), y cuando salió Move, relanzaron el mismo juego por tercera vez, pero ahora llamado “Resident Evil 5 Gold with Move”. Simplemente, parece una tomada de pelo por parte del desarrollador.
Algo que no logro terminar de comprender es el “control de navegación”, y me parece que falta información al respecto. Por lo que leí, simplemente cumple la misma función que un control DualShock común y corriente. Honestamente desconozco si puede ser utilizado como el “segundo control” en el juego de gladiadores/arquería/voley, por ejemplo. Cuando uno está en Sports Champions y el juego pregunta si vamos a jugar con uno o dos controles, en la imagen aparecen los joysticks con la bola en la punta; sin embargo, en la pauta publicitaria en la calle, el chico sosteniendo el arco imaginario tiene un control con bola y otro de navegación, así que eso me genera más confusión.
Nota: leer comentarios 4 y 5
Por último, no olvidemos que Move es un producto de Sony, así que acá entra en juego el que es, tal vez, el factor más importante para el usuario común: el impuesto Sony. Sony es caro en Estados Unidos, y acá en Argentina lo es aún más. No nos cansamos de decirlo por más que nos encanten las cosas que hagan. Y Move, por lo tanto, es también caro. Hace bastante tiempo que perdí el criterio para poder definir cuándo algo vale lo que sale o no. No sabría decirles si vale la pena o no gastar 900$ en un control, la cámara, y el juego (en Estados Unidos cuesta 100U$S, ¡¡¡menos de la mitad!!!). Yo si los tuviera probablemente los gastaría, pero soy un consumista adicto 😀 .
Tal vez algunos ya compraron la PS Eye (la cámara) para algún juego anterior, por lo que en ese caso pueden no optar por el combo y ahorrarse unos pesos, aunque no creo que sea el caso de la mayoría.
El triunfo de Move dependerá principalmente de lo que hagan los desarrolladores. Tienen un arma muy poderosa en sus manos, pero habrá que ver si están dispuestos a hacer las cosas bien (lo que puede costar tiempo y dinero), o así nomás, sin dedicación (Racquet Sports).
Lo Bueno
- La precisión es sorprendente
- Diversión al estilo Wii (con muchos amigos y/o familia) pero con mejor calidad
- El diseño del joystick, es cómodo y natural
Lo Malo
- La calidad de la cámara
- La desinformación (al menos en mi caso) con los dos tipos de controles
Lo Feo
- El precio
- La diferencia de calidad e implementación de la tecnología entre los distintos títulos disponibles
Como siempre, una review muy completa como nos tiene acostumbrado Tecnogeek, ahora la foto haciendo la review en chancletas con la uña encarnada es desagradable! 😆
Ariel dijo:
[quote]Como siempre, una review muy completa como nos tiene acostumbrado Tecnogeek, ahora la foto haciendo la review en chancletas con la uña encarnada es desagradable! 😆 [/quote]
¡No tenía la uña encarnada! 😀
Las fotos de los reviews son mi punto débil, lo reconozco. Siempre me olvido de algo…
A mi personalmente hace rato que no me vienen gustando las cosas de Sony tanto por lo estético, funcionalidades y sus precios.
En audio y video los precios de Sony no están demasiado lejos de equipos de calidad superior.
La línea Genezi me pareció horrible y con prestaciones bastante pobres en algunos casos (sobre todo eso que parece una multifunción).
Che, Disco Stu, con segundo control te referis a este:
http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_Move#Navigation_controller
http://www.amazon.com/PlayStation-Move-Navigation-Controller-3/dp/B002I0K6X6/ref=sr_1_1?s=videogames&ie=UTF8&qid=1296566173&sr=1-1
SeniorD dijo:
[quote]Che, Disco Stu, con segundo control te referis a este:
http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_Move#Navigation_controller
http://www.amazon.com/PlayStation-Move-Navigation-Controller-3/dp/B002I0K6X6/ref=sr_1_1?s=videogames&ie=UTF8&qid=1296566173&sr=1-1%5B/quote%5D
Sí, el control de navegación, navigation controller (le puse ese nombre en varias partes). Por lo que leí en una review de Amazon, no sirve para nada. Es simplemente un DualShock 3 reducido y más cómodo, como para que puedas tener un Move y un Nav, pero tranquilamente podés usar Move y Navigation.
Ahora sólo me resta buscar de nuevo la publicidad gráfica en la calle a ver si realmente eran un Move y un Nav o eran dos Move lo que sostenía el chico con el arco…
Entonces, se vuelve una gran contra el que para jugar 2 personas a algunos juegos, haya que comprar 4 Move :s …
De acuerdo en todo, uso el PS Move desde hace unos meses y la verdad que lo primero que impactó (para mal) fue la resolución de la cámara. Es REALMENTE mala. El resto, a mi parecer, es muy bueno. La precisión es impresionante (con respecto a la wii) y lo que si me pareció que fue muy bien logrado es el gameplay con 1 solo control. Salvo el de gladiadores (si, es mucho mas cómodo manejar la espada en una mano y el escudo en la otra), el resto de los juegos se disfrutan al 100%.
El navigation cumple el mismo rol que un control común de PS3, de hecho hasta se puede usar un control ´común´ en vez del navigation (aunque no sea muy cómodo usarlo con una sola mano). Creo que lo único que no aparece en el review es el tema batería. Para los que se lo pregunten, en mi caso la duración fue similar a la de un control de PS3.
Compro!
En la publicidad que pasan por TV, creo que vi al chico usando un navigation y un move.
Muy buen review, salvo por la introduccion, si la wii esta a la deriva, la ps3 esta hundida hace rato.
gonza dijo:
[quote]Muy buen review, salvo por la introduccion, si la wii esta a la deriva, la ps3 esta hundida hace rato.[/quote]
La Wii no es la que está a la deriva, sólo Nintendo 😉 .
Muy buena Review! Respecto a la ´´mala calidad de la camara´´ E hecho ´´videoChats´´ con la misma y la verdad no se ve como se ve en los juegos, creo que se reduce la calidad de la camara para el uso de memoria Ram, o como quieras llamarle. Otra cosa, El GT5 usa FaceTracking con la Cam, y es sabido que se necesita calidad de imagen para eso! de lo contrario no funciona! a mi me a funcionado mas que bien!
Repito, Bien Review, Espero mas como estas . .