Ya suena confuso el título y no es para menos, probar una demo de Wolfenstein con Ray-Tracing para renderizarla requeriría un buen rato de explicación sobre cómo se forma actualmente la imagen de un juego y cómo es un ray tracing, pero para simplificar podríamos aclarar que hacerlo de esta forma da un resultado mucho mejor en calidad de imagen pero… requiere muchísimo más procesamiento.
Hasta ahora el Ray Tracing se quedó en los papeles y en los experimentos, tardando hace unos años varios minutos en hacer un sólo frame a unos pocos por segundo actualmente.
Intel estuvo probando dentro del IDF y demostrando un equipo para realizar Ray Tracing del Wolfestein a 1080p en tiempo real, para ello utilizaron un equipo con dos procesadores Xeon y ocho aceleradores “Knights Ferry” ya que esta es una operación altamente paralelizable pero con una altísima demanda de cálculo.
La demo se realizó agregándole al Wolfestein todo lo que antes no podía hacer, profundidad de campo, HDR bloom, relfexión inter-lens, smart anti-aliasing, etc.
Cada Knights Ferry tiene 4 núcleos x86 a 1.2Ghz con quad-Hyperthreading, 8Mb de caché compartida L2, un slot PIC Express 2.0 y 2Gb de memoria GDDR5, logrando 32 cores disponibles. Esto sumado a los dos Xeon X5690 a 3.46Ghz con 6 núcleos cada uno, 12Mb de L3, y todo acompañado de 24Gb de DDR3 a 1333Mhz.
Toda esa bestia logra 7 TeraFLOPS en conjunto (tampoco es la gran cosa, vale aclarar, con placas de video NVidia o AMD se logra eso hace rato) y es lo que se necesita para renderizar a 1080p en Ray Tracing. Obviamente es mucho más poder del realmente necesario pero es una demostración de que a futuro será posible hacerlo con muchos núcleos x86, algo que hasta hace un tiempo parecía imposible, recuerden que los x86 no fueron pensados nunca para este tipo de operaciones específicas y tan paralelas.
Más detalles, XBitLabs
muy loco pero suena mucho a propaganda, por suerte se estan poniendo las piletas con aprovechar el poder de procesamiento de las VGA dedicadas para fisica