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Conociendo un poco la MastCam de la Curiosity

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Esta genial foto compuesta de 55 otras fotos realizadas con la MastCAM y compaginadas por el JPL de la NASA es tal vez la más genial foto de un vehículo humano en otro planeta, y ¿cómo se logra una foto tan buena?

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Obviamente no basta solamente con un buen CCD, en Tecnogeek hemos tenido en nuestras manos varias cámaras con un CCD más denso y poderoso que el de la Curiosity, pero el juego de lentes más un CCD especialmente dedicado hacen a la MAHLI (Mars Hand Lens Imager), el nombre de la cámara, una genialidad tecnológica que si bien es “vieja” en términos tecnológicos es mucho mejor que cualquiera que podemos encontrar en el mercado económico.

El CCD es de “apenas” 2 megapixeles, algo que consideramos burdo y limitado en la actualidad, basado en un sensor de Kodak, el KAI-2020CM de más o menos 1″ muy parecido a la Nikon 1 o la Sony DSC-RX100, son sensores de 11.8×8.9 milímetros. Si alguien quiere uno de estos sensores la empresa encargada ya no es Kodak, en 2011 se separó como Truesense Imaging (Kodak por sí mísma ya se fundió, separó antes lo que servía)

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Cuenta con tres cámaras similares, en total son 17 porque muchas son más pequeñas o para otros fines, cuentan con filtros Bayer standard, capturan imagen en color en una sola toma (no separado por frecuencias como otras sondas espaciales) y unos 8GB de memoria flash para acumular las fotos, tengan en cuenta que fue fabricado en 2004 con lo que debía ser más durable que otra cosa y para ese entonces con los lentes que iban a usar era más que suficiente.

Además, en 2004 los CMOS no eran muy confiables, los sensores de 4MP que probaron tampoco eran muy rápidos, el CCD de 2MP era la elección más conveniente porque era el más confiable.

La radio UHF de la Curiosity transmite las fotos a dos satélites en órbita a Marte. Éstos se encargan de transmitir unos 250 megabits por día, pero de esos 250 apenas una pequeña porción son para las cámaras, pero aquí les dejo un feed de RSS con todo el contenido RAW que va enviando el rover y podrán ver que tampoco es que se quede corto.

En el plan original querían enviarlo con zoom pero no pudieron resolver a tiempo y sin costos excesivos la forma de lubricar en seco los mecanismos y rodamientos de un zoom, la idea era producir fotografía 3D y con distinta profundidad de campo, pero era demasiado difícil de lograr.

Inclusive James Cameron se involucró en el lobby para permitir completar el proyecto de fotografía 3D y poder hacer videos del avance de la Curiosity por Marte, bueno, se nota que en 2004 Cameron tenía la idea fija en su Avatar y el 3D.

Más detalles de esto en DPReview 1 y 2

4 COMMENTS

  1. Esa foto no tiene algo raro? No se ve el brazo que tiene la camara, como si la hubiera sacado alguien. O es porque son muchas fotos unidas?

  2. xxxxxxxxxxxx dijo:
    [quote]Esa foto no tiene algo raro? No se ve el brazo que tiene la camara, como si la hubiera sacado alguien. O es porque son muchas fotos unidas?[/quote]

    el post comienza con "Esta genial foto compuesta de 55 otras fotos realizadas con la MastCAM"

    exactamente es una foto armada con otras 55 , así pueden obtener cada detalle y borrar el mástil

  3. En realidad dejó la cámara sobre una roca, puso el disparador automático y se retiró marcha atrás, nótese las huellas 😆

  4. che loco como me pegaste en la respuesta. ahora te tengo una pregunta para vos que sos el master de las fotos armadas. ¿como hace la camara para sacarse un foto sola, unirla y que aparezca en la imagen?

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