Con el límite atómico físico cada vez más cerca IBM está jugándose el todo o nada en las tecnologías futuras para procesadores y esto significa mejores procesos y mucho más pequeños que los actuales 14nm de Intel o 22nm del resto.
El proyecto de R&D implica llegar a los 7nm y buscar el reemplazo definitivo al tan exitoso silicio que ya ha llegado a su límite.
Intel, TSMC, Global Foundries e IBM siguen confiados en llegar a los 10nm utilizando el proceso CMOS sobre silicio, pero más allá la cuestión cambia completamente. El silicio comienza a comportarse distinto en este tamaño y pasamos de la física clásica a la física cuántica en cuanto a cómo reaccionan los átomos y los electrones.
El diseño 3D de Intel es muy bueno para lograr contener esto hasta 10nm, más que nada las pérdidas de electrones que generan calor extra y por ende reducen la capacidad de potencia, pero a 7nm hay que sencillamente cambiar de material.
Los materiales candidatos estan basados en el carbono, lo que cambia es la estructura, sea Grafeno o Nanotubos, otro potencial es el Arsénico-Galio (GaAs) con 10 veces más movilidad de electrones que el Si, etc.
¿Y donde está el negocio en adelantarse tanto? claramente en las patentes y los procesos, licenciarlos será un negocio genial cuando las demás marcas esten buscando las mismas soluciones
Más detalles en ExtremeTech
Ya me veo a los alarmistas de siempre gritando "¡Chips con ARSENICO! ¡Nos están envenenado!". 😀
Impresionante como avanza el desarrollo de los procesadores, 7nm es una locura. 😀