El Moto G4 es el primer teléfono de su especie lanzado por Lenovo, que adquirió Motorola en 2014 y que también está debutando en nuestro mercado con la nueva línea Moto Z. Pero ese es otro capítulo que abordaremos más adelante, hoy nos encontramos aquí ya que nos prestaron un Moto G4 y lo testeamos a fondo.
A diferencia de las versiones anteriores de la línea Moto G, este equipo no es el único de su familia, sino que hay una versión superior, el Moto G4 Plus, lo que a la larga restará algunas características que podrían haber estado presentes en esta versión. Esto nos deja una sensación de ser un equipo incompleto, aunque su precio y buenas características intentan compensarlo. También hay una versión inferior llamada Moto G4 Play…
Diseño
El nuevo Moto G4 crece hasta las 5,5 pulgadas, por lo que a primera vista el cambio es evidente respecto a anteriores generaciones. Las dimensiones del Moto G4 son 153 x 76,6 x 9,8 milímetros con 155 gramos de peso, de lo que podemos sacar dos conclusiones fundamentales: pesa casi lo mismo que el año pasado pero ha estirado su grosor hasta 9,8 milímetros.
Hasta ahora el diseño se había conformado como uno de los principales puntos a favor del Moto G por su fantástica ergonomía. En esta ocasión nos encontramos ante un equipo bastante funcional, muy compacto y relativamente ligero, y cómodamente manejable con una sola mano.
Sorprende que el Moto G4 y el Moto G4 Plus sean prácticamente iguales a nivel de diseño: comparten medidas, tienen el mismo peso y la única diferencia visible es la incorporación en la parte frontal de un lector de huellas en el modelo premium, mientras que en este G4 este espacio queda limpio.
Desafortundamente en lo que a materiales de fabricación se refiere no podemos destacar este Moto G4, en el que el policarbonato vuelve a ser el gran protagonista. Aún así el agarre es bueno gracias al acabado de su carcasa trasera, que ni resbala ni deja huellas marcadas, por lo que tampoco podemos exigir mucho más a un equipo que ajusta en su precio.
Al igual que pasaba en el Moto G 2015 no contamos con botones físicos sino que contamos con los botones virtuales de Android, lo que no resta visibilidad gracias al aumento de la diagonal de la pantalla.
El lateral izquierdo del smartphone queda limpio mientras que en el lado opuesto nos encontramos con los botones del volumen y de desbloqueo en una posición bastante ergonómica.
Los bordes vuelven a quedar bastante limpios en este continuista diseño del Moto G4. En el superior apenas encontramos la entrada de auriculares -no incluidos en la caja de venta- mientras que en el inferior tenemos el puerto microUSB y una pequeña hendidura para abrir la carcasa trasera.
Pantalla
Una de las principales novedades del Moto G4 es que su panel IPS LCD crece hasta las 5,5 pulgadas y lo hace además con resolución Full HD, lo que ofrece una densidad de 401 píxeles por pulgada. Los marcos son generosos, aunque algo menos que en anteriores generaciones, con un ratio de pantalla-cuerpo del 71,2 por ciento.
Además contamos con protección Corning Gorilla Glass 3 frente a pequeños golpes y arañazos, lo que siempre es un extra. También es destacable su nivel de brillo, por encima de otros equipos de gama media, así como los ángulos de visión, idénticos a los del G4 Plus.
La reproducción de colores es bastante buena, aunque los más exigentes notarán los colores con un pequeño exceso de saturación: disponemos de dos opciones para cambiar la temperatura de color de la pantalla -normal o intensa- sin opción para calibrarla manualmente.
Rendimiento
La cuarta generación Moto G llega acompañada de un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos (Cortex A53) con una velocidad de reloj de 1,5 GHz que fue lanzado a finales de 2015, muy por encima del Snapdragon 410 del Moto G 2015.
También se ha actualizado la GPU por medio de una Adreno 405 que rinde mucho mejor a la hora de ejecutar todo tipo de videojuegos, aunque no debemos olvidar que las diferencias respecto a los modelos de alta gama siguen siendo considerables. También su precio, claro.
Otra de las novedades fundamentales del Moto G4 es que el modelo más básico viene de serie ya con 2 GB de memoria RAM para mejorar la gestión multitarea en Android..
Durante los días que hemos utilizado el equipo para escribir el review del Moto G4 hemos identificado algunos tiempos de carga ligeramente prolongados a la hora de ejecutar tareas muy exigentes, como al abrir videojuegos con gráficos complejos del estilo Real Racing 3.
Sin embargo solo es una cuestión de paciencia porque la fluidez es la norma habitual en todo tipo de condiciones, por lo que ofrecerá una experiencia positiva para la mayoría de los usuarios que buscan un móvil eficiente pero sin grandes alardes para evitar gastarse una fortuna.
El almacenamiento interno del Moto G4 llega hasta los 16 GB, de los que quedan unos 10,82 GB libres para el usuario, que pueden ser ampliados a través de una tarjeta microSD de hasta 128 GB.
Software
La familia Moto G es sinónimo de experiencia Android desde hace tiempo y, afortunadamente, la historia se repite con este Moto G4. Si no te gustan las capas de personalización o detestas las apps preinstaladas de fábrica por los fabricantes el nuevo Moto G4 es un celular muy recomendable.
De entrada contamos con Android 6.0.1, y contamos con todo lo bueno que ofrece Android, con algún que otro pequeño detalle para algunos como la ausencia de una galería de imágenes -en su lugar hay que usar la app Fotos de Google- o instalar algún gestor de contenidos multimedia como fue en nuestro caso.
Como añadido únicamente encontramos una app, Moto, que nos permite establecer gestos como accesos directos del teléfono o configurar las notificaciones sobre la pantalla apagada.
Cámara
La cámara del Moto G4 apuesta por una configuración idéntica a la del año pasado, resultando suficiente para un celular que apuesta por la relación calidad-precio pero que se queda muy lejos de lo que ofrece su hermano mayor como puedes comprobar en el análisis del Moto G4 Plus.
En concreto hablamos de un sensor trasero de 13 megapíxeles con óptica f/2.0, flash dual LED de doble tono y autoenfoque, siendo capaz de capturar fotografías en HDR tanto en modo manual como en automático.
La cámara fue uno de los apartados en los que más se notó la evolución en la anterior generación. Todavía se trata de una cámara bastante eficiente que ofrece un alto nivel de detalle y una amplia riqueza cromática bajo buenas condiciones en exteriores. En interiores los colores decaen un poco pero el detalle sigue siendo muy interesante para el nivel de precios en el que nos movemos.
Otro punto a favor de la cámara del Moto G4 es que el enfoque es rápido y preciso. Los problemas surgen bajo iluminación escasa, entre otras cosas por la ausencia de estabilización óptica, lo que se nota especialmente al intentar realizar imágenes bajo el modo HDR si no nos encontramos con suficiente luz.
Contamos con el añadido de poder utilizar el modo manual con el que podremos modificar valores como el balance de blancos. la velocidad de obturación (1/5s-1/3200) o la luminosidad ISO (64/3200). Aparte podemos realizar panorámicas y vídeos en cámara lenta.
En lo que concierne al apartado de vídeo el Moto G4 puede grabar en Full HD (1920x1080p) a 30 frames por segundo y contamos con estabilización óptica si capturamos con el sensor principal.
Por otro lado la cámara frontal del Moto G4 cuenta con una resolución de 5 megapíxeles con apertura óptica f/2.2, resultando lo suficientemente buena como para compartir selfies en redes sociales.
Batería, conectividad y sonido
Una de las mejoras del Moto G4 más significativas llega en el apartado de batería, que en esta generación ha mejorado tanto en su capacidad como en la incorporación de la tecnología de carga rápida.
Por un lado, el aumento de la capacidad de batería hasta los 3.000 mAh respecto a los 2.470 mAh del Moto G 2015 de 3ª generación suena bastante lógico por los cambios tanto en pantalla como en procesador.
Durante nuestras pruebas con el Moto G4 hemos llegado al día de autonomía con un uso intermedio, lo que no supone brillar extraordinariamente sobre la competencia, con algo más de 4 horas y media de pantalla encendida.
Si utilizamos el celular de una forma mediana en tiempo y aprovechamos tanto la optimización de batería de Marshmallow como el modo de ahorro podemos llegar más fácilmente al día y medio de uso, y todo ello sin que el rendimiento baje de una manera que la mayoría de los usuarios vaya a notar significativamente.
Al igual que su hermano mayor el Moto G4 soporta la carga rápida TurboPower de Motorola que promete 6 horas de autonomía con apenas 15 minutos de carga. La mala noticia es que en la caja original del Moto G4 no contamos con un cargador compatible, sino con uno válido solo para carga y no para conectarlo a la computadora.
En lo que se refiere a conectividad el Moto G4 soporta 4G LTE con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps -igual que la generación anterior- sin que podamos contar con NFC.
A nivel de audio el Moto G4 cumple correctamente su cometido. El altavoz de la parte frontal es potente aunque -como sucede en la mayoría de los equipos- el sonido se distorsiona significativamente en los tonos medios y agudos a medida que subimos el volumen. Con auriculares la experiencia es positiva.
Conclusión
Este análisis del Moto G4 nos da que es un digno sucesor del Moto G 2015 gracias a las mejoras en pantalla, procesador o batería.
Eso sí, perdemos la resistencia al agua de la que contaba su antecesor y se queda atrás en la performance de fotografía respecto al buen Moto G4 Plus. Claro que también es un modelo más económico ya que oficialmente el precio del Moto G4 se queda en $ 7.999 en la tienda de Motorola, y no lo encontramos en las tiendas de Personal, Claro y Movistar.
Contamos con algunos añadidos extra respecto a la competencia como las notificaciones con la pantalla apagada, pero quizás Lenovo podría haber mantenido su apuesta por las 5 pulgadas en este modelo -dejando la pantalla más grande para el G4 Plus- con el objetivo de atacar al público que no busca un smartphone más grande, sino una tecnología más avanzada como ha demostrado el iPhone SE de Apple.
Lo Bueno
- Pantalla de excelente calidad y gran resolución 5.5″ IPS
- Slot de expansión para microSD
- Todo puro y limpio
- Android 6.0 con upgrade a 7.0
- Compatibilidad carga rápida
Lo Malo
- La cubierta trasera da una impresión de mediana calidad
- Cargador TurboPower no incluido
- Sin resistencia al agua
Lo Feo
- Moto debería mejorar su soporte multimedia
Javier dijo:
[quote]Cómo pueden decir que es compacto si tiene pantalla de 5,5 y 1 cm de grosor?
Siendo un g nunca tendría que haber superado las 5 pulgadas.[/quote]
nunca viste un teléfono grande en serio? 😛 los G4 son "compactos", menos de 10mm es muy fino, más es grosero, pero para el segmento 5.5 estos son bastante firmes.
obvio, si miramos un teléfono con pantalla de 4.7" es realmente compacto, pero también diría que son "ultra pequeños", teniendo en cuenta los estándares actuales 😛
Uyyy ese es mi celu :D:D:D, Yo me lo compre hace un mes exactamente, y es un AVION, mi vieja tiene el moto g2 y el nuevo micro se nota la diferencia, mas aun en juegos, los juegos funcan muy bien, es mentira eso que tardan en cargar, eso pasa con cada bosta mal programada que hay a rolete, los juegos que probé, bastante pesados todos cargan super rapido, como el Asphalt 8 por ejemplo parece una PS3 en tus manos, después la pantalla es una masa ver vídeos es lo mas a 1080p se los banca mejor que mi vetusta computadora. (AMD Athlon X2 del año del pedo).
Lo que si me parece un afano es el precio en Argentina, terrible empernada los $7999 que te quieren cobrar en Garcharino y similares.
El mio es dual sim, y me lo trajeron "del otro lado", lo pague $4200 con carcasa de silicona de regalo, estará mal, estará fuera de la ley, pero bue que la chupen, me canse de que los vivos locales me vivan empernado con los precios, así que si ellos aprovechan la frontera, yo también, no vuelvo a comprar nada mas acá mientras puede evitarlo, y la garantía?, … y bue que se la metan en el orto, mi hermana hace 3 años que reclama le hagan valer la garantía de un Xperia que tenia y que fallo el touch de la pantalla, infinito el bicicleteo que le hacen, sigue esperando. así son las garantías acá, mas si sos del interior.
Cómo pueden decir que es compacto si tiene pantalla de 5,5 y 1 cm de grosor?
Siendo un g nunca tendría que haber superado las 5 pulgadas.
Lo compre hace unas semanas por 5000 en mercadolibre, nuevo y en caja sellada. Es un fierro, hasta ahora no se me colgo nunca y la bateria me dura todo el dia. Lo de los gestos para abrir la camara y prender la linterna esta muy bueno. Tambien me gusta mucho que se encienda la pantalla cuando lo levantas, cosa de no necesitar apretar el boton de desbloqueo.
Hola, gracias por traernos tus análisis y tener mas puntos de vistas argentinos a la hora de elegir un smartphone.
En este párrafo, "En lo que concierne al apartado de vídeo el Moto G4 puede grabar en Full HD (1920x1080p) a 30 frames por segundo y contamos con estabilización [b]óptica[/b] si capturamos con el sensor principal." creo que te equivocaste y es estabilización electrónica
Lo tengo hace dos semanas. Venía del moto G 2. Es un avión, el salto es abismal. La pantalla, la batería, los 2 GB de RAM… se notaron claramente los dos años de evolución. Lo único que extraño un poco son los parlantes estéreo. Pero que la batería me llegue a la noche tranqui es para recontra agradecer.
Fíjense que en ML lo están vendiendo 4500. Yo lo compré así en caja cerrada, dual sim, supuestos 6 meses de garantía que espero no testear.
Compré uno para mi hermano. Andaba bien, pero de la nada se tildaba y reiniciaba. Una lastima. Lo devolví y no pretendo aceptar un cambio. Ahora a buscar otra cosa.