Era algo que tarde o temprano iba a suceder, esta vez tocó en el aeropuerto más concurrido de una ciudad de Argentina, Aeroparque, bien en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
El impacto de un drone es el mesaje de alerta que todos sabíamos que se tenía que dar porque no existe normativa alguna en el país que regule el uso de éstos ni mucho menos en las inmediaciones de aeropuertos. El riesgo es importante.
En la mañana del sábado 11 de Noviembre, aproximadamente a las 9.45hs, un dron hogareño impactó contra el Boeing 737 matrícula LV-GKS del vuelo AR1865 desde Trelew a Buenos Aires, o más bien, el dron invadió la trayectoria de aterrizaje de Aeroparque y el 737 se lo llevó por delante. ¿Responsabilidad? Absoluta del dueño/piloto del drone obviamente.
El incidente nos debería despertar un poco la atención, en varios países los drones pasaron de ser un juguete a ser una herramienta muy útil pero, al mismo tiempo, obligar a una responsabilidad muy seria. La invasión de espacios aéreos en aeropuertos es MUY peligoso, existen países con registro (como EEUU) y en la gran mayoría el dueño es totalmente responsable por lo que pueda provocar.
Está claro que la culpa no es de los drones como si éstos fuesen autonómos, siempre hay una persona por detrás y lo interesante de este caso es que se puede dar fácilmente con el supuesto autor, o al menos así lo cree Enrique Piñeiro, el cieneasta y ex piloto dio con quien podría ser el operador del Drone que impactó con el avión de Aerolíneas Argentinas:
Frank Trelles de Armas sube videos en su canal de YouTube de drones volando en el eje de pista de Aeroparque
Foto 1 sala de edición con nombre completo en Spotify
Domicilio y teléfono los tengo a disposición de la justicia y la ANAC
El lunes llevo todo
Foto 4 operando un drone pic.twitter.com/OmZ1T0HjA9— Enrique Piñeyro (@epineyro_ok) 12 de noviembre de 2017
La ANAC y la justicia obviamente pueden llevar a una causa penal al dueño del drone por poner en riesgo la vida de los pasajeros, tripulación y gente en tierra por utilizar de forma temeraria este dispositivo aun sin leyes específicas (a veces no hace falta especificar el método, sí la irresponsabilidad) por lo que el supuesto autor podría estar en serios problemas (si la justicia trabajase al respecto, claro) pero he aquí que sí existe legislación o normativa al respecto:
Esperemos que se resuelva con responsabilidad, ni los dueños de drones tienen la culpa de un idiota ni la tecnología tampoco, el uso responsable es lo que está faltando aquí.
Hoy y mañana se hace el Coloquio UNDEF: “Hacia un nuevo Código Aeronáutico”. Por si a alguien le interesa :S
http://www.undef.edu.ar/hacia-un-nuevo-codigo-aeronautico/