En una movida que me parece absolutamente genial Motorola decide ir por la vía contraria de Apple (y casi todos) y en vez de perseguir a quienes reparen sus equipos ofrecerles las facilidades para hacerlo.
Es muy raro encontrar repuestos de marca y poder reparar, ya sea por un especialista o un amateur, un equipo sofisticado como un smartphone. Si alguna vez desarmaron uno sabrán que es algo realmente difícil ya la tarea misma de sacar alguna parte, ni hablar que todo eso vuelva a funcionar luego de un intento de reparación.
Marcas como Apple, principalmente, suelen hacer de sus productos una caja negra inviolable y aquél que intente adentrarse en su hardware podrá sufrir las consecuencias como le sucedió la semana pasada al reparador Louis Rossmann que suele subir sus videos en su canal de Youtube, esta vez Apple le requisó con una denuncia falsa baterías de segunda acusándolo de “contrabando de productos falsos” cuando en realidad eran baterías originales pero de equipos descartados.
Motorola está actuando en el sentido totalmente opuesto y ofreciendo desde la web de iFixit kits completos para reemplazar partes incluyendo las herramientas necesarias. Y vale decirlo, esto es para aplaudir, no es normal, es contrario a la industria cada vez más cerrada y es un punto muy bueno como argumento de ventas jugar al “mi producto podés repararlo siempre” y no que tengas que tirarlo a basura por algo totalmente cambiable.
Tengamos en cuenta que en casos como los de Apple toda reparación por fuera de su esquema rompe la garantía pero, además, en muchas ocasiones varios repuestos alternativos han derivado en un bloqueo total del terminal por software, algo que viola totalmente los derechos del consumidor aunque Apple insiste que es porque quieren que los repuestos usados y la acción de reparación sea autorizada por un dealer oficial.
El problema se da cuando la marca ya no ofrece reparación porque considera un producto “obsoleto” aun cuando no lo es, el caso de Rossmann es un ejemplo, Apple se negaba a reparar porque según su criterio eran productos “vintage”, así que no ofrecen una alternativa más allá de descartar (la maldita obsolecencia programada que, sabemos todos, es artificial).
Motorola está ofreciendo pantallas, baterías, sensores y piezas para los Moto X, Z, G4, G5, y Droid Turbo 2. Aquí en iFixit pueden ver el catálogo aunque obviamente está en USD y esto no incluye el envío o que, en casos como Argentina, pase la aduana.
Lo interesante es que, según se puede apreciar, ofrecen kits para modelos viejos, ¿como un “contraataque” a la obsolecencia programada? ¿Un sobrante de piezas de repuesto revitalizados y recuperados inteligentemente? Sea como fuere el caso es interesante ver que no se descarte esto y que la marca, activamente, lo disponibilice al mercado.
Via iFixit
Que triste es que nos sorprenda tanto y aplaudamos que una empresa se digne a hacer estas cosas
Bien por Moto, marca con la que estoy casado hace varias generaciones
eVer dijo:
[quote]Que triste es que nos sorprenda tanto y aplaudamos que una empresa se digne a hacer estas cosas
Bien por Moto, marca con la que estoy casado hace varias generaciones[/quote]
pero es así, es raro que suceda y es una movida inteligente, igualmente no tengo dudas que después aparece alguno a criticar que así "cualquiera rompe su teléfono" y diré "man, si no lo rompés vos igual lo tendrías que tirar a la basura" 😛
Fabio Baccaglioni dijo:
[quote]eVer dijo:
[quote]Que triste es que nos sorprenda tanto y aplaudamos que una empresa se digne a hacer estas cosas
Bien por Moto, marca con la que estoy casado hace varias generaciones[/quote]
pero es así, es raro que suceda y es una movida inteligente, igualmente no tengo dudas que después aparece alguno a criticar que así "cualquiera rompe su teléfono" y diré "man, si no lo rompés vos igual lo tendrías que tirar a la basura" :P[/quote]
Claro, perdido por perdido al menos te divertís un rato. Es lo que suele pasarme cuando quiero "reparar" algo.
Bien por la actitud. El día que cambie de celular seguramente será un Motorola.