Foto de Dieter Bohn de The Verge
Una se puede romper, dos ya es raro, tres es una tendencia clara. Qué sucede cuando una empresa apura un producto novedoso al mercado, envía los equipos a los distintos testers (una marca que nunca nos presta nada 😀 pero bueno) y se rompen en el primer día!
Bueno, hay varias razones para esto que estan saltando a la luz durante el día de hoy, la primera es una cosa que aclaramos en su momento: estos equipos no poseen Gorilla Glass ni nada semejante, y muchos reviewers creyeron que la película protectora que trae era la que se pone en casi todo equipo nuevo y que uno puede retirar, pero no era así.
Al parecer la terminación del producto es mediocre en este sentido, eso llevó a creer a muchos que se trataba del típico film protector que uno remueve el primer día de uso pero resultó ser una parte fundamental de la pantalla, tanto así que muchas empezaron a fallar apenas se removió esta capa plástica.
Pero no es la única falla, parece ser generalizada y no sólo por remover el film, la parte flexible tiende a romperse, a USD 1980 por equipo eso es algo inaceptable…
Le pasó a Steve Kovach de CNBC:
After one day of use… pic.twitter.com/VjDlJI45C9
— Steve Kovach (@stevekovach) April 17, 2019
Mark Gurman de Bloomberg:
The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw
— Mark Gurman (@markgurman) April 17, 2019
A Marques Brownlee:
PSA: There’s a layer that appears to be a screen protector on the Galaxy Fold’s display. It’s NOT a screen protector. Do NOT remove it.
I got this far peeling it off before the display spazzed and blacked out. Started over with a replacement. pic.twitter.com/ZhEG2Bqulr
— Marques Brownlee (@MKBHD) April 17, 2019
Es inevitable que un equipo con partes móviles tenga mayor probabildad de falla que uno sólido y sin piezas como sucede en la mayoría de los casos actuales. Basta con recordar los clásicos sliders y sus problemas con el flex.
El problema aquí es que queda muy poco tiempo para la llegada a los clientes finales y no se puede volver atrás la producción para corregir fallas, en mi opinión es un teléfono demasiado adelantado a sus posibilidades, la idea está buena pero faltó desarrollo en los materiales para proteger las pantallas.
Ya Corning había anunciado que estaba trabajando en un Gorilla Glass para estas pantallas pero que justamente sea la pantalla lo flexible agrega un problema mucho mayor y que, donde se rompe, no es fácil de dejar pasar. Ya tan sólo una línea de pixeles fallando pone los pelos de punta a cualquiera.
Probablemente algunos dirán “fue un problema del usuario, no supo usar su Fold” y les recuerdo que no hay argumento más estúpido que pasarle la responsabilidad al usuario. ¿Cómo cuernos sabría que no se puede usar de tal o cual manera? ¿Es un teléfono o una pieza de museo que hay que tocar con guantes? Los teléfonos estan hechos para el uso intensivo y eso no se nos tiene que olvidar.
"You´re holding the phone the wrong way" meme 😀