Es la primera vez que una nave espacial creada por el hombre cruza la corona del sol, la alta atmósfera de nuestro astro rey, la sonda Parker se ha acercado como nunca.
A una distancia de tan sólo 15 radios solares (10.5 millones de km) de la superficie solar, en la corona, la sonda Parker hizo su pasada en Abril y recién ahora lo publican con lujo de detalles.
Esto es, literalmente, tocar el sol. Para ello la sonda cuenta con un gran escudo y lo hace a una gran velocidad, pero mientras lo hace la corona impacta en la nave con un gran campo electromagnético, viento solar y partículas aceleradas y muy calientes.
Lo que escapa de la corona es el viento solar que llega luego a todos los planetas, la sonda Parker se metió dentro de este caldo destructivo. La corona se ubica entre 10 y 20 radios solares, cada radio solar son unos 695700km.
Lo que la sonda descubrió o, más bien, confirmó, es que esta zona no tiene una forma perfecta y en algunas zonas es más gruesa que otras, encontrando lo que se llaman “pseudostreamers” que son estructuras enormes que sobresalen del sol y son visibles en los eclipses solares. Algo así como volar al ojo de un huracán.
La sonda se mueve a 692017 km/h, la nave más rápida que hemos creado, y su próxima pasada cercana al Sol será en enero.