Como parte del proceso previo antes de la misión Artemis y la estación Gateway en órbita a la Luna, la empresa Rocketlab lanzó un cohete Electron con la misión CAPSTONE.
CAPSTONE es un cubesat que se ubicará en la misma órbita donde deberá operar la estación Gateway y que es la base principal de operaciones para las misiones tripuladas a la Luna del programa Artemis.
El cohete Electron llevó a órbita a CAPSTONE con éxito esta mañana y ahora empieza el largo viaje a la Luna:
Congrats to the #CAPSTONE team for a successful launch this morning! The spacecraft will explore a unique lunar elliptical orbit, the same orbit planned for @NASA_Gateway – a multipurpose outpost for long-term lunar missions as part of the @NASAArtemis program. pic.twitter.com/FRFcfy38WQ
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) June 28, 2022
Con largo me refiero a un viaje más largo de lo que suele hacerse en una misión tripulada ya que es un pequeño satélite y la segunda etapa del cohete está abriendo la órbita lentamente hasta que luego sea capturada por la gravedad lunar, una maniobra más lenta y económica que usar impulsores directos como haría una cápsula triuplada.
Durante nueve días orbitará la tierra hasta la inyección trans lunar (TLI) y deberá verificar la órbita elíptica llamada “near rectilinear halo” que se ha planeado para Gateway.
La fecha de llegada estimada es el 13 de Noviembre, suena a mucho tiempo porque lo es, una misión tripulada llega en tan sólo tres días o menos.