Apple acelera el versionado de sus procesadores, algo atípico, pero así de pronto tenemos el M4 con cuatro núcleos de potencia, seis núcleos eficientes, diez de GPU y una nueva “urgencia” para los fans a renovar equipos que no necesitan renovación alguna 😁
El M4, en teoría, alcanzaría la misma capacidad de un M2 utilizando la mitad de energía, una interesante mejora, además el GPU del M4 brindará soporte para Ray Tracing en sus gráficos, algo que cuando viene por hardware se nota mucho, pero que depende del software para ser realmente aprovechado.
Por el lado de “AI” tenemos el Neural Engine de 16 núcleos, algo importante para competir con todos los NPU que vamos a ver durante 2024/25 porque no habrá un CPU que no quiera promover exactamente lo mismo, según Apple le ofrece 38 TOPS (trillones de operaciones por segundo) a nivel de un Intel Meteor Lake pero por debajo de un Snapdragon X Elite de Qualcomm, en comparación con el M3 es un aumento ya que estaba en 18 TOPS.
El tiempo de actualización de CPU de Apple es llamativo, año y medio en promedio, por lo que es posible que algunos dispositivos “salteen” el M3 y pasen directo del M2 al M4, algo raro en Apple, pero evidentemente sienten la presión del mercado para competir de igual a igual ahora que son ellos los que deben crear sus propios procesadores. Hay ventajas y no desventajas.
El proceso de fabricación será el de 3nm que viene “copando” en las foundries impidiendo que otros lo aprovechen (Apple corre con ventaja y privilegio! 😋) así que esa ventaja se notará en el calor disipado por el nuevo SoC (porque más que CPU es un SOC).