Pocas veces un anuncio comercial sale bien, recibe premios y hasta logra su objetivo: vender más del producto anunciado o lograr reconocimiento de una marca. El que falló parece ser el del iPad Air.
Lo que para nada está acostumbrada Apple es a que se de todo lo opuesto: rechazo abierto.
El anuncio presenta una serie de elementos creativos comunes, físicos, reales, siendo aplastados por una gran prensa hidráulica para simbolizar que todas esas herramientas se encuentran dentro del nuevo iPad y “no hacen falta”.
El problema que notaron muchos es que… estaban destruyendo cosas útiles, que por más que sonara la canción de Sonny & Cher “All I Ever Need Is You—is” lo que se veía en cuestión parecía más una tortura al espectador que un anuncio para incitar a comprar las tablets que ya casi nadie usa.
No es extraño al negocio de la tecnología que las empresas de Silicon Valley vivan en una burbuja de desatención total al público, donde no sólo no lo entienden, creen que lo entienden y viven en un mundo paralelo de fantasía que sólo se encuentra con la pared de la realidad cuando ya es demasiado tarde.
El caso del anuncio de Apple, que sale de su propio departamento creativo y no de una agencia, es un claro ejemplo de esta desconexión. Cualquier agencia de marketing le podría haber dicho esto mismo, porque ya tienen experiencia y conocen al público, pero Apple es conocida por ser LA empresa (en mayúsculas) en haber utilizado la máquina de realidad paralela permanente que Steve Jobs inventó.
Tim Cook promocionó este video desde su propia cuenta de Twitter y, sin dudarlo, está pasando vergüenza por todo lo que le dicen, no es barato, el costo de este atentado contra el arte humano es carísimo parece.
¿Están tan mal del lado de Apple? Pues no lo sé, usualmente el público puede abrazarte u odiarte, esta vez salió mal, pero eso no significa que sea tan terrible, de alguna forma el mensaje de que el iPad es el más fino y completo quedará, la campaña publicitaria morirá pronto y difícilmente con un anuncio mejor las ventas de los iPad subieren porque, seamos sinceros, ya nadie sabe por qué pagar el doble por algo que ofrece una Notebook con teclado.
Lo vergonzoso es que ni siquiera sea original:
LG phone ad from 2008 (BBH London) pic.twitter.com/cWIDZx1d4a
— Andy Allen (@asallen) May 9, 2024
Lo que se rompe es una tendencia a permitirle todo a Apple, la compañía que siempre gozó de la ceguera de sus fanáticos, que le permitió absolutamente todo tipo de abuso, hoy el golpe fue raro porque fue contra la creatividad humana, algo que está por encima de la marca en una época en la que las empresas de tecnología quieren hacernos creer que todo lo creativo no nos pertenece sino que es de ellos y que lo van a licenciar por una suscripción 😁
Con el tiempo Apple se transformó en el monstruo que en 1984 quisieron mostrar que no eran, le pasa a toda corporación, su único fin es aumentar las ganancias de los inversores, nunca mejorar la vida de los clientes.
PS: algunos son mucho más creativos con poco:
日本で批判されにくいiPadのCMを考えました pic.twitter.com/GMjnXukDSA
— 上山道郎 (@ueyamamichiro) May 9, 2024