Ahora tenemos el cuadro completo, Intel con el Lunar Lake, Qualcomm con el Snapdragon Elite, AMD con su 300 AI, y todos contentos para recibir a Copilot+ ¿No?
Pues bien, más allá de si a alguien le importan las propuestas de Microsoft, ninguno se quiere perder estar en la próxima notebook y el Lunar Lake es un procesador específicamente diseñado para portables, a tal punto que toma prestadas algunas ideas de sus máximos rivales.
Intel tiene mucho que demostrar porque su comodidad al ser el proveedor número uno de Apple los dejó con poca motivación para innovar y, apenas los abandonó Apple, no supieron qué hacer. Ahora parecen más motivados al tener más rivales y la soga más al cuello (metafóricamente porque siguen siendo el vendedor número uno 😁).
El Lunar Lake junta todas las ideas de los últimos años en un mismo packaging, es un SOC, System on a Chip, no un CPU solamente, esto implica CPU, GPU, NPU, Memoria y todo el I/O en un mismo paquete y, por ende, menores costos, menor consumo y menor latencia con la contra de no poder expandirse demasiado. Es lo que te toca en el chip así como sucede con Apple o Qualcomm.
Por un lado tienen que cumplir con el requerimiento de más de 40 TOPS en el NPU, así que unos 48 TOPS en el nuevo NPU vienen a cubrir lo requerido por Microsoft para poder ser “Copilot+”, y poder ejecutar una AI en el NPU local sin necesidad de ir a la nube.
Lunar Lake además combina varias cosas de los Meteor Lake, los chiplets combinando procesadores E y P, eficiencia y potencia, pero a diferencia del modelo anterior aquí sólo hay dos bloques que se unen, uno combina CPU, GPU y NPU junto a los controladores video y decodificadores, el otro cuenta con todo el I/O con PCIe, WiFi7, Thunderbolt, USB y Bluetooth 5.4 y se unen en una placa base y aquí una novedad para Intel: 32GB de LPDDR5x en el SoC.
Así es! Al igual que Apple ahora Intel integra la RAM en el chiplet limitando la expansión a lo que el fabricante decida, no habrá espacio para expandir a 64GB o lo que uno quiera, sólo vendrá en el SoC y esos 32GB son lo único que el usuario tendrá.
Para mí, en lo personal, 32GB de RAM parecen mucho para quien no usa seriamente su PC, para todo lo demás es la base, y para ser una base está un poco magra, esperemos que Intel tenga varios modelos con 64GB o 96GB para que Lunar Lake tenga sentido en usuarios hardcore. Para el 90% de los usuarios está bien.
El NPU recibe un gran upgrade, 4 veces más potente que el Meteor Lake, con 48 TOPS queda apenas por debajo de los 50 TOPS del AMD Ryzen AI 300, por lo que están bastante a la par (supongo que los benchmarks tendrán la palabra final porque también dependen de la memoria RAM), y el GPU también recibe un buen trato con el Xe2 “BattleMage” de 8 núcleos y unos 67 TOPS.
Los núcleos del CPU también deberían demostrar algo mejor, han sido refinados, aunque son menos núcleos, sólo cuatro P-cores y cuatro E-cores, Intel decidió no mostrar comparativas con la generación anterior porque, es muy posible, que en multitarea de un resultado menor por simplemente ofrecer menos núcleos.
Por ejemplo los núcleos P no tienen Hyperthreading comparado con los Meteor Lake, la decisión de removerlos por parte de Intel la justifican con el uso de E-cores, no sé si se justifica 🤷♂️
Veremos en los benchmarks, cuando salga al público, si esta oferta es la que el mercado necesita. Por lo pronto es un procesador pensado para un segmento en particular, no es para toda notebook, no es definitivamente para usuarios hardcore, pero sí para aquellos que quieran caer en el hype de Copilot+ de Microsoft.