La Unión Europea ya hace un tiempo que tiene nueva ley para lidiar con empresas monopolistas como Apple y ahora ha empezado una investigación por violar la “Digital Market Act” que podría significarle muchos miles de millones a la empresa.
La multa podría llegar al 10% de su facturación anual, eso si el ente regulador de la UE considera que violó la DMA como ya casi todos coinciden que encontrará en su investigación porque, bueno… sí, es un violador sistemático de este tipo de leyes.
El conflicto es el mismo que viene llevando y forzando Apple hace un tiempo: impide el uso de sistemas de pagos alternativos, le impide a developers publicitarlos (apenas les permite un link hacia afuera), no permite promociones y, para colmo, a quienes opten por esto les cobra unos USD 0,5 por usuario anuales luego del millón de usuarios, es decir, si tu app tiene éxito, te “multa”.
Todo esto, sumado a las prácticas más nefastas contra los developers, hacen que Apple esté en la mira. El negocio principal de la tienda de la empresa es vivir de los fees que le cobran a todos los desarrolladores de iOS de forma parasitaria, y si uno quiere salir de ese esquema que se lleva un 30% es muy difícil.
Apple impide que existan otras tiendas y hoy por hoy es casi imposible lograr instalar por fuera de la App Store, eso no sería tanto un problema si no hubiesen asociado todo a un único sistema de pago, el de Apple, y sus costos.
Todo esto viene desde 2020 con el caso Epic Games y Apple ya fue multada por violaciones por 1.800 millones de euros, aun así apeló esa sentencia y está por definirse si deberá pagar o no. Apple realizó numerosos cambios en sus reglas, pero por cada cambio sumaron una traba nueva para que ningún developer se animara a tomar ese “camino”, a los directivos de la firma no les gusta nada dar el brazo a torcer y siempre están dispuestos a violar cualquier ley con tal de salirse con la suya.
Pero delante tienen a la Unión Europea que, si miramos su historial, suelen crear legislación a favor de la gente más que de las empresas que abusan, algo que en EEUU sencillamente no existe. De paso Apple atrasó el lanzamiento de Apple Intelligence en Europa, seguramente esperando alguna que otra demanda más.
Via Comisión Europea