En un momento de la historia de Internet muchas compañías incitaron al uso de acortadores de URL, una de ellas fue Google quien provió a todos del servicio de goo.gl
En esos tiempos nos vendieron a todos que era mejor, que la gente no recordaba urls largas y prefería cortas, que era mejor para el SEO y que hasta podías medir si había funcionado o no un link (aun cuando ya todos usábamos algún Analytics).
Pero, como sucede con TODO servicio de Google que no esté dentro del alcance de su negocio principal, la publicidad, ha de morir.
Lo que hace Google podría parecer irrelevante, pero no, ellos son la empresa más grande del mundo en este negocio y los mismos que incitaron y hasta forzaron el uso del acortador. Millones de links servidos en páginas web, foros y correos tienen la url acortada con el servicio de ellos, esto rompe la web.
La estructura misma de Internet se basa en enlaces entre servidores, Google se puso como intermediario y ahora quema el puente, la cantidad de links rotos crecerá abismalmente de un día para otro sólo por haber decidido que esto ya no era “negocio” para ellos.
Todavía quedan empresas como Bitly y Ow.ly que hacen lo mismo, el uso de los acortadores se redujo radicalmente al notar todo el mundo que no eran necesarios, nadie se acordaba de esas URLs tampoco y daba lo mismo, el SEO dictaminó que mejor eran las urls ridículamente largas y el mundo evolucionó.
Lo que no cambió es todo ese contenido sembrado en años y años de publicaciones que sí usaron los acortadores porque nadie entra a editar un posteo de hace años. Ni hablar que hay sitios como Twitter (X) donde lo publicado no se puede editar, menos luego de tantos años.
Google ha decidido romper, una vez más, el funcionamiento de la web por mezquindad demostrando lo poco que le interesa Internet. Tranquilamente podrían haber mantenido el sistema funcionando indefinidamente en modo “legacy” linkeando lo que se usó en el pasado, sin generar links nuevos, eso casi no tiene costo para la empresa, pero su interés es el de siempre más, siempre más ganancia, este cierre es una pequeña fracción de lo que buscan “mejorar” hacia sus inversores a fin de año fiscal.
Nunca, nunca confíen en Google, nada de lo que ofrece sirve si no está asociado a su sistema de publicidad, YouTube, Gmail, Google, Android están seguros porque son el núcleo de su sistema de recolección de datos y publicidad, el resto de los servicios… mejor jamás depender de ellos.
Via Google
y no sólo la gente dejó de usar mucho los acortadores, sino que además muchos sitios donde la gente publica URLs ahora los acortan automáticamente, ya sea usando un acortador propio (como hacen LinkedIn o Twitter), o poniendo puntos suspensivos en la visual para que no ocupen mucho lugar, o directamente cambiando la URL por la vista previa como hacen las redes sociales.