Home Demandas y Juicios Google pierde la demanda por monopolio

Google pierde la demanda por monopolio

75
0
Imagen vía Flickr (Carlos Luna)

Todavía no sabemos qué condenará el juez pero sí que considera que Google ejerció y ejerce un monopolio gigante en búsquedas, algo que es obvio para todos desde que existe el verbo “googlear”, pero que Google niega sistemáticamente.

Lo niega porque una mega-corporación monopólica puede negar lo que quiera y salirse con la suya 😁, lo cierto es que el juez de distrito Amit Mehta se puso del lado del Departamento de Justicia de los EEUU concluyendo que la empresa efectivamente es un monopolio y abusó de su posición dominante.

En la causa hasta se corroboró que en 2020 Google había hecho internamente un estudio que confirmó que si ellos bajaban la calidad de resultados no iban a perder ni un visitante, es que tenían el monopolio total y lo sabían. Luego en el juicio lo negaron, pero la cantidad masiva de pruebas fue suficiente.

De hecho, la empresa borró intencionalmente evidencias para tratar de salir mejor parada de cualquier demanda, algo por lo que ya tienen otra penalidad por separado.

Los acuerdos con Apple y Mozilla también estuvieron en el juicio, Google pagó varios miles de millones de dólares para asegurarse ser el motor de búsqueda exclusivo de cada plataforma, de esta manera logró que sus rivales ni existieran y no tuvieran oportunidad alguna de ser alternativa.

Los acuerdos exclusivos se crearon para bloquear el acceso a Bing y DuckDuckGo que se perfilaban como competencia y éstos nunca lograron una masa crítica mínima como para ser considerados, en 2021 Google gastó 26.000 millones en esta exclusividad, por ejemplo.

El otro negocio en el que encontró a Google culpable es el de los anuncios, donde puede, y realmente lo hace, cobrar lo que quiere ya que no tiene competencia significativa. Lo que quedó probado es que Google buscó hacer esto deliberadamente, no fue una consecuencia, fue un objetivo y, por ende, queda probado que su intención fue transformarse en monopolio.

No logró su posición compitiendo sino comprando voluntades con el poder del monopolio.

Queda pendiente, todavía, qué decidirá el Juez, obviamente Google apelará hasta la Corte Suprema, tienen el dinero y los abogados para hacerlo, en el mejor de los casos (para la humanidad) Google sería forzada a cambiar y/o dividirse, en el peor de los casos, y mejor para Google, no pasará nada y se empantanará durante años.

Via Arstechnica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here