Algunas cosas no son culpa del procesador sino del sistema operativo que tienen encima, cuando se cambian cosas de arquitectura en arquitectura, como en el caso de AMD y sus Ryzen, esto puede pasar y el timing no siempre está sincronizado.
Si tenés una PC con un procesador Ryzen de los nuevos, la familia 9000, pero que también ayuda a los 7000 y 5000, son optimizaciones para el scheduler que, en particular con los Zen 5, andaban muy mal en Windows.
La actualización opcional KB5041587 se puede instalar ya mismo simplemente yendo a la sección de windows update de opcionales y allí aparece (si tenés un CPU de AMD).
En Ryzen 9000 la mejora es de alrededor del 13% en Windows 11 23H2, una barbaridad de mejora considerando que un procesador nuevo te da esos márgenes, no está claro cuánto mejora en los Zen 4 y Zen 3, pero AMD aclaró que también ayudaba bastante.
Según algunos canales de YouTube especializado, en Zen 4 se logra una mejora del 10%.
Los que no estén tan apurados pueden esperar al update mayor de Windows, el Windows 11 24H2, que incluirá esto por default entre otras mejoras mayormente orientadas a lo que menos importa, como Copilot 😋